Arme­nia-Azer­bai­yán. Nagorno-Kara­baj, la ver­dad ya ha muerto

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Medio Orien­te, 4 de octu­bre de 2020-.

A una sema­na de ini­cia­da la gue­rra entre Arme­nia y Azer­bai­yán, nin­gu­na de las par­tes pare­ce estar dis­pues­ta a acep­tar un alto el fue­go pedi­do por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en el caso que esa ente­le­quia existiera.

Rusia, Esta­dos Uni­dos y Fran­cia, que copre­si­den un gru­po de media­ción no ha con­se­gui­do una reso­lu­ción polí­ti­ca al con­flic­to. Las dos par­tes tie­nen serios recla­mos para no cejar en sus posi­cio­nes, aun­que Eri­ván, quien habría ini­cia­do esta nue­va esca­la­da mili­tar, dijo estar pre­pa­ra­da a com­pro­me­ter­se con los media­do­res, por lo que sería Azer­bai­yán, quien está lle­van­do la delan­te­ra en el cam­po de bata­lla, tie­ne las pos­tu­ras más intran­si­gen­tes ya que quie­re recu­pe­ra el área en dispu­ta, que tras la gue­rra (1988−1994) que dejó 30 mil muer­tos, que­dó bajó el con­trol de los sepa­ra­tis­tas arme­nios, por lo que aho­ra exi­ge que la nación cris­tia­na aban­do­ne por com­ple­to la región antes de nego­ciar un alto el fuego.

Mien­tras los enfren­ta­mien­tos se inten­si­fi­ca­ron a lo lar­go de la sema­na con los con­si­guien­tes recla­mos de vic­to­rias y el siem­pre arti­lu­gio de denun­ciar las “gran­des pér­di­das” pro­du­ci­das al enemi­go. Una vez más Esqui­lo tuvo razón: “La ver­dad es la pri­me­ra víc­ti­ma de la guerra”.

Ambos ban­dos se han denun­cia­do mutua­men­te que áreas civi­les de sus terri­to­rios están reci­bien­do ata­que de arti­lle­ría, mien­tras que el inter­cam­bia­ron de cohe­te­ría se extien­de en dife­ren­tes zonas de la frontera.

En Nagorno-Kara­baj, según lo denun­ció Eri­ván, des­de el día vier­nes la ciu­dad de Ste­pa­na­kert, la capi­tal de la región sepa­ra­tis­ta y la segun­da ciu­dad más gran­de de Azer­bai­yán, con unos 60 mil habi­tan­tes, al igual que la aldea de Agh­da­ra, de 4600 pobla­do­res están bajo fue­go de la arti­lle­ría aze­rí, cues­tión que se ha vuel­to a repe­tir en las pri­me­ras horas de este domin­go cua­tro. Algu­nas fuen­tes des­de Ste­pa­na­kert, con­fir­man que se pro­du­cen explo­sio­nes regu­la­res, al tiem­po que nubes de humo negro se levan­tan des­de dife­ren­tes par­tes de la ciu­dad, don­de los resi­den­tes se esta­ban refu­gian­do en sóta­nos. Ver­sio­nes arme­nias insis­ten con que pobla­cio­nes civi­les están sien­do ata­ca­das con avia­ción y drones.

Por su par­te el Minis­te­rio de Defen­sa de Azer­bai­yán infor­mó que Gan­ja, una ciu­dad de más de 330 mil habi­tan­tes en el oes­te azer­bai­yano, tam­bién esta­ba sien­do some­ti­da a inten­sas des­car­gas de arti­lle­ría, al igual que las pobla­cio­nes de Ter­ter y Gora­diz con­tra los que los sepa­ra­tis­tas están uti­li­zan­do arti­lle­ría pesa­da y cohe­tes. Las fuer­zas pro arme­nias de Nagorno-Kara­baj a su vez dicen haber des­trui­do una base aérea aze­rí cer­ca­na a la ciu­dad de Gan­ja, lo que Bakú a negan­do, aun­que insis­te con que lo que están sien­do ata­ca­dos son los encla­ves civi­les, lo que tam­bién ase­gu­ró Tur­quía. País, quien ha garan­ti­za­do todo su apo­yo a Azer­bai­yán, con el con­cep­to: “una nación, dos estados”.

