Por Chanté Joseph, Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2020.
Esta semana, la rapera estadounidense Megan Thee Stallion lanzó la beca Don’t Stop en asociación con Amazon Music, otorgando a mujeres $ 10,000 cada una para estudiar una carrera. Esto se produjo el día después de que el rapero Travis Scott anunciara en Twitter que pagaría los primeros semestres de cinco estudiantes en una HBCU (históricamente, un colegio o universidad para negros en los EE. Kanye West estableció recientemente un fondo universitario para la hija de George Floyd y, en 2017, otro hijo de Chicago, Chance the Rapper, donó 2,2 millones de dólares a las escuelas de la ciudad.
Más cerca de casa, además de financiar dos becas para estudiantes negros británicos en la Universidad de Cambridge, Stormzy lanzó su fondo de £ 10 millones para causas negras británicas . Entre los beneficiarios hasta ahora se encuentra la Black Heart Foundation , que recibió £ 500,000 para apoyar a 50 estudiantes. “La incómoda verdad que nuestro país no reconoce y admite continuamente es que la gente negra en el Reino Unido ha estado en constante desventaja en todos los aspectos de la vida, simplemente debido al color de nuestra piel”, dijo.
En 2017, los raperos de Londres Krept y Konan lanzaron la Positive Direction Foundation, un programa con sede en Harris Academy en South Norwood que brinda a los estudiantes de secundaria acceso a talleres relacionados con la música. “Se basa completamente en nuestras propias experiencias como niños jóvenes de clase trabajadora que crecieron en el sur de Londres”, dijo Konan a GRM Daily .
La rápida sucesión de estos anuncios te hace preguntarte por qué esto se está volviendo tan común entre las celebridades negras.
Los raperos de todo el mundo, desde Nipsey Hussle hasta Nines , han estado dando desinteresadamente durante años; incrustado en la tradición del rap es un rechazo a olvidar de dónde vienes y permitir que tu comunidad coseche los beneficios de tu éxito. Existe un entendimiento de que, aunque no se puede perdonar, el racismo sistémico y el clasismo impiden el apoyo adecuado del estado y, como resultado, corresponde a las comunidades negras mantenerse y mantenerse a sí mismas. Y en el Reino Unido, la implacable dureza y el racismo del sistema educativo británico, que se manifiesta en parte como una exclusión desproporcionada de los alumnos negros, y la crueldad de crecer en la pobreza han hecho necesaria esta filantropía.
Echando una mano … Krept y Konan. Fotografía: Folleto de relaciones públicas
El mes pasado, en un artículo titulado Cómo se criminaliza y excluye a los jóvenes negros de la clase trabajadora en el sistema escolar inglés: un estudio de caso de Londres , el Instituto de Relaciones Raciales (IRR) detalló el verdadero alcance de la criminalización de los alumnos negros de la clase trabajadora. Los niños negros caribeños tienen casi cuatro veces más probabilidades de recibir una exclusión permanente que la población escolar en su conjunto, y los estudiantes negros luego se ven atrapados en una tubería desde las PRU (unidades de referencia de alumnos) a las prisiones: en 2018, el 89% de los niños detenidos en Los centros de detención juvenil informaron de la exclusión de la escuela .
“En consecuencia, ha surgido un sistema educativo de dos niveles, con estudiantes ‘merecedores’ y aspirantes en el sector académico y niños ‘indignos’ y alienados en los sectores de PRU y AP [provisión alternativa]”, escribió la autora del estudio IRR, Jessica Perera. . Los alumnos no excluidos por el sistema pueden enfrentar acoso racial a través de las políticas escolares que controlan el cabello y el lenguaje, y una mayor vigilancia mediante la intimidación de los oficiales de policía en el campus. Muchos estudiantes negros también se sienten desanimados por un plan de estudios que carece de diversidad o reconoce la historia británica negra.
El sistema educativo es un microcosmos de la crisis de la política social global en general. La reducción del estado de bienestar en lugares como el Reino Unido y los Estados Unidos deja a las comunidades negras y morenas sin apoyo y empobrecidas; la falta de inversión en salud pública y educación perjudica a las comunidades más pobres que dependen de esos servicios.
Como resultado de la subinversión crónica en servicios públicos, puesta al descubierto por la pandemia actual, más personas recurren a las plataformas de financiación colectiva para recaudar fondos para sus necesidades esenciales. Entre marzo y julio de este año, hubo un aumento del 75% en los esquemas de GoFundMe por causas individuales en comparación con el año pasado; a menudo encuentras un enlace a un enlace de financiación colectiva personal debajo del tweet viral de alguien. Estas páginas de financiación colectiva se basan en la amplificación de las redes sociales y las celebridades para asegurar los servicios que el estado debería prestar.
Los de la derecha argumentan que la pobreza debe aliviarse mediante los negocios y el trabajo duro. Sin embargo, el Telegraph informó que casi dos tercios de los empresarios negros y asiáticos de Gran Bretaña se sentían incapaces de obtener el apoyo del gobierno al comienzo de las medidas del coronavirus; la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las empresas afroamericanas y asiáticas y, una vez más, ha recaído en los campeones comunitarios la generación de ayuda.
Beyoncé, que apoya a las empresas negras a través de su organización BeyGood. Fotografía: PR
En los EE. UU., La organización BeyGood de Beyoncé lanzó un fondo de impacto empresarial negro para «proporcionar un salvavidas para las pequeñas empresas en el epicentro de las pandemias duales». BeyGood está regalando $ 10,000 cada mes hasta fines de 2020 a pequeñas empresas de propiedad negra. En el Reino Unido, el Black Pound Day lanzado por Swiss, miembro del grupo de garaje So Solid Crew, que encabeza las listas de éxitos en el Reino Unido, ha alentado a las personas a comprar a empresas propiedad de negros que han luchado no solo por el virus, sino también por los desafíos adicionales que conlleva ser una empresa de propiedad de negros, con respecto al apoyo bancario y gubernamental.
En el Reino Unido y los EE. UU., La historia es muy parecida: el gobierno nos permite deslizarnos hacia un modelo de caridad de la era victoriana haciendo el trabajo del estado, con el bienestar de la comunidad negra descansando en individuos ricos que llevan la peso de las fallas del gobierno de una manera que las celebridades blancas no tienen por qué. Las celebridades blancas pueden elegir las causas del bienestar sin tener que abordar la desigualdad sistémica, mientras que la caridad de los artistas negros siempre es política y se trata de lo colectivo más que de lo individual. De la misma manera que se espera que las figuras negras sean portavoces de la comunidad en todos los temas, también se espera que defiendan personalmente nuestras causas, para que el estado pueda seguir ignorándonos y descuidándonos.
Fuente: The Guardian