Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2020.
El II Coloquio Legado Africano en la comunidad, efectuado hoy en esta occidental ciudad cubana, abordó temáticas como identidad, barrio y tradición; Contribución de las raíces africanas, y Los Cabildos: aportes religiosos y culturales. Al evento se presentaron 15 ponencias y tuvo como invitados especiales a miembros de los cuatro cabildos vitales de la historia de la negritud matancera de origen africano: Arará, Iyesá, Olocun y Santa Teresa, junto al conjunto rumbero Afrocuba y narradores orales.
El conservador de Matanzas, Leonel Pérez Orozco, al dialogar con Prensa Latina destacó que ‘le debemos a África un legado ancestral, histórico y patrimonial, que a veces no se valora en la justa medida de lo que hoy somos’.
‘Porque África está ligada en nuestra sangre, en nuestras tradiciones. Aporta desde hace más de 300 años un importante escalón para ascender en la cultura de esta ciudad, que se le conoce como la Atenas de Cuba’, subrayó.
Recordó que los esclavos del llamado continente negro, ‘venidos de tan lejos, obligados en su mayoría, cazados como animales, frustrados, muchos se suicidaron, sin embargo su cultura ancestral y su forma de ser llegó hasta nosotros y hoy la disfrutamos’.
Consideró el especialista que jornadas de este tipo, ‘brindan elementos que exaltan las raíces africanas por eso debemos mantenerlas para que el árbol siga floreciendo nutrido por esas raíces’.
Esta segunda edición estuvo dedicada al aniversario 152 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, y al 327 cumpleaños de la fundación de la villa de Matanzas.
Fuente: Prensalatina.