Méxi­co. ONG e inves­ti­ga­do­res recha­zan decre­to que alien­ta uso de gli­fo­sa­to y transgénicos

Éri­ka Ramí­rez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2020

Casi una cen­te­na de orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras del medio ambien­te y otro cien­to más de inves­ti­ga­do­res, cien­tí­fi­cos y exfun­cio­na­rios de esta admi­nis­tra­ción aler­taeon al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor que al inte­rior de la 4T se ges­ta un decre­to que va en con­tra de las dis­po­si­cio­nes pre­si­den­cia­les. La Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural y la Con­se­je­ría Jurí­di­ca de Pre­si­den­cia pre­ten­den impo­ner el uso del gli­fo­sa­to y trans­gé­ni­cos en el país.

A tra­vés de una car­ta titu­la­da “¡No al decre­to She­rer-Villa­lo­bos!”, los fir­man­tes dije­ron que des­de el 23 de octu­bre del pre­sen­te, por ter­ce­ra oca­sión, “el secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural, Víc­tor Villa­lo­bos, con anuen­cia del con­se­je­ro jurí­di­co de la Pre­si­den­cia, Julio Sche­rer, subió a la pági­na de la Comi­sión Nacio­nal de Mejo­ra Regu­la­to­ria (Cona­mer) un pro­yec­to de decre­to pre­si­den­cial sobre gli­fo­sa­to y maíz trans­gé­ni­co que no los prohíbe”.

Las orga­ni­za­cio­nes indi­ca­ron que “el decre­to Sche­rer-Villa­lo­bos aten­ta con­tra Méxi­co, vio­len­ta los prin­ci­pios de trans­for­ma­ción que des­de su gobierno ema­na, con­tra­di­ce sus dichos, pro­me­sas y con­vic­cio­nes de ‘prohi­bir el maíz trans­gé­ni­co’, de prohi­bir pro­gre­si­va­men­te el uso del her­bi­ci­da gli­fo­sa­to, y trans­gre­de los obje­ti­vos de alcan­zar la auto­su­fi­cien­cia y sobe­ra­nía ali­men­ta­ria de nues­tro país”.

Los fir­man­tes exhor­ta­ron al pri­mer man­da­ta­rio a que “el decre­to Sche­rer-Villa­lo­bos sea reti­ra­do de la Cona­mer y se ‘reela­bo­re’ la pro­pues­ta acor­de con sus pro­me­sas y los acuer­dos polí­ti­cos que indi­có se habían alcan­za­do con las otras Secre­ta­rías y orga­nis­mos regu­la­do­res involucrados”.

“Señor pre­si­den­te, usted pidió con­fian­za y que esta­ría pen­dien­te del desem­pe­ño del titu­lar de la Sader res­pec­to a su posi­ción a favor de los trans­gé­ni­cos. Es por ello que le hace­mos un lla­ma­do urgen­te para que le pida expli­ca­cio­nes a su secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra y al con­se­je­ro jurí­di­co de la Pre­si­den­cia que bus­can sor­pren­der y trai­cio­nar su con­fian­za impi­dien­do que cum­pla su pala­bra en el sen­ti­do de que en su gobierno no habrá maíz trans­gé­ni­co y que de mane­ra pro­gre­si­va se prohi­bi­rá el uso de gli­fo­sa­to has­ta su eli­mi­na­ción total en 2024. Es indis­pen­sa­ble apli­car el prin­ci­pio pre­cau­to­rio ante los ries­gos del gli­fo­sa­to y el maíz trans­gé­ni­co, y aten­der la evi­den­cia cien­tí­fi­ca com­pi­la­da por las auto­ri­da­des de Conacyt y Cibiogem”.

Entre los fir­man­tes se encuen­tran: la Cam­pa­ña Nacio­nal Sin Maíz no hay País, Agri­cul­tu­ra del Bien Comun AC, Agró­no­mos Demo­crá­ti­cos, la Alian­za de Muje­res por la Agro­eco­lo­gía (AMA-AWA-Méxi­co), la Alian­za Maya por las Abe­jas de la Penín­su­la de Yuca­tán Kabnaalo’on y la Asam­blea de los Pue­blos Indí­ge­nas por la Sobe­ra­nía Alimentaria.

El 22 de agos­to pasa­do, Con­tra­lí­nea docu­men­tó que un estu­dio orde­na­do por el pre­si­den­te al Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Conacyt), enca­be­za­do por la cien­tí­fi­ca María Ele­na Álva­rez-Buy­lla Roces, reve­la que el gli­fo­sa­to ha deja­do en Méxi­co una este­la con­ta­mi­nan­te, dis­per­sa en cul­ti­vos y aguas. “Los resul­ta­dos son des­alen­ta­do­res: hay pre­sen­cia de este her­bi­ci­da car­ci­nó­geno en tor­ti­llas, hari­nas, leche mater­na, san­gre y ori­na, pero tam­bién en Áreas Natu­ra­les Protegidas”.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *