Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2020.
La recuperación de tierras de Guernica tuvo varios protagonistas que desde que comenzara la misma estuvieron al pie del cañón defendiendo a los vecinos y vecinas, procurando que la consigna “tierras para vivir” fuera una realidad, y no esto que ocurriera este jueves cuando el carapintada Sergio Berni y sus bulldogs entraran a balazos y gaseando a cientos de familias. Para hablar con uno de esos referentes, en este caso de la OLP-Resistir y Luchar, nos comunicamos con Alejandro “Ruso” Ignaszewski, que estuvo en todo el transcurso de la algarada represiva. Esto es lo que contó en nuestro programa radial.
- Nosotros llegamos muy temprano con Rosario de la Gremial de Abogados al lugar y mientras nos acercábamos a la toma, topamos con un panorama dantesco. La policía entrando, prendiendo fuego las casillas, lo pudimos comprobar. Una represión feroz desde todo punto de vista, en todos los sentidos. Feroz porque ayer precisamente a las 15 hs estuvimos todas las organizaciones presentes, más el cuerpo de delegados, junto con el ministro Larroque y la plana del Ministerio de Desarrollo más el Ministerio de Justicia y demás, queriendo firmar el acta para querer sacar el primer barrio. Ahí es donde acontece que nos enteramos que se cerraba la mesa, ya previamente estaba todo consensuado con todos los sectores, que íbamos a sacar primero al barrio La Unión. Se hizo una votación, de gran envergadura, estuvieron casi todos los vecinos que fueron censados. Levantaron la mano, principalmente con la posibilidad de irse, de trasladarse al lugar donde los llevara el gobierno de la Provincia, con la posibilidad de un lote, com un acta firmada individualmente a través del Ministerio y ellos. Todo lo habíamos consensuado durante estos 100 días que estuvimos en ese lugar y nos encontramos con una pared.
-O sea que a pesar de tener todo acordado de pronto se echó el gobierno para atrás ¿Y qué ocurre entonces?
-Esto repercutió y ese mismo barrio, fue el primero que salió a resistir con el resto de los compañeros. Porque este barrio lo podríamos haber sacado del lugar, pero la asamblea fue soberana y decidió quedarse en el lugar y quedarse junto a los otros tres barrios que no tenían la garantía de que no entraran a reprimir como lo hicieron hoy. La verdad que fue un golpe muy duro. No estamos entendiendo algunas cuestiones, pero ahora en el marco de este panorama desolador como tenemos en Guernica, entendemos la necesidad de decir, hoy fue Guernica a la mañana, posiblemente a la tarde sea Entre Ríos y sucesivamente sean otras tomas. Ya desalojaron también en Salta y Tucumán, y posiblemente actúen igual en las tomas de la Patagonia. Creo que, en ese sentido, este es el marco que se viene dando desde el gobierno, que se dice popular y nacional, le niegan la solución al reclamo de cientos de miles y miles de compañeros y compañeras que están necesitando un lugar donde poner sus huesos para tener una vida un poco más digna. Solamente un poco más digna, y eso no está ocurriendo. Han optado por una profunda represión y es aquí donde nuevamente pregunto, si vinieron para ser mejores, entonces, ¿en qué se convirtieron?
-Las consecuencias del accionar de Berni dejó daños de todo tipo.
-Si, casas quemadas, represión con balas de goma, gente golpeada, y luego las topadoras volteando las casillas que se había salvado del fuego. Tuvimos 37 detenidos. Entre ellos una menor, que ya fueron liberada. Destaco la gran gestión de la Gremial de Abogados y Abogadas, hay que decirlo, de todos sus componentes. Estamos realmente compungidos por esta situación, hechos pedazos en todos los aspectos. Todavía hay gente deambulando por las calles. Esa gente no tiene lugar donde ponerse al resguardo a medida que se acerca la noche. Hay un proceso que se va a venir, y esto recién comienza. La lucha del pueblo va a continuar en la calle como lo venimos haciendo desde que iniciamos este camino con la OLP Resistir y luchar.
-Alejandro,¿qué va a pasar con esa gente que han quedado otra vez a la intemperie?
-Hay una situación que estamos manejando, con la Gremial de Abogados, nuestra organización y Convocatoria Segunda Independencia, que son compañeros entrañables. Estamos viendo de juntar a esa gente y ver si llegamos a otro acuerdo y si hay alguna posibilidad de que esos refugios que ya nosotros hemos visto y están preparados para que la gente pueda acceder, los faciliten mínimamente para que de alguna u otra manera solucionen esta emergencia. Esto es provisorio, no se va a resolver, no los vi en el marco de ninguna solución. Nos han venido mintiendo permanentemente durante 100 días sobre esta realidad. Es mentira que institucionalizaron, de que nosotros fuimos los causantes de esto. Nosotros pretendemos un lugar donde poner a nuestros hijos e hijas para que se críen en contacto con la tierra, con la positividad de producir alimentos para consumir, alimentos sanos y demás cuestiones. No estamos en otro camino, no estábamos haciendo con la toma la revolución social, sino que era bien clara la cuestión. Este es el marco con el que este gobierno negoció, nos ha puesto contra la pared a todos y apretaron el gatillo
-Te pido por último que repitas lo que me comentaste sobre el diálogo que tuvieron el miércoles con Larroque cuando él les dice “ya no tengo más poder, ahora entrará Berni”. ¿Quién bajó el pulgar para que no hubiera más solución que la represión?
-Indudablemente, el ala más conservadora de estos personajes, porque no se los puede tildar de otra manera. Han sacado a relucir un nuevo Bolsonaro como Berni y les ha marcado el camino y les ha sacado el poder que de alguna u otra manera podía tener Larroque. Esa confluencia de querer institucionalizar alguna clase de solución. Me parece que ha tenido el poder de los 14 intendentes, la burocracia sindical, y esos que plantean los negociados sobre la tierra. Porque ahora hay que ver la perspectiva, y lo vuelve a repetir la Gremial de Abogados, grandes defensores que tuvimos en esta recuperación de tierras. La Gremial nos planteó que no hay dueño alguno de esas tierras, absolutamente nadie mostrando presentado las escrituras del lugar, sino que eran tenencias fantasmales y demás cuestiones que nunca pudieron legalmente, como nos quisieron correr desde el principio. No pusieron los títulos sobre la mesa y no los presentaron en la causa. Y no estoy hablando yo porque estoy indignado, la causa lo dice. Fue toda una fantochada de este sistema para que los pobres de este país, no pudieran tener acceso a la tierra. Y en eeste marco, contando con la defensa, como hoy, de todos los medios hegemónicos que están poniendo en boca de todos que está en juego el derecho a la propiedad privada. Sobre un bien que tiene que ser inexorablemente humano, la tierra, el lugar en donde vivimos, es el lugar donde nacimos. Por lo pronto, es de todos los seres humanos que la habitamos. No puede haber una sola persona, o un grupo que tenga millones de hectáreas, y por otro lado, que haya niños, niñas y personas que no tengan un espacio de 20×20 o 10×20 donde poner sus huesos.