Resumen Latinoamericano, 02 de noviembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
.
El 30 de octubre fue la fecha elegida para rendir homenaje a lxs obrerxs desaparecidos de Lozadur. Lozadur era una combativa fábrica ceramista, cercana a la estación Boulogne, donde trabajaban 1000 personas.En noviembre de 1977, desafiando a la dictadura militar, la fábrica paró por aumento de salario. Desaparecieron 19 obrerxs, en su mayoría mujeres.
______________________________________________________________________
.
.
La Corriente Federal presiona por «la inmediata aprobación» del impuesto a las grandes fortunas
La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, que lideran el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti, reclamó a los diputados de todos los bloques «el inmediato tratamiento del proyecto de ley de aporte solidario de las grandes fortunas».02/11/2020 00:02:00
Un documento del espacio gremial cuestionó «las dilaciones» para analizar la iniciativa en el recinto y exigió su tratamiento.
«El texto ya aprobado en las comisiones respectivas requiere la inmediata aprobación en el recinto para su aplicación a partir de las imperiosas necesidades sociales derivadas de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus, a las que el Gobierno asiste de forma permanente para su resolución», afirmó.
La CFT abogó por la «urgente aprobación» de la iniciativa y sostuvo que el proyecto «es semejante al impuesto a la riqueza establecido por el General José de San Martín en Cuyo, cuando en 1815 ‑en vistas de la liberación de Chile y Perú- determinó una contribución extraordinaria a las grandes fortunas».
Los dirigentes gremiales añadieron que «la solidaridad social es uno de los actos que genera medios y valores para afrontar una encrucijada como la que atraviesa hoy el pueblo argentino».
Para la CFT, es preciso otorgar al Gobierno nacional «esa herramienta para alcanzar un objetivo político-social inexcusable», porque siempre «donde hay una necesidad hay un derecho».
El espacio gremial reivindicó «el espíritu de su programa de 27 puntos» de forma oportuna aprobado y, en ese contexto, ratificó que «las urgencias de los más humildes reclaman esa ley como un primer paso hacia una reforma tributaria que garantice una más justa redistribución de la riqueza», concluyó el documento.
El Papa Francisco había señalado hacia principios de año ante líderes financieros y económicos que «el mundo es rico y, sin embargo, los pobres aumentan a nuestro alrededor?, y que «un mundo rico y una economía vibrante pueden y deben terminar con la pobreza, y generar y estimular dinámicas capaces de incluir, alimentar, curar y vestir a los últimos y no excluirlos».
La Corriente Federal reivindicó ese mensaje de Francisco y sostuvo que «esa exigencia se expresa en valores compartidos».
Los docentes privados también rechazaron el protocolo para volver a clases de Larreta y lo calificaron de «inaplicable»
La seccional porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó hoy el protocolo propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para regresar a «la presencialidad» en el nivel inicial de las escuelas del distrito, por considerarlo «inaplicable», y aseguró que fue elaborado en forma «inconsulta y unilateral».02/11/2020 18:52:00
«Otra vez el Ejecutivo porteño adoptó decisiones inconsultas y unilaterales y, en esta ocasión, arriesga a la primera infancia. La cartera educativa difundió un protocolo para la apertura de instituciones de nivel inicial y habilitó la revinculación de los menores de salas de cinco años», denunció un comunicado.
El gremio ratificó su deseo de regresar a «la presencialidad», aunque afirmó que «no están dadas las condiciones sanitarias ni epidemiológicas», y evaluó necesario construir con todos los actores del sector «un protocolo seguro que garantice la salud».
«En el nivel inicial la situación es aún peor por su naturaleza. El protocolo parece redactado por funcionarios que desconocen del todo el funcionamiento de una escuela infantil o de una sala de cinco años, en las que el cuidado y respeto de la distancia de dos metros es realmente imposible de sostener», indicó el gremio.
Un documento del Sadop firmado por los secretarios general y de Comunicación y Prensa, Alejandra López y Javier Mauad, sostuvo que ese instrumento oficial descansa sobre «un posibilismo absoluto, en especial en el sostenimiento de la distancia entre estudiantes y docentes y en el uso del tapaboca».
«Los niveles de autonomía de los niños de cinco años son muy heterogéneos para que puedan ponerse y sacarse el tapaboca. ¿Por quién serán asistidos y cómo se sostiene la distancia de dos metros?», se preguntó el sindicato, quien también exigió «la incorporación progresiva del nivel inicial a la enseñanza oficial».
Para el Sadop, el Gobierno porteño acelera los tiempos para mostrar en «los medios que volvieron las escuelas infantiles, pero nunca se apuró para asistir a esas instituciones, que atraviesan una gran crisis financiera que arriesga los puestos de trabajo».
Los gremialistas denunciaron «apuro y marketing político» y afirmaron que ello «le gana a las políticas públicas de cuidado de la salud de la comunidad educativa y de los vecinos en general».
También aseguraron que muchas escuelas de nivel inicial ya cerraron sus puertas de forma definitiva ante «la ausencia de programas reales y efectivos para sostener los empleos».
.
.
Estibadores paralizan puerto clave para el ingreso de divisas en rechazo del regreso de «Vino Caliente» al gremio.
Las agrupaciones opositoras al posible regreso de Herme Juarez al sindicato porturario elaboraron varias medidas de fuerza para exigir un llamado a elecciones y el rechazo a las denuncias elaboradas por el todavía procesado «Vino Caliente». Hoy instalaron una carpa, el jueves harán un paro de 6 horas y una movilización.02/11/2020 17:10:00
Ante la posibilidad de que Herme Juarez vuelva a encabezar el SUPA gracias a un sorpresivo giro que dio la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo laboral que la semana pasada dejó sin efecto la intervención del sindicato de portuarios los opositores preparan medidas de fuerza.
La decisión judicial abrió la posibilidad de que Juarez y dos de sus hijos, procesados por malversación de fondos y administración fraudulenta vuelvan a estar a cargo de la Institución que habrían utilizado, junto con la Cooperativa de Trabajos Portuarios, para realizar maniobras que aún están siendo investigadas por la Justicia.
Las agrupaciones Celeste y Blanca y Miguel Ru, opositoras a «Vino Caliente» Juárez, resolvieron instalar una carpa por tiempo indeterminado frente al CEDECOM, (Centro de Contrataciones, y epicentro de distribución del personal que integra la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín) con el fin de exigir a la intervención y al Ministerio de Trabajo, la convocatoria urgente a elecciones.
Así mismo, preparan un paro de actividades en todas las terminales portuarias del cordón industrial para el jueves 5 de noviembre de 6 a 12 hs «en defensa de los compañeros que fueron denunciados para que no participen en las elecciones próximas del gremio».
