Esta­dos Uni­dos. Récord de par­ti­ci­pa­ción, sopor­tan lar­gas espe­ras para votar a prin­ci­pios de las elec­cio­nes de 2020

Por Kenia Evelyn, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020

Un ‘asom­bro­so’ 14 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses ya han vota­do en las elec­cio­nes gene­ra­les, según un análisis

A medi­da que los votan­tes se pre­sen­tan en núme­ros récord para ele­gir entre el repu­bli­cano Donald Trump y el demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2020, los esta­dou­ni­den­ses con­ti­nua­ron sopor­tan­do lar­gas espe­ras para votar temprano.

Un récord de 14 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses ya han vota­do en las elec­cio­nes gene­ra­les, según un aná­li­sis de la infor­ma­ción de vota­ción del Pro­yec­to de Elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos. En esta­dos cla­ve como Flo­ri­da, más de 2 millo­nes de votan­tes ya han emi­ti­do sus votos.

«Las cifras son bas­tan­te asom­bro­sas para noso­tros y las tasas de retorno y las encues­tas se ven bien», dijo a Poli­ti­co Ste­ve Scha­le, estra­te­ga demó­cra­ta en Flo­ri­da . «Pero hay muchas cosas que no sabemos».

En Geor­gia , los resi­den­tes espe­ra­ron has­ta ocho horas para ejer­cer su dere­cho demo­crá­ti­co. Muchos recu­rrie­ron a las redes socia­les para com­par­tir sus expe­rien­cias con la vota­ción anti­ci­pa­da, notan­do filas de votan­tes que abar­can varias cua­dras de la ciu­dad o esta­cio­na­mien­tos escolares.

El ana­lis­ta polí­ti­co Roland Mar­tin se con­mo­vió has­ta las lágri­mas cuan­do dece­nas de votan­tes se ali­nea­ron en el exte­rior de un cen­tro de vota­ción ubi­ca­do en una igle­sia de Texas.

“Soy un hom­bre adul­to, pero no ten­go nin­gún pro­ble­ma en mos­trar este tipo de emo­ción por­que sé lo que está en jue­go para nues­tra gen­te”, escri­bió en Ins­ta­gram . “Sé por lo que han pasa­do los negros en este país. Votar no es el final de todos, pero estoy segu­ro de que es par­te de la solución ”.

Las lar­gas filas no son los úni­cos obs­tácu­los que han enfren­ta­do los votan­tes. Los fallos téc­ni­cos tam­bién han retra­sa­do el pro­ce­so. Los votan­tes tam­bién se han enfren­ta­do a barre­ras para acce­der a sus bole­tas, inclui­dos pro­ble­mas con las compu­tado­ras en algu­nos dis­tri­tos, así como desa­fíos lega­les en luga­res en todo el sur de los Esta­dos Unidos.

En Geor­gia, cuya admi­nis­tra­ción repu­bli­ca­na ha com­ba­ti­do las acu­sa­cio­nes de supre­sión de votan­tes, los resi­den­tes infor­ma­ron pro­ble­mas téc­ni­cos que ini­cial­men­te retra­sa­ron la vota­ción, inclu­so en un cen­tro de vota­ción en Atlanta.

Los demó­cra­tas han hecho un esfuer­zo por el esta­do tra­di­cio­nal­men­te rojo en las últi­mas sema­nas, insis­tien­do en que Geor­gia es com­pe­ti­ti­va. Has­ta el momen­to, se han emi­ti­do casi 750.000 votos.

Las auto­ri­da­des de Vir­gi­nia están inves­ti­gan­do un por­tal de regis­tro de votan­tes que se estre­lló el mar­tes. Has­ta aho­ra, las auto­ri­da­des han dic­ta­mi­na­do que un cable que se cor­tó fue un acci­den­te, pero la falla apa­gó todo el sis­te­ma el últi­mo día para regis­trar­se. Des­de enton­ces, un tri­bu­nal de Vir­gi­nia ha amplia­do el pla­zo de ins­crip­ción de votan­tes has­ta el 15 de octubre.

