Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2020.
Habitantes de la zona Central de la Cañada de la parroquia 23 de Enero solicitaron ante nuestra redacción que se publicara una denuncia que consideran de suma importancia.
La denuncia tiene que ver «con profundas alteraciones del orden público con la venia y anuencia del cuerpo policial FAES». Ante el amedrentamiento que viven solicitan de manera expresa se resguarde su identidad, sin embargo manifiestan que decidieron expresarse «porque quienes hacemos esta denuncia somos parte de ese chavismo de a pie, somos parte de ese pueblo chavista que ha enfrentado las adversidades y también estamos en nombre de toda la comunidad afectada por la situación que atravesamos».
La denuncia
«En el marco de la cuarentena a causa del Covid-19, las normas y restricciones que debemos cumplir son parte importante de resguardar nuestra salud y la de todos. El caso es que en las inmediaciones de los bloques 20 y 21 del 23 de Enero desde hace dos semanas, independientemente que sean de flexibilización controlada o de cuarentena radical, se realizan fiestas al aire libre en la que se concentran cientos de personas», expresan los denunciantes quienes son habitantes de la zona.
«El tema no es solamente que se esté violando las normas de distanciamiento social, sino que el escándalo y el estruendo es desde tempranas horas de la tarde y se extiende hasta la mañana del día siguiente, perturbando la tranquilidad de quienes habitamos en el sector. Mientras en las inmediaciones el escándalo y la música, la venta de alcohol sucede, a nosotros se nos viola nuestro derecho al descanso. Es contaminación sónica a un nivel que nuestras ventanas se estremecen con el ruido. Pero además de esto, es un ambiente sumamente negativo donde pululan no solo los que ingieren licor, sino el consumo de drogas y en la que se muestran armas de todo calibre, lo que nos perturba enormemente», añaden.
«Lo grave de este caso y es la razón por la que afirmamos que peligra el voto chavista en la comunidad es que todo esta situación tiene a funcionarios del FAES como actores fundamentales del desorden público. Toda vez que es público y notorio que las inmediaciones en la que se desarrollan las escandalosas fiestas se puede observar en todas las esquinas funcionarios del mencionado cuerpo policial que al ser parte del Estado, nos coloca en la situación de pensar si podremos seguir votando por el PSUV cuando miembros de los cuerpos policiales comete tales abusos en las comunidades. Para nosotros el respeto al otro, la consideración a los seres humanos es parte de lo que nos dejó como enseñanza el Comandante Chávez, como para avalar acciones que siempre van en contra de la gente», dicen.
En su conjunto, los denunciantes finalizaron haciendo un llamado urgente a las autoridades que ellos consideran pertinente ante esta situación: «El tema es peor de lo que parece. Desde que esto sucede en la zona el ambiente se ha tornado hostil. Los comentarios son de toda índole, pero los habitantes, la mayoría de la gente nos sentimos amedrentados, amenazados y en total estado de indefensión. Le hacemos un llamado urgente a la Ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez; al Fiscal General de la República, Tarek William Saab y al Director del FAES José Miguel Dominguez a que le metan al ojo a esta situación que vivimos en el 23 de Enero. Confiamos que ellos pueden resolver esta situación que pone en serio riesgo el voto chavista en el sector, estamos en una situación en la que cada voto cuenta»