Por Rodolfo Santana. Resumen Latinoamericano, 31 de octubre de 2020.
En las elecciones municipales de este año, muchos candidatos intentan atraer los votos de los jóvenes. Esta estrategia se justifica en las cifras: datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) indican que, en 2020, los votantes de entre 16 y 29 años superarán los 35 millones de personas.
Maria Deysiane tiene 18 años y es integrante del Levantamiento Popular Juvenil de Juazeiro do Norte, Ceará. Considera que la política es un instrumento de transformación que puede reorganizar la sociedad a través de la participación activa. Para ella, el sistema político de su ciudad está fortalecido y estructurado por el coronelismo, que hay que superar. “Yo, que ya estoy incluida en este proceso, sigo apoyando candidaturas que apuntan a romper esta vieja política que nos aleja de la posibilidad de reconocer y exigir nuestros derechos”. explica Deysi.
Juventud y política
Cláudia Mayorga, doctora en psicología social e investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), afirma en uno de sus escritos que la juventud puede adquirir características de representación política, siendo portadora de la idea de cambio y renovación social. Todo este potencial puede estar presente en las formas en que los jóvenes desarrollan su conciencia política, ya sea observando la situación política actual o mediante la participación social activa.
El pensamiento crítico
La visión de la pastoral juvenil en Caucaia, Maria Janeide de Araújo Neve, de 21 años, va más allá e incluye la actuación política de Jair Bolsonaro. “Las medidas tomadas en relación a la pandemia, el abandono de los derechos de las personas, el desmantelamiento de las políticas públicas, la corrupción y los ‘escándalos’ relacionados con su gobierno son algunos ejemplos de la necesidad de cambio, que valora sobre todo el bienestar social de todas las personas sin distinción ”. dice Janeide.
Ella cree que en estas elecciones hay candidatos que pueden marcar la diferencia con propuestas que sí son importantes para mejorar la vida de las personas.
Candidaturas populares
Lucicarla Ferreira Silva, auxiliar administrativa de 26 años, cree que es en la política donde las personas tienen la oportunidad de garantizar la salud, la educación, el empleo y otros derechos.
Representante de la comunidad LGBTQI +, ve que en Juazeiro do Norte se están garantizando estas representaciones, aunque todavía se necesita mejorar. “Aquí en la ciudad veo un buen desempeño político, con buena participación y representación de todos los sectores y colectivos (Umbanda, LGBTQI +, entre otros). Sabemos que podría ser mejor, pero a diferencia de otras épocas, ahora es más accesible”, apunta.
En estas elecciones, el número de candidatos creció, con mejoras en los proyectos para las categorías históricamente subrepresentadas en sus proyectos. Los datos del TSE indican que este año hubo un incremento del 2,8% con relación a 2016 en la matrícula de candidatos negros, siendo la mayoría en relación a los blancos, 50% frente a 48%. Muchos de estos candidatos provienen de jóvenes que creen que la equidad en la política es también una de las formas de lograr una verdadera transformación social.
Fuente: Brasil de Fato