Ambos par­ti­dos han orien­ta­do a sus par­ti­da­rios hacia el envío por correo y la vota­ción anti­ci­pa­da debi­do al aumen­to de casos de coro­na­vi­rus en muchos esta­dos de la nación, en medio de una pan­de­mia que no está bajo con­trol. Se están expe­ri­men­tan­do aumen­tos de casos preo­cu­pan­tes en esta­dos de bata­lla como Wis­con­sin, Michi­gan y Pen­sil­va­nia. Antes, los exper­tos en salud habían adver­ti­do que las gran­des mul­ti­tu­des el día de las elec­cio­nes podrían agra­var los ries­gos para la salud.

Pero en un esfuer­zo por sofo­car la vota­ción anti­ci­pa­da en esta­dos cla­ve en el cam­po de bata­lla, los gober­na­do­res y legis­la­do­res repu­bli­ca­nos han lan­za­do desa­fíos lega­les a todo, des­de los luga­res para entre­gar las bole­tas y la can­ti­dad de sitios, has­ta las fechas lími­te de pre­sen­ta­ción y conteo.

El lunes, una cor­te de ape­la­cio­nes de Texas con­fir­mó una orden eje­cu­ti­va del gober­na­dor Greg Abbott que limi­ta­ba las ubi­ca­cio­nes de las urnas a una por con­da­do, lo que sig­ni­fi­ca que un lugar como el con­da­do de Harris, con una pobla­ción de 4.7 millo­nes, inclui­da su ciu­dad más gran­de de Hous­ton, que­da seve­ra­men­te aban­do­na­do. desatendidos.

Según el Pro­yec­to de Elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, ya se habían emi­ti­do 50.000 votos en 122 luga­res de vota­ción anti­ci­pa­da en el con­da­do al medio­día del mar­tes, el pri­mer día de vota­ción anticipada.

La vota­ción anti­ci­pa­da comien­za el jue­ves en el esta­do elec­to­ral cla­ve de Caro­li­na del Norte.

Mien­tras tan­to, los fun­cio­na­rios del par­ti­do esta­tal repu­bli­cano en Cali­for­nia se vie­ron obli­ga­dos a reti­rar buzo­nes no ofi­cia­les colo­ca­dos en todo el esta­do. Los fun­cio­na­rios elec­to­ra­les dicen que los buzo­nes no ofi­cia­les no cum­plen con los pará­me­tros de segu­ri­dad y trans­fe­ren­cia requeridos.

Y en Pen­sil­va­nia, un juez negó duran­te el fin de sema­na un esfuer­zo de la cam­pa­ña de Trump y el par­ti­do repu­bli­cano para hacer incons­ti­tu­cio­nal las urnas en el esta­do libre aso­cia­do. Mien­tras que un juez fede­ral reabrió el regis­tro de votan­tes en el esta­do has­ta el jue­ves, en Flo­ri­da, se recha­zó una ofer­ta para exten­der el pla­zo de regis­tro de votantes.

Casi 130 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses vota­ron en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016. Se espe­ra que la par­ti­ci­pa­ción supere esos núme­ros para una elec­ción que, según la mayo­ría de los ana­lis­tas, pue­de deter­mi­nar la tra­yec­to­ria polí­ti­ca de una generación.

Los pri­me­ros resul­ta­dos mues­tran una ven­ta­ja domi­nan­te para los demó­cra­tas, inclu­so cuan­do la mayo­ría de las encues­tas mues­tran que sus par­ti­da­rios tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de favo­re­cer la vota­ción anti­ci­pa­da o por correo en com­pa­ra­ción con los repu­bli­ca­nos. Los con­ser­va­do­res, que tam­bién son más pro­pen­sos a igno­rar la guía ofi­cial fede­ral sobre el coro­na­vi­rus, están más com­pro­me­ti­dos a votar de la mane­ra tra­di­cio­nal, en per­so­na el día de las elecciones.

Un aumen­to en la vota­ción por correo en una pan­de­mia ha ali­men­ta­do afir­ma­cio­nes infun­da­das de Trump de que la elec­ción será una de las más corrup­tas en la his­to­ria de la nación.

Fuen­te: The Guar­dian



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *