Resumen Latinoamericano 30 de octubre de 2020
Luego de varios meses sin respuesta concreta a las demandas de los/as trabajadores/as de la Municipalidad de Córdoba por parte del intendente Martin Llaryora, salieron hoy a las calles de Córdoba. Cabe recordar que la movilización de hoy no fue la primera desde el inicio de la pandemia y que haya terminado con enfrentamientos entre manifestantes y la policía de la provincia.
La diferencia es que hoy, las autoridades optaron por el despliegue de más policías para intimidar y reprimir. La respuesta ante tanta arbitrariedad, prepotencia y negativa de las autoridades municipales para aportar mejores salariales, mejores condiciones de trabajo, entre tantos pedidos, los/as manifestantes reistieron. Y en pocos minutos, algunas calles fueron escenario de batalla campal…Una vez más, anunciaron que van a volver a ejercer su derecho de manifestar…Por tanto, la lucha de los/as municipales de Córdoba seguirá…
Los trabajadores municipales, se nuclearon en Patio Olmos y Plaza España, desde allí se dirigieron al Palacio Municipal. Cuando se acercaban a La Cañada, la policía provincial comenzó a reprimir la manifestación.
En intendente Llaryora montó una provocación para impedir que los trabajadores lleguen al palacio municipal y desató una dura represión con gases y balas de goma. 5 detenidos y una compañera delegada de alumbrado público con el ojo comprometido por un balazo de goma.
El reclamo de los trabajadores era contra el recorte salarial que se viene dando desde el mes de mayo, que incluyó un recorte directo del 15% del salario, que se incrementó aún más con la quita de horas extras y el pago de otras sumas no remunerativas. En el día de ayer, el municipio entró en default técnico con inversores privados por una deuda de 150 millones de dólares, y comenzó un proceso de renegociación que muy posiblemente incluya mayores recortes en personal.
Noticia en desarrollo