Los ciudadanos de Nueva Caledonia han votado por escasa mayoría en contra de independizarse de la República Francesa, con una diferencia de votos mucho más estrecha entre el SÍ y el NO que en el primer referéndum de 2018.
En este archipiélago del Pacífico Sur, colonizado por Francia en 1853, los independentistas kanakos han conseguido el 46,74 % de síes. Mientras que la opción unionista, escasamente mayoritaria ha obtenido el 53,26 % de los votos, 3 puntos menos que en la última consulta.
En el referéndum que preguntaba ¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente? la participación ha sido más alta: 85,85 %, frente al 81,01 % de hace dos años.
Según establecen los Acuerdos de Numea, un tercer referendo podría celebrarse en 2021 o 2022 para votar de nuevo la misma cuestión.
En un mensaje publico Macron se ha comprometido a cumplir con el compromiso de organizar un nuevo referéndum de independencia en un plazo de dos años, si así lo pide el parlamento neocaledonio.
Fuentes: DW / www.eitb.eus
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)