Por su par­te el pre­si­den­te de la Repu­bli­ca de Artsaj (Nagorno-Kara­baj), la que no es reco­no­ci­da por nin­gún país inclui­do Arme­nia, Ara­yik Harut­yun­yan, quien el sába­do dijo el sába­do decla­ró que no nego­cia­ría nada antes de con­tar con el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal como “el úni­co camino hacia la paz y la segu­ri­dad en la región”. Ade­más de anun­ciar que per­so­nal­men­te diri­gi­ría a sus hom­bres en el fren­te, advir­tien­do que “serán con­si­de­ra­das como obje­ti­vos mili­ta­res legí­ti­mos todas las gran­des ciu­da­des aze­ríes”, por lo que le pidió a los civi­les que las aban­do­nen. Al res­pec­to fun­cio­na­rios azer­bai­ya­nos afir­ma­ron este domin­go que Harut­yun­yan había sido gra­ve­men­te heri­do en un bún­ker al ser alcan­za­do por un bom­bar­deo. Lo que obvia­men­te fue des­men­ti­do des­de sus oficinas.

El pasa­do sába­do tres el Pri­mer Minis­tro arme­nio Nikol Pashin­yan, en un men­sa­je tele­vi­sa­do a todo dijo que el país esta­ba vivien­do un “momen­to deci­si­vo”, y pidió la uni­dad de toda la nación.

Arme­nia reco­no­ció la muer­te de 51 com­ba­tien­tes sepa­ra­tis­tas, ele­van­do el núme­ro a casi 250, entre los que se inclu­yen 30 civi­les, cuán­do a ape­nas cua­tro días de ini­cia­do el con­flic­to ya se habla­ba de más de 2300 com­ba­tien­tes entre muer­tos y heri­dos solo en el ban­do arme­nio (Ver: Nagorno-Kara­baj la gue­rra pri­va­da de Erdoğan).

Mien­tras que Azer­bai­yán denun­ció que el domin­go dos civi­les habían muer­to en la ciu­dad de Bey­la­gan, al sur del país, mien­tras infor­mes perio­dís­ti­cos des­de esa ciu­dad hablan de que los pobla­do­res bus­can sobre­vi­vien­tes entre las casas des­trui­das por el enemigo.

El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos (SOHR) con sede Lon­dres, que había denun­cia­do que los ser­vi­cios secre­tos tur­cos esta­ban tras­la­dan­do mer­ce­na­rios libios y sirios des­de el nor­te de Siria a Azer­bai­yán, infor­mó que más de 70 de esos com­ba­tien­tes ya habían muer­to en dife­ren­tes com­ba­tes en el área de Nagorno-Karabaj.

El pasa­do vier­nes dos, el pre­si­den­te fran­cés Ema­nuel Macron, ya con un fuer­te entre­di­cho con Anka­ra por otros con­flic­tos regio­na­les, denun­cio al Recep Erdoğan, el pre­si­den­te tur­co, de per­mi­tir que más de 300 com­ba­tien­tes vin­cu­la­dos a gru­pos fun­da­men­ta­lis­tas sirios cru­za­sen por su terri­to­rio rum­bo a Azer­bai­yán, exi­gién­do­le una expli­ca­ción, ya que ha cru­za­do una muy peli­gro­sa línea.

El frio silen­cio de Washington

El gobierno de Donald Trump, envuel­to en la monu­men­tal cri­sis que ha pro­du­ci­do la pan­de­mia, que ya ha gene­ra­do cer­ca de 210 mil muer­tos, que lo han hecho tam­ba­lear la posi­bi­li­dad de su reelec­ción que dispu­tara el pró­xi­mo tres de noviem­bre, al tiem­po que en estas horas el mis­mo, se encuen­tra inter­na­do en Cen­tro Médi­co Mili­tar Wal­ter Reed, en Mary­land, afec­ta­do del virus que tan­to des­pre­ció, guar­da un atro­na­dor silen­cio fren­te a la cri­sis del Cáu­ca­so sur. Ponien­do a car­go de las dis­cu­sio­nes a un fun­cio­na­rio de segun­do orden como lo es el ex diplo­má­ti­co Carey Cava­naugh, espe­cia­lis­ta en reso­lu­ción de con­flic­tos y con­trol de armas, que care­ce de la enver­ga­du­ra polí­ti­ca para dis­cu­tir los pre­si­den­tes de Rusia y Fran­cia, quie­nes están diri­gien­do per­so­nal­men­te las dis­cu­sio­nes para alcan­zar un alto el fuego.

