Irán. Expor­ta­cio­nes de petró­leo aumen­tan a pesar de las sanciones

Resu­men Medio Orien­te /​02 de octu­bre de 2020 – Un infor­me mues­tra que el Minis­te­rio de Petró­leo de Irán ha teni­do éxi­to en la ven­ta de gran­des volú­me­nes de petró­leo a clien­tes extran­je­ros a pesar de las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra cual­quier comer­cio for­mal de cru­do por par­te del país.

La agen­cia ofi­cial de noti­cias IRNA dijo en un infor­me del miér­co­les que el minis­tro de Petró­leo de Irán, Bijan Nam­dar Zan­ga­neh, fue rei­vin­di­ca­do en sus recien­tes afir­ma­cio­nes de que su minis­te­rio había idea­do nume­ro­sas solu­cio­nes para elu­dir las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses sobre las expor­ta­cio­nes de petróleo.

Citó cifras publi­ca­das en un infor­me de Reuters la sema­na pasa­da que mues­tran que la ven­ta de cru­do de Irán había aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en septiembre.

“El tiem­po ha demos­tra­do que EEUU no tie­ne el poder de dete­ner las expor­ta­cio­nes de petró­leo de Irán por­que hay rutas anó­ni­mas … a tra­vés de las cua­les Irán está ven­dien­do su petró­leo”, se lee en par­te del infor­me de IRNA.

Las cifras pro­por­cio­na­das por Tan­ker­Trac­kers y otras dos fuen­tes a Reuters mos­tra­ron que Irán había expor­ta­do has­ta 1,5 millo­nes de barri­les por día (bpd) de cru­do y con­den­sa­dos, una for­ma muy lige­ra de cru­do, a clien­tes extran­je­ros en septiembre.

Esa es una cifra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más alta que los míni­mos sin pre­ce­den­tes obser­va­dos el año pasa­do cuan­do algu­nos infor­mes sugi­rie­ron que las expor­ta­cio­nes de Irán habían caí­do por deba­jo de 200,000 bpd des­pués de que Washing­ton can­ce­ló las exen­cio­nes para los prin­ci­pa­les com­pra­do­res de cru­do ira­ní en mayo de 2019.

El gobierno ira­ní ha per­mi­ti­do que los prin­ci­pa­les depar­ta­men­tos guber­na­men­ta­les se invo­lu­cren en la ven­ta de cru­do a tra­vés de cual­quier meca­nis­mo que se les ocurra.

Sin embar­go, IRNA dijo que solo el Minis­te­rio de Petró­leo ha podi­do lograr el obje­ti­vo y encon­trar solu­cio­nes para aumen­tar las expor­ta­cio­nes de petró­leo duran­te un perío­do de san­cio­nes sin precedentes.

En una sesión infor­ma­ti­va en el Par­la­men­to ira­ní a media­dos de agos­to, Zan­ge­neh evi­tó reve­lar deta­lles del comer­cio secre­to de petró­leo de Irán, dicien­do que ello pon­dría en ries­go toda la operación.

“Todo lo que expor­ta­mos no está regis­tra­do a nom­bre de Irán. Cam­bia varias veces e inclu­so cam­bian los docu­men­tos, al igual que las espe­ci­fi­ca­cio­nes”, dijo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *