Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2020.
Comunicado de la organización internacionalista vasca Askapena: “Resistencia y dignidad de los pueblos contra el capital”
El 12 de octubre es una fecha en que debemos reivindicar la memoria de resistencia de nuestros pueblos. Una fecha en que tenemos mucho que recordar, pero nada que festejar porque la dignidad de los pueblos les impide convertir en fiestas sus derrotas, aunque los opresores nos las quieran imponer.
Porque pretenden hacernos sentir orgullosos de que un 12 de octubre como hoy; enviado por la Corona de Castilla, un tal Cristóbal Colón planto su bota sobre la isla de Guanahani por primera vez en 1492 iniciando el proceso de conquista y colonización de América, que entonces tenía 60 millones de habitantes 130 años después solamente quedaban 3 millones, es decir que el 95% de la gente que vivía en América había desaparecido en el genocidio más grande que ha conocido la humanidad.
Pretenden que olvidemos también a nuestra madre África, continente del que provenimos todas, saqueado y empobrecido sin piedad por las potencias coloniales europeas, donde nuestras hermanas y hermanos fueron cazados como animales para ser vendidos y esclavizados dentro y fuera de su territorio, en el que probablemente sea el continente más rico en recursos naturales pero que, contiene en su territorio a los 20 países más empobrecidos del planeta.
Pero el saqueo no terminó allí, la práctica de la dominación y el saqueo colonial lejos de haberse terminado siguen extendidas por el mundo, generando hambre, pobreza y guerra para alimentar la acumulación obscena de la oligarquía capitalista multinacional, lo mismo con el coltán del Congo y los diamantes de Sierra Leona, que con el petróleo de Iraq o Libia. Lo mismo asesinan en Siria con el pretexto de llevar la democracia, que matan y torturan a miles en Colombia para detener la lucha por justicia de ese pueblo. Lo mismo que ayer la cruz y la espada sometían, hoy lo hacen las multinacionales y la supuesta cooperación al desarrollo.
Denunciamos también el rol de la oligarquía vasca, enemiga de su pueblo y de los pueblos del mundo, cómplice de los capitales multinacionales y del opresor estado español en el saqueo capitalista de otros pueblos hermanos.
Pero no estamos aquí para lamentarnos sino para homenajear a nuestros pueblos en su lucha de resistencia. Porque ante el saqueo y la muerte, han sabido responder con la dignidad y la ternura; la dignidad de preservar, reproducir y entregarle al mundo nuestras culturas perseguidas, y la ternura de la solidaridad internacionalista.
Esto puede verse en la irrupción de los procesos de transformación estructural que se extienden por la América rebelde contra los embates del imperialismo norteamericano, o en la lucha por construir una sociedad anticapitalista y antipatriarcal en el Kurdistan, o en la Palestina resistente ante el fascismo sionista, como también en la persistencia de nuestro pueblo Euskal Herria junto a otras naciones sin estado como Països Catalans, Galiza o Canarias por romper las cadenas que nos atan a esa cárcel de pueblos que denominan Reino de España.
Por eso queremos que este 12 de octubre sirva para dejar claro que no nos rendimos y que nuestros puños siguen en alto. Porque somos la continuación de la lucha de quienes en el castillo de Amaiur derramaron hasta la última gota de sangre contra el invasor castellano, porque somos la continuación de la lucha de Bartolina Sisa comandando los ejércitos aymaras junto a Tupac Katari contra los conquistadores.
Porque en nosotros late el espíritu internacionalista de Xavier Mina vasco navarro defensor de la libertad, ejecutado por los ejércitos españoles en la lucha de independencia de Mexico, porque somos la memoria para siempre viva del Che de la Higuera, porque nos reconocemos en el pasamontañas de la Comandante Ramona incendiando de justicia la selva Lacandona.
Porque nos miramos en la dignidad con que se autodetermina el pueblo cubano contra el criminal bloqueo norteamericano, porque nos miramos en los ojos de esperanza con que iluminaba de rebeldía nuestra mama Winnie Madikizela las calles de Soweto, porque queremos la América unida de Bolívar, Chávez y Martí, y el África libre de Tomás Sankara y Patrice Lumumba, porque en nosotros late cada pìedra que salida de manos y corazones palestinos se estrella contra los invasores sionistas.
Porque sentimos nuestras a las mujeres que plantan cara y se juegan la vida contra las hordas fascistas, lo mismo en las manifestaciones estudiantiles en Chile, que contra el golpe militar en Bolivia o defendiendo Rojava con el fusil al hombro , porque no claudicamos en seguir la lucha de los hombres y mujeres de esta patria vasca que han pagado con cárcel, tortura y muerte su entrega por la libertad de este pueblo.
Porque somos parte de esa estrella entrelazada de los pueblos del mundo nunca más rodilla en tierra, y este 12 de octubre reivindicamos nuestro derecho a la rebeldía, a seguir luchando juntas hasta desterrar la opresión del sistema colonial, patriarcal capitalista, porque hemos resistido resistimos y resistiremos. Porque al final, en la lucha de la dignidad de los pueblos contra el capital; y de eso estamos seguras, venceremos.
Euskal Herria, 12 de octubre de 2020