Pales­ti­na. Israel y EEUU exten­de­rán su coope­ra­ción cien­tí­fi­ca a los terri­to­rios ocupados

Resu­men Medio Orien­te /​28 de octu­bre de 2020 – La admi­nis­tra­ción de Trump en con­jun­to con la ultra­de­re­cha israe­lí, inclu­yen a los terri­to­rios ocu­pa­dos como si fue­ran par­te de Israel, vul­ne­ran­do la lega­li­dad inter­na­cio­nal para con­so­li­dar la ocu­pa­ción ile­gal de los terri­to­rios pales­ti­nos e impo­ner la polí­ti­ca de los hechos consumados.

Israel y Esta­dos Uni­dos amplia­rán sus acuer­dos de coope­ra­ción cien­tí­fi­ca para incluir a Cis­jor­da­nia y los Altos del Golán, así lo anun­ció la ofi­ci­na del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netanyahu.

Tres con­ve­nios bila­te­ra­les esta­ble­ci­dos entre EEUU e Israel para pro­mo­ver la coope­ra­ción cien­tí­fi­ca eli­mi­na­rán las res­tric­cio­nes geo­grá­fi­cas en una cere­mo­nia este miér­co­les en el asen­ta­mien­to de la ciu­dad de Ariel, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, a la que asis­ti­rán Netan­yahu y el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, David Friedman.

«Esto es real­men­te tras­cen­den­tal», dijo el pro­fe­sor Euge­ne Kon­to­ro­vich direc­tor del «think tank» de extre­ma dere­cha, Kohe­let Policy Forum, quien ha sido uno de los prin­ci­pa­les pro­po­nen­tes del cam­bio de polí­ti­ca en los últi­mos años.

Para Kon­to­ro­vich los nue­vos acuer­dos «envían un men­sa­je impor­tan­te de que la cien­cia no tie­ne fron­te­ras y no se pue­de politizar».

Des­de la crea­ción, en la déca­da de 1970, de los fon­dos esta­dou­ni­den­ses e israe­líes Fun­da­ción Bina­cio­nal de Cien­cias (BSF), Fun­da­ción Bina­cio­nal de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Indus­trial (BIRD), y el Fon­do Bina­cio­nal de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Agrí­co­la (BARD), se han otor­ga­do sub­ven­cio­nes a aca­dé­mi­cos y empre­sas esta­dou­ni­den­ses e israe­líes para inves­ti­ga­ción y tecnología.

Los acuer­dos ori­gi­na­les esta­ble­cen que «los pro­yec­tos de coope­ra­ción patro­ci­na­dos por la Fun­da­ción no pue­den lle­var­se a cabo en áreas geo­grá­fi­cas cuya admi­nis­tra­ción por par­te del gobierno de Israel comen­za­ra des­pués del 5 de junio de 1967», es decir, Cis­jor­da­nia y los Altos del Golán.

En noviem­bre de 2019, el secre­ta­rio de Esta­do de E.E.U.U., Mike Pom­peo, sua­vi­zó la posi­ción ofi­cial de Washing­ton sobre el asun­to. Recha­zó una cláu­su­la legal del Depar­ta­men­to de Esta­do de 1978 que sos­te­nía que los asen­ta­mien­tos civi­les en los terri­to­rios ocu­pa­dos son «incom­pa­ti­bles con el dere­cho internacional».

La amplia­ción de estos acuer­dos son el últi­mo ges­to de legi­ti­mi­dad de la Admi­nis­tra­ción Trump a los asen­ta­mien­tos israe­líes en terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, que la mayo­ría de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­si­de­ra ilegales.

Fuen­te: Sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *