Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020.
Un portavoz de la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas rechazó este jueves las acusaciones contra su país formuladas por la embajadora de Estados Unidos ante el mismo organismo multilateral.
La representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, publicó un artículo el miércoles atacando con virulencia la cooperación entre China y las Naciones Unidas, dijo el portavoz.
«El artículo ignora hechos y presenta mentiras, una lógica contradictoria, prejuicios ideológicos y la mentalidad de la Guerra Fría. Es una encarnación del macartismo en la nueva era. Lo rechazamos firmemente», aseguró el diplomático chino.
Al presumir de cómo la administración Trump está luchando contra la «estratagema de China para controlar la ONU», la representante de Estados Unidos podría tener la intención de mostrar una boleta de calificaciones, acotó el portavoz.
Sin embargo, continuó, el artículo es, de hecho, una autoconfesión de Estados Unidos que crea divisiones y enfrentamientos en las Naciones Unidas, y un diagnóstico de que la política exterior de Washington está gravemente enferma, según el portavoz.
China es una fuerza de paz, justicia y progreso en la que se puede confiar. El apoyo de China a las Naciones Unidas responde a las aspiraciones compartidas de la comunidad internacional y sirve a los intereses comunes de todos los países, agregó el funcionario chino.
El portavoz continuó diciendo que como miembro permanente del Consejo de Seguridad y el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU, China es un firme partidario de las Naciones Unidas y un firme defensor de la equidad y la justicia internacionales.
Los valores y propuestas defendidos por China en las Naciones Unidas son consistentes con el propósito y los principios de la Carta de la ONU. La política exterior de China siempre está en el lado correcto de la historia y en línea con la tendencia de los tiempos y la voluntad de la inmensa mayoría de los países, recordó.
El portavoz puso en contraste que Estados Unidos, por otro lado, se ha aislado. Sus actos unilaterales de abuso han sido rechazados por la comunidad internacional.
China participa activamente en la labor de las Naciones Unidas en todos los campos. La participación de China en la gestión de la ONU y el cumplimiento de sus debidas responsabilidades y obligaciones cumple plenamente con las regulaciones y procedimientos pertinentes de la ONU, abundó.
Explicó que el personal internacional de China es una parte integral del equipo de la ONU. Estos hombres y mujeres que trabajan arduamente para fortalecer el multilateralismo y las Naciones Unidas merecen ser respetados.
Las acusaciones de Craft contra la integridad del personal internacional de China son políticamente parciales y completamente infundadas, subrayó.
El sistema de la ONU cuenta actualmente con 2.531 trabajadores de Estados Unidos, incluidos 19 a nivel de subsecretario general y asistentes del secretario de general, más que cualquier otro Estado miembro y superando con creces a China. Según la lógica de Craft, la integridad del personal estadounidense quizás debería cuestionarse, dijo el portavoz.
Washington, al atacar frenéticamente a otros países, no resolverá ninguno de sus problemas, ni se hará grande. Cada vez más países alegan que Estados Unidos es el mayor alborotador del mundo. Sigue retirándose de los tratados y organizaciones internacionales y hace un uso selectivo de los organismos internacionales para montar su espectáculo político y servir al propósito de su política nacional, aseveró.
En el siglo XXI, el mundo no necesita una guerra fría, sino cooperación. En medio de la pandemia de la COVID-19, las Naciones Unidas no necesitan confrontación, sino solidaridad. Instamos a ciertos políticos estadounidenses a que se despierten y corrijan su curso, concluyó el portavoz.
Fuente: Telesur