Y el mismo día a las 8.30 hs también realizarán una movilización en la calle San Carlos al 800 de la ciudad de San Lorenzo «en apoyo a los compañeros denunciados por Herme Juárez, repudiando con todas nuestras fuerzas el querer llevar a la justicia un simple reclamo sindical.»
.
.
Trabajadores de casas particulares movilizan y piden 100% de aumento
Hoy trabajadoras de casas particulares se movilizarán a las 10 de la mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo. Reclaman un aumento salarial del 100% y soluciones a la «grave situación» que atraviesa ese sector.02/11/2020 00:01:00
«Es la cuarta movilización que realizamos en dos meses por los reclamos de las trabajadoras de casas particulares. Reclamamos un 100% de aumento salarial de manera urgente», sostuvo María del Carmen, trabajadora y vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha.
«El salario promedio es de 17 mil pesos, en la enorme mayoría en negro, sin derechos laborales, superexplotación y abusos de los empleadores de todo tipo. El Ministerio de Trabajo no nos ha dado respuestas a los puntos que presentamos así que volvemos a movilizarnos», especificó.
«Además reclamamos la reincorporación de las despedidas y un subsidio de 30 mil pesos porque con la pandemia muchas trabajadoras han quedado sin trabajo, sin indemnización ni forma de sostener a sus familias», agregó Angélica, otra referente del espacio.
«Hay empleadores que tomaron el IFE como parte del sueldo. Otros obligaron a seguir trabajando sin ninguna condición de seguridad. Sufrimos mucha discriminación y amenazas ante las que no hemos recibido ningún tipo de protección», denunció.
Amanda Martín, legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: «El regreso a la actividad de este gremio, dispuesto por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, responde a las presiones patronales y no viene con ningún cuidado especial sobre las trabajadoras. No hay garantías para el cumplimiento de los protocolos de desarrollo de la actividad ni condiciones laborales».
El Gobierno pretende que los docentes tengan prioridad para vacunarse contra el COVID-19
El mismo día en el que el Gobierno anunció que adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó que los docentes deben tener prioridad en la vacunación.
«Vamos a pedir prioridad para los docentes en la vacunación», subrayó el funcionario aunque no dio mayores precisiones. Trotta además habló sobre la posibilidad de extender el ciclo para los alumnos de los últimos años de secundaria con actividades durante el verano, hasta abril de 2021. “Todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021”, remarcó el ministro.
Por otro lado, se mostró “sorprendido” por las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien apuntó que las clases terminarán el próximo 16 de diciembre y comenzarán el 17 de febrero. «Nos sorprende que la Ciudad tenga la voluntad de adelantar una discusión, es una cuestión de expectativa que tiene la Ciudad”, manifestó.
«Antes de debatir en los medios la fecha de comienzo del ciclo lectivo deberíamos ponernos de acuerdo en el Consejo de Educación”, agregó. Luego, aclaró que “no serán automáticas” las promociones de los diferentes niveles educativos, y precisó que en este momento “hay siete provincias donde hay clases presenciales” y ya se está “trabajando en el calendario escolar 2021”.
.
.
Sobre la ausencia de datos estadísticos de trabajadores contagiados y fallecidos por Covid 19
AAL manifiesta su preocupación por la ausencia de datos en relación a los trabajadores contagiados y fallecidos por motivo y ocasión de sus tareas.
La AAL observa con preocupación la ausencia de datos estadísticos sobre la cantidad estimada de contagios y número de víctimas fatales por Covid-19 de trabajadores y trabajadoras contagiados por motivo y en ocasión de sus tareas.
Luego de la salida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de la mayoría de las jurisdicciones del país y ampliación gradual de numerosas actividades económicas incluso dentro de las jurisdicciones que se mantienen dentro del ASPO, se ha registrado un crecimiento significativo del número de contagios y de fallecimientos por Covid-19, al punto tal de que nuestro país registra uno de los mayores índices de contagios en el mundo.
Esta situación, presentada mediáticamente como consecuencia de irresponsables reuniones sociales, como si la prevención contra el contagio fuera una cuestión de responsabilidad individual, oculta la realidad de las personas que deben salir todos los días a trabajar en el marco de una pandemia y en condiciones de trabajo que no pueden decidir ni controlar.
La ausencia de datos numéricos que reflejen la totalidad de contagios por Covid-19 presuntamente ocurridos por motivo o en ocasión del trabajo, que fueran denunciados como enfermedad profesional, impide conocer el impacto que en la propagación de la enfermedad viene teniendo el retorno masivo a los lugares de trabajo y el grado de eficacia y cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Los informes elaborados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), como el más reciente «Evolución de los casos denunciados COVID-19» (https://www.argentina.gob.ar/noticias/actualizacion-covid-19-el-sistema-cubrio-mas-de-145-mil-trabajadores), resultan totalmente incompletos y parciales, por cuanto sólo registran el número de casos aceptados como enfermedades profesionales no listadas dentro del marco del DNU N° 367⁄2020, omitiendo indicar el número de casos desestimados como así también la cantidad de trabajadores y trabajadoras fallecidas por Covid-19.
De esta forma, resulta imposible advertir cabalmente la magnitud real de la presencia de casos de Covid-19 en los lugares de trabajo a los fines de poder adoptar nuevas medidas preventivas.
Por otra parte, el DNU N° 367⁄2020 declara al Covid-19 como enfermedad profesional no listada sólo respecto de trabajadores y trabajadoras esenciales, no comprendiendo dentro de su alcance a quienes no tienen tal carácter pero concurren igualmente a sus lugares de trabajo. Asimismo, siendo que la definición de trabajador y trabajadora esencial según la normativa de emergencia se aplica para las jurisdicciones incluidas dentro del ASPO, ello motiva a que las ART y las Comisiones Médicas desestimen las denuncias realizadas en las restantes jurisdicciones. Esto se hace evidente en último informe de la SRT que indica que el 87% de los casos aceptados son en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, lo que demuestra que su informe está focalizado casi exclusivamente a la zona del AMBA en donde continúa el ASPO, dejando a afuera a los trabajadores del resto del país. Ese porcentaje no se condice con la proporción general de contagios en el país entre el AMBA y las provincias que es en la actualidad casi similar.
A las limitaciones de los alcances del DNU N° 367⁄2020 hay que sumar las deficiencias propias del régimen de riesgos de trabajo que esta Asociación viene denunciando desde hace décadas, al igual que las restricciones introducidas por la Resolución SRT N° 38⁄2020 que impone, como requisito para aceptar denuncias de trabajadores enfermos por Covid-19, la presentación de documentación elaborada por el propio empleador.
La falta de datos estadísticos suficientes y confiables impide evaluar la situación sanitaria de las personas trabajadoras en la grave situación de emergencia sanitaria, social y económica que nos atraviesa, con el riesgo del agravamiento en el número de casos.
