Resumen Medio Oriente /02 de octubre de 2020 – Un informe muestra que el Ministerio de Petróleo de Irán ha tenido éxito en la venta de grandes volúmenes de petróleo a clientes extranjeros a pesar de las sanciones estadounidenses contra cualquier comercio formal de crudo por parte del país.
La agencia oficial de noticias IRNA dijo en un informe del miércoles que el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, fue reivindicado en sus recientes afirmaciones de que su ministerio había ideado numerosas soluciones para eludir las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de petróleo.
Citó cifras publicadas en un informe de Reuters la semana pasada que muestran que la venta de crudo de Irán había aumentado significativamente en septiembre.
“El tiempo ha demostrado que EEUU no tiene el poder de detener las exportaciones de petróleo de Irán porque hay rutas anónimas … a través de las cuales Irán está vendiendo su petróleo”, se lee en parte del informe de IRNA.
Las cifras proporcionadas por TankerTrackers y otras dos fuentes a Reuters mostraron que Irán había exportado hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd) de crudo y condensados, una forma muy ligera de crudo, a clientes extranjeros en septiembre.
Esa es una cifra significativamente más alta que los mínimos sin precedentes observados el año pasado cuando algunos informes sugirieron que las exportaciones de Irán habían caído por debajo de 200,000 bpd después de que Washington canceló las exenciones para los principales compradores de crudo iraní en mayo de 2019.
El gobierno iraní ha permitido que los principales departamentos gubernamentales se involucren en la venta de crudo a través de cualquier mecanismo que se les ocurra.
Sin embargo, IRNA dijo que solo el Ministerio de Petróleo ha podido lograr el objetivo y encontrar soluciones para aumentar las exportaciones de petróleo durante un período de sanciones sin precedentes.
En una sesión informativa en el Parlamento iraní a mediados de agosto, Zangeneh evitó revelar detalles del comercio secreto de petróleo de Irán, diciendo que ello pondría en riesgo toda la operación.
“Todo lo que exportamos no está registrado a nombre de Irán. Cambia varias veces e incluso cambian los documentos, al igual que las especificaciones”, dijo.