La noche de ayer fue movida en el barrio malagueño de Huelín con la quema de papeleras, el volcado de contenedores y corte de algunas calles. Allí se ubica el llamado “Centro Social” La Jábega, utilizado por el movimiento nazi y ultraderechista malagueño como una de sus asociaciones pantallas. Y allí tiene su actividad la asociación “Málaga 1487” otra pantalla del fascismo malagueño cuyo nombre recuerda el año en que la Málaga andalusí fue conquistada, a sangre y fuego, por las tropas castellanas. Por eso, el llamado de la ultraderecha española a salir a la calle en Málaga tenía que empezar en Huelín.
Los manifestantes, vinculados a la ultraderecha y grupos neonazis como Vox o Democracia Nacional han utilizado bengalas de humo para llamar la atención. La protesta se había convocado en los últimos días en las redes sociales y se ha saldado con varias detenciones. Los integrantes de la protesta se han enfrentado a los antidisturbios de la Policía Nacional lanzádoles botellas de cristal y piedras.
Málaga, unas 50 personas se reúnen para liarla. Según la prensa son «de estética radical» y vinculados a una peña de fútbol. Traduzco, son los nazis del Frente Bokerón haciendo lo único que saben hacer. pic.twitter.com/XQJHvooU7J
— Jesk Rey (@Jesk_Rey) November 1, 2020
Un grupo de jóvenes ‑se calcula que en torno al medio centenar‑, muchos de ellos con la cabeza cubierta, vestidos de negro, y sin mascarillas, se había concentrado en el pasaje central de la zona de Echevarría hasta que se han producido incidentes como la quema de algunas papelera y contenedores así como el corte de algunas vías como la calle Ayala. La protesta se salda con un detenido por atentado a un agente y con un policía nacional herido leve, según fuentes policiales.
El vecindario de Huelín desde los balcones ha rechazado a la ultraderecha y les ha arrojado huevos y otros enseres:
Los vecinos lo tienen claro. pic.twitter.com/YwDg7bTaFw
— NIPORWIFI © (@niporwifi) October 31, 2020
Santiago Abascal, presidente de Vox, mostraba su apoyo a las marchas y pedía a la Policía que protegiese a los manifestantes: “Pido a la policía que proteja el derecho de manifestación”, aseguraba a través de su cuenta de Twitter. Uno de los portavoces en el Congreso de los Diputados de Vox, Ignacio Garriga, también quiso defender a los manifestantes en su cuenta de Twitter.
Fuentes: Cadena SER /Público
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)
Un comentario
Lo dice la hoz y el martillo, promotores del movimiento