Es por todo esto que solicitamos a los organismos pertinentes y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en particular, que procedan a elaborar estadísticas amplias, detalladas, actuales y confiables sobre la cantidad de contagios y número de víctimas fatales por Covid-19 de trabajadores y trabajadoras que hayan podido contraer la enfermedad por motivo y en ocasión de sus tareas. Estas estadísticas deben ser elaboradas siguiendo pautas razonables y explícitas que permitan verificar la confiabilidad de la información recogida. Finalmente, las mismas deben ser dadas a conocer al público en general para poder evaluar la situación sanitaria de la clase trabajadora y poder, en su caso, adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.
.
CONGRESO INTERNACIONAL DEL MUNDO DEL TRABAJO LIBRE DE VIOLENCIA Y ACOSO
ShareFacebookTwitterWhatsApp
Este Viernes 30 de Octubre se realizó este importante congreso organizado por la Red Sindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia de la provincia de Santa Fe y la Intersindicalvl.
El mismo estuvo orientado a la violencia laboral, de la cual las mujeres son las más afectadas y las que generan la mayor cantidad de denuncias.
Se resaltó el rol fundamental de los sindicatos para avanzar en estrategias que permitan denunciar y erradicar estas situaciones, y la necesidad de una fuerte formación gremial en la materia y en perspectiva de género. Este rol se agiganta con la ratificación del Convenio 190 de la OIT que ya tiene dictamen para ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Durante el Congreso, nuestra compañera Mónica Ameneiros, secretaria de Género de APA, denunció la política empresaria del grupo transnacional LATAM hacia su personal, violatoria de las normas y legislación argentinas, y la necesidad de un rol más activo del Ministerio de Trabajo ‑responsable también del área de Violencia Laboral- para obligarla a cumplir con las resoluciones del propio ministerio.
.
.
Las autoridades solo ofrecieron pagar desde noviembre el aumento que estaba pactado para el mes de julio
Gremios docentes rechazaron por insuficiente la propuesta salarial de Larreta
Tras una nueva reunión de la Mesa Salarial, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos aires rechazaron la propuesta por insuficiente presentada por el Ministerio de Educación.
Fuente: Estado de Alerta
Desde la UTE explicaron que “Las autoridades solo ofrecieron pagar desde noviembre el aumento que estaba pactado para el mes de julio. El mismo consiste en una suma remunerativa de $ 2700 por cargo o 20 hs catedra, hasta dos cargos”.
También señalan desde el gremio porteño, “ofrecieron también pagar el 2,5% de jerarquización para los directivos de todos los niveles, que ya estaba también en el acta mencionada”.
Por ello advierten planean que la propuesta es insuficiente, dado que “de esta manera se llega a solo un 20% de aumento anual, con lo que quedaríamos muy por debajo de la inflación prevista para el año”.
Además, por otra parte, desde el sindicato docente exigen y reclaman “el cumplimiento del fallo judicial que condena al Gobierno de la Ciudad a acordar un aumento en las asignaciones familiares”.
En el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) consideraron «inaceptable» la propuesta salarial paritaria formulada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y exigieron «el cumplimiento absoluto de la palabra empeñada».
.
.
Paro de 24hs en las Telecomunicaciones
Las Federaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones anunciaron que realizarán el 3 de noviembre un paro de 24hs
Fuente: Sumario en red
Luego de considerar inadmisibles las propuestas de corrección salarial realizadas por las empresas de telecomunicaciones desde el Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones anunciaron la medida de fuerza.
En diálogo con Enfoque Sindical, Patricio Arbelo, secretario gremial de CEPETEL, explicó que «Los trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones tenemos la paritaria vencida desde el 1 de julo. En este tiempo las negociaciones fueron continuamente dilatadas por las empresas Telecom, Telefónica y Claro y solamente hemos cobrado una suma fija por única vez de $6500 a cuenta de la paritaria».
Nuestra industria ha sido una de las pocas que no ha perdido facturación en este año, y sin embargo las empresas buscan aprovechar el contexto de recesión para hundir el salario», advirtió el secretario gremial.
Además, Patricio Arbelo subrayó que «desde el inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia fuimos considerados actividad esencial, y tanto con tareas presenciales como mediante el teletrabajo nunca se detuvo la operación en las empresas».
El dirigente sindical también señaló que “los gremios de la actividad estamos reclamando una recomposición salarial del 22% para el semestre julio-diciembre, suma que representa la inflación registrada y proyectada para el período”.
Luego de haber recibido una propuesta insuficiente por parte de las patronales el CEPETEL junto con los gremios de la Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones declaramos un paro de 24 horas para el martes 3 de noviembre en defensa de nuestro salario dado que las compañias pretenden que en este segundo semestre del año los trabajadores perdamos un importe equivalente a casi medio sueldo”, remarcó Patricio Arbelo
La mesa de Unidad sindical está conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Obreros, Esppecialistas y Empleados de los Servicios e industria de las Teñecomunicacoines (FOEESITRA) y la Federación de Orgabizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOMMTRA).
Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL)Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel)FOEESITRAFOMMTRAPatricio Arbelo
.
.
ATE Córdoba
Federico Giuliani denunció penalmente a la ‘legisladora del falcon verde’ en la Justicia Federal
El secretario General de ATE Córdoba, realizó la denuncia penal por la posible comisión de delitos como «incitación a la violencia» y «apología del terrorismo de Estado».
Fuente: ATE Córdoba
Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba, denunció a la legisladora radical Patricia De Ferrari por haber expresado en su cuenta de twitter su anhelo de que aparezcan “los falcon verdes para «impartir” la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?”.
Frente a los terribles dichos de la legisladora Ferrari, el dirigente gremial decidió radicar la denuncia en la Justicia Federal por la posible comisión de delitos como los que eventualmente podrían ser los de “incitación a la violencia” y “apología del terrorismo de Estado”.
El secretario General de ATE Córdoba, subraya en su denuncia que los dichos de la implican “un llamado explícito a ‘impartir justicia’ a particulares afines con esos métodos violentos prohibidos por el Tratado de Roma y Nuestra Constitución; es decir la incitación a reemplazar el poder judicial constitucional por otros, que ejecuten los métodos del falcón verdes”.
Deberían expulsarla del cuerpo ya que los hechos son lo suficientemente graves como para hacerlo. La mera suspensión expresa como el cordobesismo se cubre entre sí en un pacto espurio que incluye al gobierno provincial y a Juntos por el Cambio. De seguir así en seis meses se olvidaron del tema”, sentenció Federico Giuliani luego que la legislatura resolviera suspender por seis meses a De Ferrari
.
.
Consejo Directivo
La CGT pedirá «mesas sectoriales» en el Acuerdo Económico y Social
El Consejo Directivo de la CGT pedirá la conformación de mesas sectoriales para analizar la problemática de cada sector junto con el Gobierno y las cámaras patronales en el contexto del Acuerdo Económico y Social que se impulsa desde el Ejecutivo.
