Hon­du­ras. Orga­ni­za­cio­nes socia­les recha­zan Ciu­da­des Modelo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

Inte­gran­tes de dece­nas de orga­ni­za­cio­nes de socie­dad civil se die­ron cita fren­te a las ofi­ci­nas del Minis­te­rio Públi­co para exi­gir un alto a las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) que ame­na­zan la sobe­ra­nía del Esta­do de Hon­du­ras, el dere­cho de deci­sión de los pue­blos y que son res­pal­da­das des­de el gobierno de Juan Hernández.

Entre los par­ti­ci­pan­tes esta­ban Johan Johns­son y Pau­la Boni­lla, repre­sen­tan­tes de la Mesa para la Defen­sa del Terri­to­rio de Islas de la Bahía, quie­nes con­de­na­ron el “fla­gran­te irres­pe­to hacia los isle­ños al vio­lar sus dere­chos huma­nos, cons­ti­tu­cio­na­les y here­di­ta­rios”, per­pe­tra­do por las auto­ri­da­des hondureñas.

Boni­lla ape­ló a la pobla­ción con­ti­nen­tal a que reco­noz­can en los isle­ños a otro hon­du­re­ño que tam­bién sufre las “indi­fe­ren­cias de la par­te edu­ca­ti­va, social y cul­tu­ral y un desa­rro­llo len­to [con] hos­pi­ta­les que han colap­sa­do. Seño­res, la situa­ción real de las Islas de la Bahía es otra, no es sola­men­te aque­lla infra­es­truc­tu­ra bella que uste­des ven en las revis­tas para los extran­je­ros, esa es la otra Honduras”.

Lue­go de hacer­se públi­ca la apro­ba­ción de dos ciu­da­des mode­lo, una en Craw­fish Rock, Roa­tán, Islas de la Bahía, y otra en Cho­lo­ma, Cor­tés, la Arti­cu­la­ción Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les cali­fi­can de zar­pa­zo a la sobe­ra­nía nacio­nal los pro­yec­tos de Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDEs).

Craw­fish Rock, Roa­tán, Islas de la Bahía.

“Este zar­pa­zo a la sobe­ra­nía nacio­nal es ape­nas el ini­cio de una serie de con­tra­tos con los que el gobierno pre­ten­de poner en prác­ti­ca la nefas­ta Ley Orgá­ni­ca de las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDEs)”, dice un comunicado.

Chris­topher Cas­ti­llo, coor­di­na­dor de la Alter­na­ti­va de Rei­vin­di­ca­ción Comu­ni­ta­ria y Ambien­ta­lis­ta de Hon­du­ras (ARCAH), mani­fies­ta que las orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res con­si­de­ran que las ZEDEs, tam­bién cono­ci­das como Ciu­da­des Mode­lo, son el ter­cer gol­pe colo­nia­lis­ta con­tra Hon­du­ras, por cuan­to requie­re un des­per­tar para echar atrás dichos proyectos.

“Aho­ra más que nun­ca, tene­mos que dejar de pos­po­nes cam­bios cul­tu­ra­les para enten­der la géne­sis de Ciu­da­des Mode­lo, que tie­ne que ver con el racis­mo, por ejem­plo, Bár­ba­ra Kolm, pre­si­den­ta del Comi­té de Bue­nas Prac­ti­cas de Ciu­da­des Mode­lo, es mili­tan­te del Par­ti­do Neo­na­zi en Aus­tria, y fue juz­ga­da por actos de corrup­ción”, seña­la Castillo.

La Arti­cu­la­ción Nacio­nal reite­ra que, en 2013, cuan­do Juan Orlan­do Her­nán­dez fue pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, se apro­ba­ron refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les y la Ley Orgá­ni­ca de las ZEDEs.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​H​A​O​j​z​I​R​B​i54

Según dicha Ley, los gobier­nos autó­no­mos de las ZEDEs están cons­ti­tui­dos por la “oscu­ra figu­ra” de un Comi­té para la Adop­ción de las Mejo­res Prác­ti­cas: “que hace las veces de poder legis­la­ti­vo y reye­zue­lo en dichas juris­dic­cio­nes”, expli­can las orga­ni­za­cio­nes sociales.

Agre­gan que dichas dis­po­si­cio­nes vio­len­tan los prin­ci­pios de sobe­ra­nía nacio­nal y la for­ma de gobierno que esta­ble­cen los artícu­los pétreos.

Fal­ta de estra­te­gia de desarrollo

Para el ana­lis­ta polí­ti­co y ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras, Hugo Noé Pino, las ZEDEs repre­sen­tan la fal­ta de una estra­te­gia de desa­rro­llo y de con­di­cio­nes para la inver­sión nacio­nal y extranjera.

Fren­te a esa fal­ta de volun­tad polí­ti­ca, el úni­co recur­so que le que­da al gobierno nacio­na­lis­ta es la ven­ta del terri­to­rio, seña­la Hugo Noé: “esto es una cla­ra demos­tra­ción de bús­que­da, por par­te de inver­sio­nis­tas nacio­na­les y extran­je­ros, de obte­ner mayo­res pri­vi­le­gios de natu­ra­le­za fis­cal, de tener una serie de prebendas”.

Tomás Andino, inte­gran­te de la Con­ver­gen­cia Con­tra el Con­ti­nuis­mo, expre­sa que las ZEDEs están comen­zan­do a sur­gir como hon­gos en el país, por­que la estra­te­gia es comen­zar con peque­ñas uni­da­des que lue­go la mis­ma Ley les per­mi­te ir amplián­do­las en los terri­to­rios adyacentes.

“La mis­ma Ley, en su artícu­lo 28, les facul­ta al Esta­do para expro­piar a los habi­tan­tes, eso sig­ni­fi­ca la desin­te­gra­ción de la nación”, apun­ta Ani­do, agre­gan­do que habrá mayo­res con­flic­tos socia­les y polí­ti­cos, pro­vo­can­do un “Esta­do de rebelión”.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *