Resumen Latinoamericano, 31 de octubre de 2020.
Desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA repudiamos el encarcelamiento de Aurelio Vázquez, referente docente de la Provincia de Río Negro, ex Secretario Gral de la UNTER y de la Corriente Nacional Carlos Fuentealba.
Fue detenido junto con otros compañeros cuando se encontraba solidarizándose con las familias del barrio Esperanza, que estaban siendo desalojadas y reprimidas brutalmente por su lucha por un pedazo de tierra para vivir. Repudiamos la Criminalización y la represión con la que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional responden al justo reclamo de tierra y vivienda para vivir, persiguiendo hasta a quienes se solidarizan con ellos.
Denunciamos también a la intendenta Maria Emilia Soria que impulsó la criminalización de quienes sólo buscan un lugar donde vivir. Hacemos responsables al gobierno de la Provincia de Río Negro y a sus fuerzas policiales de la integridad física de Aurelio Vázquez y los compañeros detenidos.
En la Provincia de Chubut la policía provincial está ingresando al Barrio Sin Fronteras, en el límite entre Lago Puelo y El Bolsón, donde se asentaron hace dos meses familias por el derecho a vivienda digna. Responsabilizamos al gobierno nacional por no frenar esta ola de represiones como única respuesta a quienes buscan vivienda para vivir. No puede ser política de Estado la Represión y Criminalización de los que luchan por sus derechos.
EL DERECHO A LA TIERRA ES UN DERECHO HUMANO y EL ESTADO ES EL RESPONSABLE DE GARANTIZARLO.