Fuente: Moderna Buenos Aires
Durante una reunión de la denominada “Mesa Chica” en la sede del gremio estatal de UPCN, conformada por el Consejo Directivo de la CGT, los grandes gremios de servicios como Sanidad y las organizaciones sindicales “independientes”, como lo son la UPCN, la Uocra y del gremio de Obras Sanitarias se definió pedir «mesas sectoriales» en el Acuerdo Económico y Social.
Además, la información dada a conocer por la Agencia de noticia Télam, señala que “no participaron de este encuentro los gremios cercanos al titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, las organizaciones del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que encabeza el ferroviario Sergio Sasia”.
Durante el encuentro, informa la agencia de noticias, se decidió convocar a una reunión del Consejo Directivo, para la semana próxima para analizar las problemática de las divisiones en el movimiento obrero.
.
.
Macrinomics: devolverán fondos para un plan de salud universal que Cambiemos nunca puso en marcha
El Presupuesto 2021 restituirá a las obras sociales sindicales $5 mil millones que el macrismo nunca destinó a la cobertura sanitaria de los más pobres.
El Gobierno les devolverá a los gremios parte de un fondo que cedieron a la gestión de Mauricio Macri para un programa de salud pública universal que no se puso en marcha. Se trata de al menos $5.000 millones que el Ministerio de Salud aseguró haber introducido en el Presupuesto 2021 para su restitución a las obras sociales sindicales. Esos recursos fueron uno de los ejes de las negociaciones que este año llevó adelante la CGT con la administración de Alberto Fernández.
El monto corresponde al saldo de $8.000 millones que la central obrera había otorgado en 2016 para que Cambiemos creara la Cobertura Universal de Salud (CUS), un programa que se proponía llegar con atención médica a los sectores no cubiertos por las prestadoras gremiales, el PAMI ni las empresas de medicina privada. El fondo se entregó a cambio de que Macri firmara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reconoció una deuda del Estado con las obras sociales por 20 mil millones de pesos, acumulada durante las gestiones de Néstor y Cristina de Kirchner.
En ese DNU, que significó el principio de un idilio de larga duración entre la CGT y el macrismo, se ordenó la devolución de 12 mil millones de pesos de la deuda mediante varios mecanismos (subsidios, bonos y aumento de las distribuciones mensuales) y la reserva de los $8 mil millones restantes para el despliegue de la CUS. El plan tenía por objeto “garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad”, tal como estableció el decreto en sus considerandos.
Tras aquel DNU fueron pocos los compromisos asumidos por Cambiemos en la normativa firmada que se cristalizaron y la unidad ejecutora del fideicomiso que debía controlar el destino de los fondos de la CUS nunca les entregó la información que pidieron sus dos representantes por la CGT. Otros dos participaban en nombre del Ministerio de Salud (luego rebajado a categoría de Secretaría en la gestión anterior) y los dos restantes, de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el órgano a cargo del control de obras sociales y prepagas y responsable de la distribución de recursos para el reintegro del valor de los tratamientos médicos complejos.
La CGT, de momento en reserva y como argumento de negociación con las actuales autoridades, siempre sostuvo que el macrismo la marginó del organismo que debía gastar los recursos de la CUS y nunca terminó de rendirles cuenta. Por fin, los dos representantes sindicales, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Carlos Frigerio (cerveceros) optaron por retirarse de la unidad ejecutora y no firmar sus balances. Sin acceso a los datos, en los gremios advierten que los funcionarios anteriores terminaron por usar sólo una mínima parte del fondo en la construcción de un hospital de enfermedades infecciosas en el norte argentino y otra porción en gastos corrientes, algo no contemplado en la normativa.
La devolución de los 5 mil millones de pesos tiene como uno de sus objetivos aceitar la relación siempre conflictiva de la CGT con Ginés González García. El ministro de Salud esquivó desde el arranque de su gestión la interlocución que le propuso la central sindical para la gestión sanitaria y en particular con las obras sociales, y relegó al funcionario que la CGT le propuso para encabezar la SSS a un cargo de segundo orden para dejar al frente a su mano derecha, Eugenio Zanarini. Desde aquella decisión González García se convirtió en un experto en seducir con posibles medidas a los gremialistas que luego no se concretaron: una de ellas, la firma de un DNU que tenía como fin compensar automáticamente la caída de la recaudación de las obras sociales, por la pandemia, a través de aportes directos del Tesoro Nacional.
Para el año próximo el Presupuesto dotó a la SSS de un caudal de recursos inédito: contará con más de 34 mil millones de pesos para asistencia financiera a las obras sociales contra $14.400 millones de este año; 10 mil millones de pesos en 2019, y algo más de 9 mil millones de pesos en 2018. En la SSS matizaron esos números al señalar que por efectos de la pandemia, este año el organismo distribuyó más de $ 63 mil millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución.
.
.
Palazzo reactiva su pelea con Galperín y pide al Banco Central que inspeccione Mercado Libre
El líder de los bancarios, Sergio Palazzo, le pidió al Banco Central a que inspeccione Mercado Libre. Quiere que corrobore que realiza intermediación financiera sin licencia y obligarlos a encuadrar a esos trabajadores en su Convenio Colectivo.
El líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reavivó su ya histórica pelea con Marcos Galperín y vuelve a la carga por el encuadre de los trabajadores de Mercado Libre. Ahora busca que Mercado pago sea considera un banco, para tener un paraguas mejor al momento de pedir su representación.
Palazzo le solicitó al directorio del Banco Central, encabezado por Miguel Pesce, «la inmediata inspección, tal como lo manda el artículo 38 de la ley 21.526, de la empresa Mercado Libre SRL y de sus vinculadas Mercado Crédito y Mercado Pago».
El escrito revelado por Iprofesional apunta a revisar «libros contables, documentos contractuales, financieros y de toda otra naturaleza siempre que reflejen el giro comercial habitual, junto con otros documentos de interés que sean de utilidad para la evaluación rigurosa del negocio».
Palazzo cree que Mercado Libre se extendió en actividades reguladas por el BCRA al concertar operaciones de créditos y captación de ahorros mediante su sistema de pagos, sin estar autorizada para ello por la autoridad monetaria.
Por ello, el sindicalista también exige el «reencuadramiento del modelo de negocios» a los requisitos de obtener una licencia previa para operar en la actividad financiera.
La jugada apunta a que Mercado Pago sea considerado un banco, paso previo para que sus empelados sea considerados bancarios, el anhelo del gremialista.
Hoy esos trabajadores están bajo el encuadre de Comercio y son representados por Armando Cavalieri. Palazzo los cree propios y desde hace años pelea por su absorción. En la práctica implicaría, adicionalmente, un cambio sustantivo en los salarial y en las condiciones de trabajo dentro de la firma de Galperin, que por estas horas mira la jugada desde Uruguay.
.
.
Motoqueros y camioneros realizaron operativo en tercerizada de Mercado Libre por «fraude laboral»
La Asimm y el Sichoca realizaron un operativo gremial en M&L Urbana que presta servicios a la empresa enfrentada con los Moyano. «El modelo de negocio de Marcos Galperín, quien terceriza las entregas en las empresas que se administran de forma marginal, es un problema a resolver», señaló el secretario adjunto de Asimm, Maximiliano Arranz. Y aseguró que «la paquetería se convirtió en un vale todo incontrolable».
La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) realizaron un operativo gremial conjunto en la firma logística «M&L Urbana», prestadora de Mercado Libre, para verificar «las variadas denuncias de fraude laboral y violación a la normativa vigente».
Lo informó esta tarde el secretario general de la Asimm, Marcelo Pariente, quien explicó que con el gremio que lidera Hugo Moyano se realizó «un operativo conjunto para verificar esas anomalías a partir de varias denuncias», indicó un comunicado de prensa.
«El modelo de negocio de Marcos Galperín, quien terceriza las entregas en las empresas que se administran de forma marginal, es un problema a resolver», afirmó en el documento de prensa el secretario adjunto de la Asimm, Maximiliano Arranz.
La firma «M&L Urbana», con sede en Thames al 1600 de la ciudad de Buenos Aires, tiene camionetas, automóviles y motocicletas y realiza distribución domiciliaria de comercio electrónico, y contrata personal «en negro y sin cobertura alguna para tareas de mensajería y correo», indicó el dirigente.
Arranz explicó que Mercado Libre ‑cuyas principales distribuidoras hace algunos meses bloqueó el gremio de Moyano en demanda de varios reclamos convencionales– «es responsable solidario de la brutal precarización que afecta a miles de trabajadores que distribuyen la paquetería de la plataforma mercantil electrónica».
«La firma determina las tarifas de forma monopólica y terceriza el servicio de reparto, pero ignora la legislación laboral. La crisis y la necesidad de trabajo es muy grande, pero los trabajadores se cansan del abuso y terminan haciendo denuncias», añadió.
La Asimm aseguró que desde hace tiempo «trabaja en la calle» con «una agenda de visitas a realizar en varias empresas sobre la base de información que acercan los trabajadores precarizados», porque «la paquetería se convirtió en un vale todo incontrolable».
«Lejos de reconocer al personal en plena pandemia de coronavirus por sus tareas esenciales, se profundizó la explotación patronal con la excusa de la crisis, por lo que se recorrerá las empresas para normalizar la situación», concluyó.
.
.
Sororidad y lucha de clases
El director Ezequiel Radusky habla de los pormenores de la realización de Planta permanente, película inspirada en la estigmatización de los trabajadores del Estado y en las luchas feministas.
Redacción Canal Abierto | Lila trabaja en el área limpieza del Ministerio de Obras Públicas de “la provincia” cuyo nombre no se nombra, pero se percibe bonaerense. Junto a Marcela, su mejor amiga y compañera, manejan un comedor no del todo formal en el que también se desempeña Yanina, hija de Marcela y también trabajadora del ministerio. El equilibrio de esta postal se quiebra con el cambio de gobierno y la llegada de una nueva directora de área cuyo accionar político impactará tanto en la realidad laboral de las mujeres como en la relación personal entre ellas.
Este es el eje narrativo de Planta permanente, película del director tucumano Ezequiel Radusky, que se emitirá este sábado a las 20 por CineAr TV y que podrá verse durante una semana en CineArPlay. Esta versión definitiva tuvo un largo recorrido en el que no faltaron muchas reescrituras del guión, ensayos y hasta la mudanza de las locaciones originales.
“Yo empecé a sentir que, en esta puja de lucha de clases desde el lugar más tradicional ricos contra pobres, había un punto en el que nos dábamos tiros en los pies entre nosotros. El fuego amigo o este fenómeno de la clase media quejándose porque el que era pobre ahora tenía un poquito más gracias a ciertas políticas. De pronto cuando alguien de muy abajo estaba pudiendo ascender un poquito se estigmatizaba eso también. Es como si la movilidad no pudiera existir. Muchas veces lo sentía dentro de la clase laburante y eso me parecía que había que ponerlo sobre la mesa para que en algún momento se pueda empezar a discutir esa situación”, explica Radusky a Canal Abierto.
Y agrega que “si no siempre se pone la figura del mal en el poderoso, que lo es. Pero hay una parte de que cuando nosotros tenemos que mantenernos más unidos, se produce una desunión por pequeñas diferencias. Y esta desunión juega siempre a favor del oligarca. Así que ahí surge la necesidad de contar esta historia”.
Ante la pregunta, el director admite que no es errónea la asimilación de la directora de área con las figuras y valores que expresaba el gobierno anterior. Si bien la idea data de 2014, la llegada del macrismo al poder fue un disparador para la reescritura de los guiones subsiguientes. El otro fue el crecimiento de las luchas de las mujeres.
“En el primer guión estaba todo más marcado. Era Lila sola contra el mundo. Pero de algún modo, a medida que fueron pasando los años y se dio el cambio de gobierno y la estigmatización al empleado público fue más fuerte, el guion empezó a cambiar por dos cuestiones. Por un lado, por el avance del macrismo y por otro lado porque en el mismo tiempo avanzó la ola verde. Entonces se combinaron dos fuerzas que para mí fueron muy inspiradoras: por un lado, el ejemplo de la lucha y unión como fuerza apabullante de las mujeres durante el macrismo; por otro,la superestigmatización al empleado público que se dio en ese momento» aventura el director.
«Al mismo tiempo, en el medio del proceso, dos años más tarde del primer guión, en su séptima versión aparece la idea de que Lila y Marcela no sólo sean compañeras de laburo, sino que además sean mejores amigas. Esto hacía que toda la carga sociopolítica que pudiera tener la película gane una carga sentimental muy fuerte que tenía que ver con eso. También ha sido un fenómeno que ha ocurrido durante estos tiempos. mucha gente que se ha peleado con familiares o amigos por diferencias de este tipo. Me parecía que era un punto sensible a tener en cuenta”, prosigue.
Y añade que la historia “está contextualizada en 2018. Yo me hago cargo de que las políticas nocivas que describo tienen que ver con una fuerza y no que son «los políticos» en general, sino ese tipo de políticos y ese tipo de fuerzas más acompañante de la oligarquía. Sin embargo, hubo un apoyo por ese lado. Ahí es donde digo que este tipo de fisuras de desclasados no es propio de una fuerza o de la otra. Es algo anterior”.
