Esta­dos Uni­dos. Mer­ca­do labo­ral en ten­sión pese a lige­ro repunte

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

La dis­mi­nu­ción de los pedi­dos de ayu­da por des­em­pleo anun­cia­da hoy en Esta­dos Uni­dos dis­fra­za la ten­sa reali­dad del mer­ca­do labo­ral en esa nación, advier­ten exper­tos y medios loca­les.
El Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo infor­mó que los pedi­dos de sub­si­dio por fal­ta de empleo la sema­na pasa­da se ubi­ca­ron en 787 mil, lo cual sig­ni­fi­ca que caye­ron por pri­me­ra vez des­de mar­zo, cuan­do la pan­de­mia de Covid-19 comen­zó a pro­pa­gar­se con inten­si­dad por el país.

No obs­tan­te, apro­xi­ma­da­men­te 23 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses reci­ben algún tipo de pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, según datos del gobierno.

Si bien la caí­da de las soli­ci­tu­des de apo­yo finan­cie­ro es una señal posi­ti­va, la cifra deja fue­ra a aque­llos tra­ba­ja­do­res cuyo perio­do de seis meses para optar por un bene­fi­cio esta­tal ven­ció y aho­ra espe­ran por otras ayudas.

La cade­na CNBC indi­ca que esos datos no reco­gen a quie­nes se aco­gie­ron, por ejem­plo, al pro­gra­ma lla­ma­do Com­pen­sa­ción por des­em­pleo de emer­gen­cia pan­dé­mi­ca, el cual aumen­tó sus filas de 510 mil a 3,3 millo­nes duran­te la sema­na con­clui­da el 3 de octu­bre, según el Depar­ta­men­to de Trabajo.

De esa mane­ra, los tra­ba­ja­do­res tie­nen 13 sema­nas adi­cio­na­les de bene­fi­cios ade­más de los seis meses de apo­yo ini­cial­men­te bri­da­do; por tan­to, quie­nes fue­ron des­pe­di­dos en mar­zo cam­bia­ron en sep­tiem­bre al nue­vo programa.

Par­te de la dis­mi­nu­ción en las recla­ma­cio­nes de sub­si­dios no se debe a que la gen­te encon­tró tra­ba­jo, sino a que espe­ran por la otra ayu­da y eso no va las mis­mas esta­dís­ti­cas, expli­có Hei­di Shierholz del Ins­ti­tu­to de Polí­ti­ca Económica.

A pesar de la situa­ción, la tasa de des­em­pleo en Esta­dos Uni­dos expe­ri­men­tó un des­cen­so de cin­co déci­mas en sep­tiem­bre, has­ta situar­se en el 7,9 por cien­to, pero eso es más del doble que antes de la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *