Cuba. Señala recrudecimiento del bloqueo estadounidense durante la pandemia

Cuba. Seña­la recru­de­ci­mien­to del blo­queo esta­dou­ni­den­se duran­te la pandemia

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Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2020.

Des­de abril de 2019 has­ta mar­zo de 2020, las prohi­bi­cio­nes y san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses cau­sa­ron a la isla pér­di­das por 5.570 millo­nes de dólares.

Apli­ca­do con mayor seve­ri­dad en el últi­mo año, el embar­go del gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba ha supues­to difi­cul­ta­des adi­cio­na­les para la pobla­ción de la isla cari­be­ña, en el desa­fian­te con­tex­to que impu­so la pan­de­mia de la covid-19.

Así lo reco­ge el infor­me “Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba”, que fue pre­sen­ta­do la vís­pe­ra en esta capi­tal por el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Bruno Rodríguez.

El tex­to, en vir­tud de la reso­lu­ción 747 de la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), será some­ti­do a vota­ción en ese orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral en mayo de 2021.

La situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca por la covid-19, y en par­ti­cu­lar en Esta­dos Uni­dos y Nue­va York, sede de la ONU, lle­vó a las auto­ri­da­des cuba­nas a trans­fe­rir la pre­sen­ta­ción de la reso­lu­ción de su fecha tra­di­cio­nal (entre fines de octu­bre y prin­ci­pios de noviem­bre) a mayo de 2021, duran­te la sesión reanu­da­da del perio­do de sesio­nes 75.

De acuer­do con el tex­to, de abril de 2019 a mar­zo 2020, el con­jun­to de san­cio­nes que Washing­ton apli­ca­da con­tra La Haba­na des­de 1962 cau­só daños por valor de 5.570 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses (USD).

Se tra­ta de la pri­me­ra vez que los daños del embar­go sobre­pa­san los cin­co mil millo­nes de USD en 12 meses.

Indi­ca que en ese lap­so se regis­tra­ron alre­de­dor de 90 accio­nes y medi­das eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas del gobierno de Esta­dos Uni­dos, “con la inten­ción de inter­ve­nir en los asun­tos inter­nos del país y en fran­co menos­ca­bo de la liber­tad de comer­cio y nave­ga­ción internacionales”.

Afec­ta­cio­nes

El can­ci­ller sos­tu­vo que si bajo las res­tric­cio­nes del blo­queo el efec­to de la pan­de­mia no ha sido mayor en Cuba, “es por la soli­dez de su sis­te­ma de salud, la for­ta­le­za de su poten­cial cien­tí­fi­co, la capa­ci­dad de moti­var y com­pro­me­ter al pue­blo en esta tarea de urgen­cia, y por el esfuer­zo de miles de cuba­nos en el empe­ño fun­da­men­tal de sal­var vidas”.

Puso como ejem­plo que la empre­sa esta­tal Medi­cu­ba con­tac­tó a 50 com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses para explo­rar la posi­bi­li­dad de impor­tar medi­ca­men­tos, equi­pos e insu­mos “que habrían sido muy bene­fi­cio­sos para pacien­tes cuba­nos, par­ti­cu­lar­men­te en áreas como la onco­lo­gía y la pediatría”.

Pre­ci­só que la gran mayo­ría no reac­cio­nó, y tres de las enti­da­des (Waters Cor­po­ra­tion, Dex­com y la filial esta­dou­ni­den­se de Royal Phi­lips N.V.) argu­men­ta­ron que no podían esta­ble­cer víncu­los comer­cia­les con enti­da­des cuba­nas debi­do a las regu­la­cio­nes federales.

En cuan­to a los retos para enfren­tar la covid-19, el infor­me men­cio­na accio­nes extra­te­rri­to­ria­les “para pri­var deli­be­ra­da­men­te al pue­blo cubano de ven­ti­la­do­res pul­mo­na­res mecá­ni­cos, mas­ca­ri­llas, kits de diag­nós­ti­co, gafas pro­tec­to­ras, tra­jes, guan­tes, reac­ti­vos y otros insu­mos nece­sa­rios para el mane­jo de esta enfermedad”.

Pre­ci­sa que las nume­ro­sas regu­la­cio­nes y dis­po­si­cio­nes emi­ti­das por el gobierno de Esta­dos Uni­dos en este perio­do “alcan­za­ron nive­les de hos­ti­li­dad sin precedentes”.

Seña­la, por ejem­plo, la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer deman­das al ampa­ro del Títu­lo III de la ley Helms-Bur­ton (1996), acti­va­do en mayo de 2019, y que per­mi­te las deman­das en tri­bu­na­les esta­dou­ni­den­ses con­tra empre­sas de cual­quier país que se bene­fi­cian de pro­pie­da­des nacio­na­li­za­das en la isla tras la revo­lu­ción de 1959.

Refie­re tam­bién el incre­men­to de la per­se­cu­ción de las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras y comer­cia­les, al igual que la prohi­bi­ción de vue­los des­de Esta­dos Uni­dos hacia todas las pro­vin­cias cuba­nas, con excep­ción de La Habana.

El infor­me cubano deta­lla que en el con­tex­to de la covid-19, empre­sas esta­dou­ni­den­ses de sumi­nis­tros médi­cos no han podi­do ven­der insu­mos de salud a la isla debi­do a las regu­la­cio­nes federales.Foto: REUTERS/​Alexandre Meneghini/​Pool

“El gobierno de Esta­dos Uni­dos ha des­ata­do una feroz cam­pa­ña con­tra los pro­gra­mas de coope­ra­ción médi­ca que pres­ta­mos en dece­nas de paí­ses” y, entre 2019 y 2020, se han intro­du­ci­do medi­das extra­or­di­na­rias y no con­ven­cio­na­les, impro­pias en tiem­pos de paz, de aco­so e inti­mi­da­ción a empre­sas que sumi­nis­tran o trans­por­tan com­bus­ti­ble a Cuba, con el pro­pó­si­to de pri­var­nos de ese recur­so vital, argu­men­tó Rodríguez.

Duran­te los dos últi­mos años, Washing­ton ha arre­cia­do sus crí­ti­cas con­tra la cola­bo­ra­ción sani­ta­ria de la nación insu­lar cari­be­ña, la cual valo­ra como una for­ma de tra­ta de personas.

Tal argu­men­to es recha­za­do por las auto­ri­da­des cuba­nas que lo con­si­de­ran par­te de una cam­pa­ña de des­cré­di­to y men­ti­ras diri­gi­do a gol­pear la cre­di­bi­li­dad del país y la expor­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, entre ellos los médi­cos, los cua­les cons­ti­tu­yen el pri­mer rubro de la eco­no­mía nacional.

Des­de sep­tiem­bre de 2019, La Haba­na seña­la a Washing­ton por pre­sio­nar a empre­sas navie­ras, a fin de pro­vo­car un défi­cit ener­gé­ti­co cuyas secue­las se han dejan sen­tir sobre todo en la trans­por­ta­ción públi­ca y las industrias.

Sin jus­ti­fi­ca­ción

En otra par­te de su expo­si­ción ante medios de pren­sa, el jefe de la diplo­ma­cia cuba­na enfa­ti­zó que “el blo­queo care­ce de jus­ti­fi­ca­ción polí­ti­ca, moral o jurídica”.

Duran­te 28 años la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das ha recla­ma­do con­sis­ten­te­men­te a Esta­dos Uni­dos que le pon­ga fin. Su exis­ten­cia repre­sen­ta el des­pre­cio esta­dou­ni­den­se a la volun­tad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y una mani­fes­ta­ción de sober­bio ais­la­mien­to, complementó.

En noviem­bre de 2018, la reso­lu­ción sin carác­ter vin­cu­lan­te que Cuba pre­sen­ta en esa ins­tan­cia des­de 1992, fue ava­la­da por 187 votos, tres en con­tra (Esta­dos Uni­dos, Israel y Bra­sil) y dos abs­ten­cio­nes (Colom­bia y Ucrania).

Rodrí­guez insis­tió en que el blo­queo cons­ti­tu­ye una vio­la­ción masi­va, fla­gran­te y sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos de todas las cuba­nas y cuba­nos y trans­gre­de las nor­mas y prin­ci­pios en los que se sus­ten­ta el sis­te­ma de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, inclui­das las nor­mas inter­na­cio­na­les del comer­cio y la navegación.

En las con­di­cio­nes actua­les, difi­cul­ta el pro­ce­so de actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co socia­lis­ta y el nor­mal desem­pe­ño de nues­tras rela­cio­nes comer­cia­les y eco­nó­mi­cas con nume­ro­sos paí­ses, apuntó.

Según el infor­me, duran­te casi seis déca­das el embar­go ha pro­vo­ca­do afec­ta­cio­nes por más de 144.413 millo­nes de dóla­res a pre­cios corrientes.

Fuen­te: Rebeliòn

Itu­rria /​Fuen­te

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