“La película se iba a filmar en Tucumán, no en Buenos Aires, con el mimo elenco y equipo de Los dueños”, cuenta Radusky haciendo referencia a la película que hizo en 2013 junto a Agustín Toscano. “El universo iba a ser más tucumano, más provinciano. Ese es el ámbito que yo conozco. En el medio del proceso desde cultura de Tucumán hicieron una serie de malos movimientos, prometieron lo que después no cumplieron y tuvimos que mudar la película en cuestión de dos meses a otro lugar. En La Plata nos abrieron los brazos y nos recibieron”, agrega mencionando al senado bonaerense, cuya sede fue utilizada como locación del imaginario ministerio.
Tres son multitud
El plato fuerte de la película lo constituyen las actuaciones de las actrices encargadas de darle vida a los personajes que conforman el trípode que motoriza los conflictos. Liliana Juárez, una figura de renombre de la escena del teatro independiente tucumano es Lila, el personaje principal creado por Radusky especialmente para que ella lo interpretara.
“Mi primera película Los dueños, la dirigí con Agustín Toscano y también trabaja Liliana. Nosotros teníamos un grupo de teatro en Tucumán antes de hacer cine. En la última obra de teatro que hicimos antes de hacer cine la conocimos a Liliana. Ahí empezó esta especie de enamoramiento increíble. Ella es una especie de madre para mí. Yo tenía una obra de teatro para hacer con ella. La película la escribí para ella”, rememora sobre el origen de su relación con la actriz.
El elenco femenino está integrado también por Rosario Bléfari, cuyo rol no se limitó a encarnar el papel de Marcela. “El guión no tenía un personaje para ella. Pero después de leer la primera versión, me propone que reescriba un personaje para que pudiera hacerla ella. Ahí aparece con más fuerza el personaje de Marcela. Ahí dije eureka. Porque Rosario era una actriz muy buena, pero más racional, entonces me iba a permitir trabajar sin tener que estar dirigiendo tan directamente a la Lili esa moldura que para mí necesita”, narra Radusky.
Y agrega que “el final de la película tuvo mucho que ver con ella. Porque había una propuesta del coguionista de que el final no termine de cerrar el asunto de una pérdida que sucede. Tenía razones totalmente válidas. Pero lo hablé con Rosario y ella me decía que sin ese final estaríamos siendo infieles al público. Estaríamos terminando una película que no es. No podemos ahora ser condescendientes y tratar de darle una palmadita al público y decirle que está todo bien. Ella planteaba que teníamos que llevar la tragedia al fondo y dejar la esperanza en la unión de la mujeres”.
La tercera pata es la directora del área en que trabajan Lila y Marcela. El papel recayó en la actriz uruguaya Verónica Perrotta, a quien Radusky le dio indicaciones concretas para esa funcionaria jerárquica y meritócrata fuese asociada a figuras de la política de entonces. A tal punto estuvo la intención que para la escena en la que hace su presentación frente al personal copió textualmente fragmentos del discurso de asunción de María Eugenia Vidal.
“El tono de voz de Verónica tomando un café es igual al de Vidal, así que eso ayudó mucho para lograr esa simbiosis. Pero a eso le agregó mucho estudio. Yo le dije que para el personaje estudiara a Vidal, a (la diputada Silvia) Lospennato y a (la ex ministra de Desarrollo Social Carolina) Stanley como para tener tres pilares de cómo ser. Stanley también era la otra «buena» del gobierno de Cambiemos y ese era el tono que tenía que tener el personaje”, apunta el realizador.
Con esta base de actrices, el director organizó una metodología que aplicó al resto del elenco. “Todo el trabajo previo a pasar a La Plata con los actores con los que venía trabajando era con el mismo modo. Par esta película había intentado escribir para las personas que las iban a interpretar. Ellos eran como los dueños, así que el guión lo iba compartiendo y discutiendo las ideas, los matices de los personajes con los actores. Porque yo también soy actor y me pareció una forma muy linda de llegar a los personajes. Con Rosario y con Liliana hice lo mismo. El problema fue cuando se cortó la posibilidad de rodar en Tucumán. Por suerte tenía una base de ellas dos tan poderosa que cada vez que incluía a un actor nuevo como Verónica u Horacio Camandule, les contaba la misma situación. Y en poco tiempo logré usar el mismo sistema, pero un poco más reducido. Tuvimos dos meses de mucha creación colectiva de todos los personajes. Por eso están muy encarnados”, señala Radusky.
El último suspiro
Planta permanente es la película póstuma de Rosario Bléfari, fallecida en julio de este año. A partir de su trabajo en Los dueños, la también cantante profundizó su relación con Radusky tanto desde lo profesional como en el plano de la amistad.
“Antes que me mude a Buenos Aires ella me cuenta que le habían detectado el tumor. Yo me mude acá ya sabiendo de su enfermedad. A ella no le gustaba hablar del tema. Cuando le vieron eso ella redobló la apuesta sacó tres libros, armó cuatro bandas, sacó más discos. Es como que dijo mi vida es el arte y voy a vivir en el arte hasta el último momento. Trabajó muy de cerca. Ella me ayudó a conseguir la casa en la que vivo ahora, en Boedo. Vivíamos muy cerca y empezamos a trabajar un sistema de dirección actuación que yo quería que el realismo tuviera que ver con cómo era Rosario en su casa. No la del escenario, sino la que era en su cotidianeidad. Una mujer como cualquiera de nosotros, que vivía en jogging y ojotas. Hija de obreros, peronista, muy humilde. Yo quería que la cosa fuera por ahí”, recordó Radusky.
Y concluye contando que «por suerte llegó a verla vía internet. Lamento que no la haya podido ver en el cine, porque en pantalla grande la película gana un montón. Para ella era muy importante trabajar en esta película por la carga política y social. Ella es muy de la clase obrera, aunque en su música no lo hable tanto. A ella le pegó muy fuerte cuando ganó Macri. Y no entendía que gente humilde los hubiera votado. Y con esta película ella encontró un canal para de algún modo decir lo que pensaba».
.
.
DE LAS CRISIS Y LOS LIDERAZGOS
Es incierta la salida de la recesión y la incertidumbre resquebraja los posicionamientos políticos
POR VICTORIO PAULÓN Y ROBERTO PIANELLI
Milicias derechistas en espera
La pandemia es la paradoja final de una crisis global que plantea un horizonte siniestro que no permite visualizar una salida. La destrucción en masa del empleo, el empobrecimiento generalizado, la caída del consumo son algunos de los aspectos del paisaje planetario. La situación actual es comparable a la que precedió las dos contiendas mundiales del siglo pasado y tendrá su definición en el epicentro del sistema mundial, los Estados Unidos. O guerra civil en Estados Unidos o guerra mundial. Para otros, renuentes al horror y con la esperanza en ristre, es el fin de la globalización y el comienzo de otra etapa donde el capital financiero global, responsable de la concentración de la riqueza a extremos insoportables, debe ceder la hegemonía en favor del capital productivo, la producción y el comercio para recuperar vitalidad subordinando a los especuladores. Clave para esto es discutir el endeudamiento de los países cuya lista encabezan los propios Estados Unidos.