Cava­naugh, solo se limi­tó a “comen­tar” la situa­ción acla­ran­do lo obvio: “Esta­dos Uni­dos no estu­vo en esa dis­cu­sión”. Por lo que se cree­ría que Washing­ton está dejan­do hacer, cuan­do más allá del des­or­den con­que la admi­nis­tra­ción Trump ha lle­va­do la polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­ca­na, se entien­do que per­mi­tir una gran esca­la­da de esa gue­rra, que se libra a las puer­tas de sus dos gran­des enemi­gos Rusia e Orán, ade­más de vol­ver a poner en cri­sis la pro­vi­sión de gas y petró­leo hacia Euro­pa, no deja de ser muy beneficiosa.

Tho­mas de Waal, un espe­cia­lis­ta en la cues­tión del Cáu­ca­so miem­bro senior de Car­ne­gie Euro­pe para la Paz Inter­na­cio­nal, con sede en Bru­se­las, dijo: “Los esta­dou­ni­den­ses se han reti­ra­do de este tema” y agre­gó toda­vía más enfá­ti­co: “Si Trump ha oído hablar de Azer­bai­yán, es por­que es un lugar en el que que­ría cons­truir una torre Trump”.

Por su par­te Mike Pom­peo, Secre­ta­rio de Esta­dos, le qui­tó impor­tan­cia des­cre­yen­do de la posi­bi­li­dad de la inter­na­cio­na­li­za­ción de con­flic­to. Hacien­do algu­nas tenues afir­ma­cio­nes que por saber de quién vie­nen son rotun­das men­ti­ras: “Cree­mos que los foras­te­ros debe­rían que­dar­se fue­ra” e “Ins­ta­mos a un alto el fue­go, que­re­mos que ambos retro­ce­dan. Hemos habla­do con los líde­res de cada uno de los dos paí­ses y les hemos pedi­do que hagan pre­ci­sa­men­te eso”.

De pro­yec­tar estas afir­ma­cio­nes en el mapa de con­flic­to mun­dia­les, por acción direc­ta o dele­ga­ción, como Siria, Irak, Pales­ti­na, Yemen, Afga­nis­tán, Libia, Soma­lia y el Sahel, e habría que estar pre­pa­ra­do para una lar­ga gue­rra en el Cáu­ca­so sur.

En 2017 cuan­do Esta­dos Uni­dos nom­bró a Andrew Scho­fer como su nue­vo repre­sen­tan­te en el Gru­po de Minsk, (OSCE), con­for­ma­do por una doce­na de paí­ses entre ellos Rusia, Esta­dos Uni­dos Fran­cia y Rei­no Uni­do, para la solu­ción del con­flic­to de Nagorno-Kara­baj, Washing­ton, ni siquie­ra le dio ran­go de emba­ja­dor a su repre­sen­tan­te deján­do­lo por deba­jo del resto.

En abril 2016, duran­te la admi­nis­tra­ción de Barak Oba­ma, tras el últi­mo gran esta­lli­do en el Cáu­ca­so que se cono­ció como “la gue­rra de los cua­tro días”, el enton­ces Secre­ta­rio de Esta­do John Kerry, se apu­ró a inter­ve­nir en el con­flic­to, comu­ni­cán­do­se de mane­ra inme­dia­ta con los dos jefes de esta­do, para des­pués par­ti­ci­par per­so­nal­men­te con sus pares de Rusia y Fran­cia en la pri­me­ra cum­bre de los pre­si­den­tes de Azer­bai­yán y Arme­nia. pudien­do alcan­zar algu­nas medi­das para paci­fi­car la situa­ción y evi­tar nue­vas esca­la­das. Lo que evi­den­te­men­te a Donald Trump, no le ha intere­sa­do mantener.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *