Resumen Medio Oriente, 29 de octubre de 2020-.
Durante un encuentro mantenido el miércoles en Bakú, capital azerbaiyana, con Abbas Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, el presidente de Azerbaiyán destacó la expansión de las relaciones entre Teherán y Bakú durante los últimos años y aseveró la necesidad de que ambas naciones profundicen aún más esos nexos, basados en sus fuertes raíces históricas.
“La frontera entre Azerbaiyán e Irán se ha restablecido plenamente. He ordenado a nuestro servicio fronterizo que establezca toda la infraestructura de seguridad en esta frontera lo antes posible. Este trabajo ya ha comenzado”, remarcó Aliev.
En cuanto a los enfrentamientos bélicos entre Azerbaiyán y Armenia, Aliev puso de manifiesto que, “para nuestro pueblo, esta es una guerra patriótica. Estamos liberando nuestras tierras de los ocupantes. Esta es la restauración del derecho internacional y la justicia histórica”.
Por su parte, el alto funcionario iraní expresó las condolencias de Irán al pueblo y el Gobierno de Azerbaiyán por las víctimas del reciente ataque de las fuerzas armenias a la ciudad azerbaiyana de Bardá, asalto que dejó al menos 20 muertos y más de 40 heridos, conforme a las cifras ofrecidas por la Fiscalía General de Azerbaiyán.
“La República Islámica de Irán ha estado desde el principio en contra de la ocupación de los territorios azerbaiyanos y ha expresado su apoyo a la integridad territorial” de Azerbaiyán, recalcó el viceministro persa.
Araqchi, a la cabeza de una delegación, llegó el martes a Bakú para abordar con las autoridades azerbaiyanas el plan de tregua de Teherán sobre el conflicto en curso entre Azerbaiyán y Armenia en la región de Nagorno Karabaj.
Al respecto, el vicecanciller iraní explicó a la prensa que la postura de Azerbaiyán hacia la referida iniciativa fue “positiva y constructiva”. “La característica más importante de la propuesta de Irán es que tiene una dimensión regional”, agregó.
Tras recordar que ya han colapsado tres treguas entre Ereván y Bakú, negociadas por diversos países, incluida Rusia, Araqchi insistió en que el plan de paz de Irán ofrece una visión realista de este conflicto, razón por la que ha atraído la atención de las autoridades azerbaiyanas.
Fuente. Al Mayadeen