Lo dice el periodista Juan Elman, en su columna del sitio Cenital: “También hay que decir que estamos ante una jornada donde se puede pudrir todo. Existe la posibilidad de que la elección se defina por un fallo de la Corte Suprema, o que mientras esperamos el final del conteo se vivan enfrentamientos en algunas ciudades, o que vuelen acusaciones de fraude. La polarización que vive el país, sumada a todos los episodios que vivimos este año (Trump no solo dice que va a haber fraude sino que se ha negado a condenar milicias de extrema derecha, diciéndoles que “retrocedan y esperen”) alcanza para tenerlo en mente. Esto, por supuesto, no quiere decir que vaya a ocurrir, y tampoco hay que pasarse de rosca con el fatalismo”, modera Elman.
El final de Pinochet
El 78,91 por ciento del Apruebo es una cifra que liquidó lo que queda del período presidencial de Sebastián Piñera. Es un Chile donde el 1 por ciento de la población se lleva el 26,7 por ciento del PIB, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el 66,5 por ciento reúne sólo el 2,1 por ciento de este producto. Se votó por un país que debe cambiar estructuralmente. Según la agencia Telesur, es “un gobierno derechista, amigo de los gobiernos más golpistas y desestabilizadores del continente, sometido a los designios de Washington. Un gobierno enemigo de los procesos progresistas de los pueblos hermanos latinoamericanos. Un gobierno amigo de los dueños de la salud, de la educación, del comercio mayorista, de los que administran nuestros fondos de pensiones. Una administración preocupada de acrecentar las utilidades de bancos y financieras, del incremento del lucro de la educación superior privada. Muy preocupado de incrementar patrimonios y no de buscar caminos de equidad social”.
Las preguntas de este plebiscito fueron dos: ¿quiere usted una Nueva Constitución? Con dos alternativas: Apruebo o Rechazo. La segunda pregunta fue: ¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Ganó una “Convención Constitucional” que es una asamblea conformada por 100 por ciento de constituyentes elegidos conformados paritariamente por hombres y mujeres. Chile tendrá una nueva Constitución. La derecha va a apelar a todo de tipo de maniobras, las que suele usar en toda la región cuando ve que el control se le escapa de las manos: uso de los medios de información gráficos, radiales, televisivos, redes sociales. El poder financiero, el poder militar barajan incluso un autogolpe.
La salud no puede seguir siendo una mercancía ni la educación un negocio para el enriquecimiento de mercenarios. El fin del ciclo laboral debe tener una jubilación merecida. El plebiscito es el evento político más importante de los últimos 30 años y rompió con esta pseudo democracia de roscas políticas y sus resabios que regía desde el fin de la dictadura.
“Mil voces de combate se alzarán”, se canta en todo Chile. “El pueblo unido jamás será vencido”, y si está movilizado es una fuerza invencible. Honor a los tuertos, a los jóvenes, a la primera línea, que hicieron posible esta revolución en las calles y las urnas.
Una comparación necesaria
Para los trabajadores, sea cual fuere el escenario, su existencia colectiva amparada por derechos y organización es una puja constante, porque la lógica perpetua de los patrones es mantener la tasa de ganancia a expensas de debilitar el salario y precarizar las condiciones de trabajo, aumentar la explotación y abolir derechos y conquistas.
Este panorama mundial adquiere las características propias de los países: su historia, su cultura y su relación de fuerzas sociales. Lo de siempre, con el dramatismo agregado por la pandemia. El poder concentrado es el hacedor de fondo de las crisis. Otra vez como en 2001 confrontan devaluacionistas con dolarizadores, las dos versiones de la salida que pagarían los sectores populares. Aguantar las presiones sin ceder y poner en marcha la economía, abriendo las mismas puertas que abrió Néstor, es el desafío de la hora. Los diez años de su muerte fueron masivamente recordados en el sagrario del poder, a pocos metros de la Casa Rosada. El amor vence al odio, pero en algún momento y algún día debe suceder la batalla y Alberto debería saberlo mejor que nadie. La violencia restauradora no se detiene con discursos ni explicaciones en las redes.
El emocionado homenaje de miles de seguidores fue un canto a la nostalgia del gobierno de Néstor. Una generación de pibes dejó de odiar a la política siguiendo un sueño colectivo al que convocaba un estadista con gestos de militante de base. Supo hacer las cosas en el momento adecuado. Bajó los cuadros de los genocidas para terminar con la corte adicta y las leyes de la impunidad. Mil genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en un mundo donde raramente se juzgan y se condenan las masacres. No solamente denunció las injusticias y señaló el horror de la crisis sobre los más desposeídos. De las dos fechas del 27 de octubre, los diez años de la muerte de Néstor y el año del triunfo de Alberto, la primera convoca al nuevo gobierno a seguir el camino inconcluso de aquella gesta.
La caída franca del macrismo en las encuestas da cuenta de un ex Presidente con una impopularidad creciente y un rechazo que lo convierte en el enemigo fácil de vencer. Los cambiemitas con olfato –Elisa Carrió, Miguel Pichetto– empiezan a separarse de Mauricio Macri y a buscar un espacio institucional que no los arrastre. Para colmo un hermano menor estafado aparece en un libro denunciando un entramado de delitos y perversidades que parecen ser una pequeña parte de lo que puede decir. Alerta: la política necesita más que esa táctica rebuscada.
CGT: A dónde está, que no se ve…
El diálogo social es posible aunque el resultado sea incierto. La gran pregunta es qué hará el sindicalismo, depositario directo de este debate con el conjunto de los trabajadores convencionados y sindicalizados que reclaman su destino con una cúpula fragmentada y diversa hasta el límite de lo contradictorio. Se suceden reuniones y conciliábulos entre el ala más albertista, en cabeza de Héctor Daer, y los duhaldistas de Luis Barrionuevo y otros. No es la unidad del movimiento obrero, ni siquiera del sindicalismo variopinto existente en la realidad. La CTA de los Trabajadores está excluida por los Custodios de la Fe de la derecha sindical, que no aceptan siquiera ponerlo en agenda y apelan a la figura de José Rucci para sostener a Carlos Acuña en la cúspide y ahuyentar los demonios combativos. La representación de los trabajadores en la mesa del Consejo Económico y Social es una pregunta sin respuesta.
Los sectores más progresistas se van a replegar sobre sus reivindicaciones específicas de las bases que representan y apostarán a la renovación generacional para lograr la unidad. Como dice la calle: “Con estos viejos no se puede”.
El periodista Juan Alonso, breve y simple, describe la herencia recibida por Alberto: “Puertos: en manos chinas y norteamericanas. Energía: en manos de Lewis, Caputo y los socios de Macri. Justicia: en manos de la Corte macrista, Casal e Irurzun. Fuerzas de Seguridad: infiltradas por el neofascismo. Comercio exterior: en manos de las aceiteras”. Buen punto de partida para evaluar el rumbo y el ritmo de los cambios indispensables.
