Tur­quía. «Erdo­gan es el prin­ci­pal vio­la­dor de los man­da­mien­tos del Islam»

Resu­men Medio Orien­te, 2 noviem­bre de 2020-.

David Baba­yan, ase­sor del pre­si­den­te de Artsaj en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, nos brin­da su opi­nión res­pec­to a los inten­tos de Erdo­gán para intro­du­cir el fac­tor reli­gio­so en el dife­ren­do de Karabaj.

“Este con­flic­to no tie­ne carac­te­rís­ti­cas reli­gio­sas”, afir­mó David Baba­yan, ase­sor del pre­si­den­te de Artsaj. “Vemos que las auto­ri­da­des tur­cas, y par­ti­cu­lar­men­te Erdo­gan, ini­cia­ron una nue­va ron­da de con­fron­ta­ción en Kara­baj. Esta vez están tra­tan­do de invo­lu­crar a más par­tes en el con­flic­to. Hay una serie de ten­den­cias muy peli­gro­sas. Los trá­gi­cos acon­te­ci­mien­tos en Fran­cia están direc­ta­men­te rela­cio­na­dos con la agre­sión con­tra Artsaj, por lo que los gru­pos terro­ris­tas lide­ra­dos por Erdo­gan están tra­tan­do de pre­sio­nar a Fran­cia”, agre­gó Babayan.

El lide­raz­go fran­cés reac­cio­nó con bas­tan­te vio­len­cia a las decla­ra­cio­nes ofen­si­vas del pre­si­den­te tur­co con­tra el pre­si­den­te Macron. Fran­cia, siguien­do a Rusia, dejó en cla­ro, con fir­me­za y a la per­fec­ción, que no ve una solu­ción mili­tar al con­flic­to de Nagorno-Kara­baj, que la agre­sión vie­ne de Tur­quía, que es Tur­quía la que está envian­do mer­ce­na­rios com­ba­tien­tes, y así sucesivamente.

“¿Qué hizo Erdo­gan? De hecho, se apro­ve­chó de la liber­tad de expre­sión en Fran­cia, aun­que ese es un con­cep­to bas­tan­te fle­xi­ble. La polí­ti­ca segui­da por la revis­ta Char­lie Heb­do, de mala repu­tación, es indig­nan­te y no tie­ne nada que ver con la demo­cra­cia. Debe­ría­mos com­pro­bar si este pro­duc­to impre­so está finan­cia­do por Tur­quía. La revis­ta impri­me cari­ca­tu­ras des­agra­da­bles y ofen­de todo el tiem­po los sen­ti­mien­tos tan­to de cris­tia­nos como de musul­ma­nes, lo cual es inacep­ta­ble. De hecho, están jugan­do con Erdo­gan”, sub­ra­yó Babayan.

“Erdo­gan blo­queó la ini­cia­ti­va de Macron des­pués de que se publi­ca­ra allí una cari­ca­tu­ra del pro­pio Erdo­gan. Esta publi­ca­ción le dio la opor­tu­ni­dad de ini­ciar una polí­ti­ca sucia y peli­gro­sa, dar­le al pro­ce­so un tin­te reli­gio­so y jugar con los sen­ti­mien­tos de los musul­ma­nes. Las mani­pu­la­cio­nes de Anka­ra no tie­nen nada que ver con el Islam real. El mis­mo Erdo­gan es el prin­ci­pal vio­la­dor de los pre­cep­tos del Islam y el Corán. En el Islam, el per­ju­rio se refie­re a los gran­des peca­dos (kaba’ir), que el pro­fe­ta Maho­ma recor­dó repetidamente.

Erdo­gan mani­pu­la la fe islá­mi­ca para lograr sus estre­chos obje­ti­vos nacio­na­lis­tas y terro­ris­tas. Si toma­mos el pro­pio Artsaj, en nin­gu­na par­te del Corán se dice que era nece­sa­rio ani­qui­lar a los cris­tia­nos. Uno de los terro­ris­tas cap­tu­ra­dos dijo que nos envia­ron aquí para luchar con­tra los infie­les. No exis­te tal requi­si­to en nin­gu­na par­te del Corán, está ausen­te. Por el con­tra­rio, los cris­tia­nos, como los judíos y los zoroas­tria­nos, son per­so­nas del Libro.

Jesús (Isa en el Islam) en gene­ral es uno de los más gran­des pro­fe­tas del Islam, y es él quien debe eje­cu­tar el Jui­cio Final. Exac­ta­men­te des­trui­rá al Daj­jal, el aná­lo­go musul­mán del Anti­cris­to, que pre­ten­de­rá ser Isa. Duran­te su ascen­sión (Miraj), Maho­ma tra­tó de con­si­de­rar mejor al pro­fe­ta Isa para no con­fun­dir­lo con el Dajjal.

Es decir, nin­gún musul­mán tie­ne dere­cho a levan­tar la mano con­tra un cris­tiano solo por su fe. Ade­más, el Corán con­si­de­ra inacep­ta­ble des­truir luga­res sagra­dos”, agre­gó el ase­sor pre­si­den­cial de Artsaj, Davit Babayan.

“¿Qué está hacien­do Erdo­gan? La cate­dral “Hagia Sophia” fue recon­ver­ti­da nue­va­men­te en mez­qui­ta sin que hubie­ra nece­si­dad. Y ade­más, inten­tó des­truir la Cate­dral de Cris­to Sal­va­dor Gazan­chetsots en Shushi.“¿Qué es eso más que per­ju­rio? Kara­baj y Artsaj en gene­ral tie­nen un lugar espe­cial en la his­to­ria del Islam. Para los que no lo sepan se lo recor­da­ré. Sin Kara­baj, en el siglo X, el Islam como reli­gión habría deja­do de exis­tir. Babek, un hom­bre que pre­ten­día des­truir el Islam en el cali­fa­to ára­be, fue cap­tu­ra­do aquí cuan­do ya casi lo había hecho. Fue su cau­ti­ve­rio lo que per­mi­tió que el Islam sobre­vi­vie­ra”, des­ta­có Babayan.

Erdo­gan y el pro­pio Ali­yev vio­lan los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del Islam, así como la his­to­ria de su pro­pia reli­gión. ¿Qué tie­ne que ver el com­po­nen­te reli­gio­so con esto? Hay una mani­pu­la­ción impru­den­te de los sen­ti­mien­tos de los musul­ma­nes comu­nes. Agra­de­ce­mos a muchos paí­ses musul­ma­nes que nos die­ron refu­gio en 1915: Siria, Jor­da­nia, Egip­to, Irak, Irán. ¿Cómo olvi­dar todo ésto?”, enfa­ti­zó el fun­cio­na­rio de Artsaj, quien agre­gó: “Inclu­so, aho­ra abrie­ron fue­go con­tra la mez­qui­ta de Shushi por­que es chií, ira­ní. Envían a la pri­me­ra línea del fren­te de com­ba­te a los repre­sen­tan­tes de las mino­rías nacio­na­les: Lez­gins, Talysh, Avars. ¿No son musul­ma­nes? Son repre­sen­tan­tes de otra nación, otro gru­po étni­co. En Bakú tam­bién quie­ren des­truir­los, por temor a que maña­na pue­dan apa­re­cer tam­bién allí movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal. ¿Y por qué apa­re­cen los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal? Por­que las mino­rías están opri­mi­das. Este es el pro­ble­ma”, ase­gu­ró David Babayan.

Fuen­te: NOR SEVAN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *