Resumen Medio Oriente /02 de octubre de 2020 – El denominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó que compañías de seguridad turcas transfirieron un nuevo grupo de terroristas sirios a Azerbaiyán.
Agregó que más de 530 efectivos de las facciones pro-Ankara han sido transferidos, lo que eleva el número hasta la fecha a 850 efectivos.
El Observatorio confirmó que los enfrentamientos en la región de Nagorno-Karabaj habían dado lugar a la muerte de 28 armados sirios leales a Ankara.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció este viernes, en una entrevista con el periódico francés «Le Figaro», que Armenia tiene pruebas de que Turquía está apoyando militarmente a las fuerzas azerbaiyanas. Añadió que Ankara ha enviado miles de terroristas desde Siria a la región.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó al primer ministro armenio, durante una llamada este viernes, su preocupación por la participación de grupos armados ilegales de Medio Oriente en los enfrentamientos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la intervención de grupos terroristas en el conflicto en la región de Nagorno-Karabaj.
Subrayó que se pondrá en contacto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para exigir explicaciones.