Resumen Medio Oriente, 14 de octubre de 2020-.
El primer ministro de (Israel), Benjamin Netanyahu, se plegó al pedido de comparecer ante la Knesset (Parlamento) para explicar partes clasificadas del acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos, pero no antes del jueves, cuando el pleno del legislativo votará para aprobarlo.
Netanyahu presentará cualquier parte secreta que pueda haber en el acuerdo solo la próxima semana al subcomité de inteligencia y servicios secretos del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, dijeron fuentes del panel, confirmando un inforreporte de la KAN Radio.
Desde antes de la firma del acuerdo en Washington, el presidente del comité Zvi Hauser (Derech Eretz) pidió a Netanyahu y al líder del Knesset Yariv Levin que presenten el acuerdo en su totalidad a su panel.
Después de que Levin escribiera a Hauser la semana pasada y rechazara la petición, Hauser solicitó que Netanyahu al menos discutiera el acuerdo con los miembros del comité.
El subcomité está compuesto por cinco miembros: Hauser, el exministro de defensa Moshe Ya’alon (Yesh Atid-Telem), Avigdor Liberman (Yisrael Beytenu) y los MK del Likud Gideon Sa’ar y Avi Dichter.
Cuando Netanyahu fue a Washington el mes pasado para firmar el acuerdo, Ya’alon publicó un video en los medios sociales en el que decía que la negativa de Netanyahu a presentar el acuerdo al gabinete de seguridad o a la Knesset era la forma en que los líderes se comportan en una dictadura, no en una democracia.
«Inmediatamente después del anuncio oficial de un acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos e informes de que el pacto tenía un apéndice secreto sobre armamento avanzado que podría tener un impacto crítico en la ventaja militar estratégica de (Israel) en la región, exigí que se llevara a la aprobación del poder legislativo», dijo Ya’alon a The Jerusalem Post.
«Mi petición fue denegada, el tiempo ha pasado y el acuerdo fue firmado».
Ya’alon acusó a Netanyahu de ocultar deliberadamente partes del acuerdo al Knesset y al gabinete de seguridad y de burlarse del parlamento.
Fuente: Al Mayadeen