Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2020.
Este lunes partidos y organizaciones sociales se presentarán ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, para denunciar las detenciones llevadas a cabo por las fuerzas policiales, a cargo del ministro bonaerense Sergio Berni, durante el desalojo de Guernica. También habrá presentaciones frente a organismos contra la violencia institucional y defensores de derechos humanos.
Reproducimos comunicados:
Mientras el gobierno de Kiciloff se encuentra protagonizando un fuerte ataque contra el Partido Obrero, buscando tapar su responsabilidad sobre el desalojo violento del predio de Guernica, las víctimas del operativo represivo reconstruyen innumerables denuncias de violencia institucional a manos de la bonaerense.
“Estamos en presencia de un operativo que incluye no sólo el intento de una demonización política de nuestra organización por parte del gobierno. Todos los detenidos del día 29, fueron apresados a cuadras del lugar del desalojo, llevando adelante una cacería brutal. El gobernador Axel Kiciloff debuta con una criminalización de la protesta y con un acto de persecución política, que se suma a los de feroz represión contra las 1400 familias que buscaban Tierra para Vivir” señaló Romina Del Plá, diputada nacional y dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires trata de instalar un relato para disimular el enorme costo político de la represión emprendida contra los más pobres, las mujeres violentadas y los niños que no tienen acceso a lo más básico. Sin embargo sólo alcanza ver que la de Guernica fue la continuidad de otras 6 tomas de tierras reprimidas por Berni Kiciloff solo en el mes de octubre. Es una orientación claramente establecida por el gobierno y apoyada por el presidente Fernandez. Queremos tierras para que aquellos que estan sin trabajo y sin casa puedan tener una vivienda digna. Impacta la reacción que este reclamo provoca en altos funcionarios del gobierno y en una parte ínfima de justificadores seriales del ajuste y la represión, que lanzan mentiras contra los que luchan mientras que ellos dominan el aparato del Estado en defensa de los Bellaco, que obtuvieron sus tierras en contubernios con la dictadura genocida.», remarcó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.
“Estamos denunciando que una menor de edad no solo fue mantenida en transito durante horas con mayores de edad sino que fue acosada presencialmente y luego por whatsapp por los policías que la detuvieron. Estamos denunciando que varios jóvenes fueron mantenidos durante casi dos horas arrodillados mientras les provocaban dolor doblando sus brazos. Que se negaban a hacer atender a una mujer que estaba gravemente herida en la cabeza. No podemos dejar pasar este operativo infame que intenta ocultar los aberrantes hechos que protagonizaron las fuerzas de al mando de Sergio Bernni” denunció Del Plá
La denuncia demuestra que casi la totalidad de las detenciones se realizaron a distancia del predio de Guernica y se llevaron adelante con total brutalidad. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe responder por eso.
Contactos: Romina Del Plá 11−4042−9791 /Eduardo Belliboni 11−5690−1599 /Claudia Ferrero (abogada Apel) 11−5604−5905 /Pía Garralda (abogada Apel) 2215−529−756 /Tatiana Fernández (presidenta Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires) 11−2271−1854 /Lucas Stevani (dirigente del Polo Obrero) 2215−084−221.
Fuente: RedEco Imagen: Ojo Obrero Fotografía.