El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado el destrozo que está realizando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía en varios tramos del Corredor Verde Dos Bahías, con obras innecesarias y de alto impacto ambiental.
Las obras que se están realizando corresponden al proyecto “Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías”, que está encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la Unión Europea. Las muy desafortunadas actuaciones se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde, por los términos municipales de Medina-Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios, tramo que discurre por el Parque Natural Los Alcornocales.
Esta actuación se está realizando en base a la apertura de nuevos tramos y del cementado del carril bici, convirtiendo un sendero a través de un corredor ecológico en una pista de hormigón. Particularmente grave es el hormigonado del tramo que discurre por el valle del Celemín, en una zona de alto valor ecológico. Un sendero por una vía pecuaria de un parque natural lo están convirtiendo en algo parecido a una carretera. Una obra innecesaria, ya que el tramo Celemín-Puente de Hierro, que atraviesa el corazón del Parque Natural Los Alcornocales, se diseñó para que fuera exclusivamente peatonal. Ahora se quiere construir una pista ciclista a través de un denso bosque con altas pendientes, lo que está provocando un importante impacto en este emblemático parque natural.
En otra zona, en el tramo entre el Puente de Hierro y la Montera del Torero, existe una carretera ya construida (la antigua C‑440 o vía de servicio de la autovía A‑381) con muy poco tráfico de vehículos, que es paralela al carril bici que se está construyendo y que se podía adecuar perfectamente para una ruta ciclista con menos coste y menos impacto ambiental. Pese a ello, se está construyendo un carril de nuevo trazado muy ancho, por zonas del parque natural donde nunca ha existido un carril. En el paso por arroyos, como Ahojiz o de la Hoya y Chocolatero, se está destrozando la vegetación de ribera.
Ecologistas en Acción señala que es muy lamentable que cuando viene dinero de Europa, las administraciones públicas sólo sepan gastarlo en contratar obras, aunque sea para actuaciones innecesarias y dañando un parque natural.
Agaden- Ecologistas en Acción solicitó el pasado mes de agosto al delegado de la CAGPyDS la paralización de las obras del tramo Puente de Hierro- Montera del Torero, y que se restituyera la zona afectada a su estado natural. Las obras han proseguido y se han ampliado. Los ecologistas de nuevo han vuelto a solicitar al delegado de la CAGPyDS que se paralicen estas obras, y que se convoque con urgencia la Comisión Técnica para valorar este y otros proyectos que tiene planificado ejecutar en el Corredor Verde.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)