Funcionarios que no funcionan
A contramano de la tendencia mundial de estatizar las aerolíneas o aumentar el subsidio estatal a las privadas que se observa en los países centrales, la vuelta de los vuelos con protocolo sanitario trajo vientos huracanados dentro de las fuentes gremiales del conjunto de los gremios aeronáuticos de nuestro país.
En la transmisión de Facebook “Aeronáuticxs Conectadxs”, los trabajadores reivindicaron la potencia de la idea contra la inacción que sostienen las autoridades nacionales. En su programa entrevistaron a Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quien analizó la situación: “Buscan que los sindicatos como APA con trabajo colectivo abandonen la lucha. La pelea contra la ‘Revolución de los Aviones’ macrista que encabezaba Guillermo Dietrich nos golpeó, pero salimos fortalecidos como organización. La única empresa que no acordó y decidió levantar su filial en el país fue Latam, que en el peor momento económico, sanitario y social de la pandemia cerró sus oficinas acusando vilmente a los sindicatos por sus decisiones”.
“A los ministros de Transporte y Trabajo les habíamos anunciado”, continuó Llano, “que con el primer vuelo iban a arrancar las medidas de fuerza si la empresa transnacional no acataba la legislación argentina y las resoluciones del Ministerio de Trabajo”.
“La Juventud de Intercargo-Ezeiza realizó una asamblea de apoyo a los trabajadores de Latam con una presencia desmesurada de efectivos policiales, al menos para un gobierno nacional y popular como el que necesitaba el país y por el que contribuimos a su victoria. Acompañaron la asamblea de Latam y de Intercargo compañeros de Gol, de British, de Aeropuertos Argentina 2000; tomamos esta medida bajo un gobierno que apoyamos pero no vamos a dejar de criticar cuando no trabaje para beneficiar a los trabajadores o, como en este caso, no busque una solución a los puestos de trabajo de Latam”.
Llano finalizó en forma contundente: “Al ministro de Trabajo Claudio Moroni el traje le queda muy grande, no tiene siquiera la autoridad de sentar a la CEO de Latam en el ministerio, y el ministro de Transporte Mario Meoni es un mentiroso, porque se comprometió a garantizar los puestos de trabajo y no cumplió. Hay 600 compañeros sin tareas cobrando el 50% por decisión de la empresa”.
El hartazgo es grande con los “funcionarios que no funcionan”: a Latam no le quitaron las rutas que pertenecían a Lan Argentina y que pretendían operar desde sus filiales extranjeras –área de Meoni— y Trabajo no hizo valer los ATP y la prohibición de despidos —área de Moroni — . No definieron una política hacia las low cost y sus sindicatos pro-patronales, con convenios de trabajo a la medida de esas empresas, que devalúan los salarios argentinos. Para complicar aún más el escenario general, el sector del turismo, presionado por sus propias necesidades, operó vía el ministro Lammens para ejecutar protocolos aeronáuticos… sin participación de quienes los tienen que ejecutar: los trabajadores aeronáuticos.
Santificar la propiedad privada
Las situaciones límite se van corriendo al centro de la escena. No solo el dólar presiona, sino que del otro lado los más dañados que ni siquiera cobran haberes lo hacen. El desalojo de Guernica impugna los intentos de que prevalezca el diálogo y la negociación, interpela a los funcionarios y a los dirigentes de las organizaciones sociales. Además del gobierno y los más necesitados, existe un poder real que actúa para que ese camino resulte inviable. La ola de repudios que generó la represión en Guernica levantó una polvareda que no permite ver el escenario con nitidez. ¿Quién mandó la cana, el gobierno provincial o el fiscal? ¿Quién gobierna cuando está de por medio un bien tan preciado como la integridad de las personas? ¿Qué hacía Sergio Berni de gira por los canales de televisión y radio defendiendo la “propiedad privada”? ¿Por qué no hubo una prórroga de dos días más, cuando las posiciones presumiblemente estaban tan cerca? Son temas tan delicados que verifican el viejo dicho de que el que calla otorga.
La idea de la crisis sin salida empieza a resquebrajar los posicionamientos políticos. Es tan incierta la salida de la recesión como la llegada de la vacuna y la incertidumbre resquebraja los posicionamientos políticos. La oposición se va rompiendo como un edificio a punto de derrumbe y la figura de Mauricio Macri, que estaba en la azotea, concita la distancia de todos. En la vereda de enfrente, el gobierno solo da señales intermitentes que no permiten iluminar el escenario.
Las ATP se mantendrán hasta fin de año, mientras las automotrices y el SMATA pergeñan un proyecto de reactivación de la industria automotriz sobre la base de un 70% para exportación y aumento de componentes nacionales en las unidades. Los agroexportadores se proponen aumentar producción y exportaciones. Son apenas señales que no logran constituir un plan. Falta el proyecto de las pymes y los sindicatos, que proponen empezar reactivando el consumo y la industria destinada a sostenerlo. El gran enemigo de todas las soluciones es el tiempo. Y esa es la ventana con tranca neoliberal que el gobierno aún no logra abrir.
.
.
Conductoras en defensa de la app porque les da «seguridad y trabajo»
Mujeres taxistas defienden el uso de She Taxi
La aplicación sirve para llamar conductoras mujeres.
Conductoras que trabajan con la aplicación SheTaxi salieron a defender su actividad y manifestar «hartazgo» por las acusaciones «falsas» acerca de que están trabajando por fuera de la normativa. La última arremetida de algunos grupos de choferes contra la app que contacta a usuarixs con conductoras mujeres tuvo que ver con un malestar generado ante el servicio de delivery para comerciantes que habilitó el municipio, durante la pandemia, y que comenzó a ofrecerse desde la aplicación creada por María Eva Juncos, como parte de los servicios. En una nota enviada al Concejo –acompañada por más de doscientas usuarias – , conductoras lamentaron que «el machismo sigue presente y muy arraigado en algunas actividades y es una pena que esta actividad históricamente asumida por hombres persiga a quienes –cumpliendo la regulación vigente– utilizan la tecnología para prestar un servicio de mejor calidad». Este martes se concentran en el Parque Independencia.
El viernes pasado, cuando se difundió la movida en defensa de la app, muchas usuarias se expresaron en las redes sociales. «¿Cómo puede ser que haya gente que esté en contra de esta aplicación? Muchas mujeres sufrimos y sufrieron acoso por taxistas varones. She taxi llegó para darnos la tranquilidad de viajar seguras y sentirnos contenidas por mujeres taxistas»; «SheTaxi es un círculo en el que las mujeres de Rosario, incluidas las taxistas mismas, nos sentimos protegidas, aliviadas y seguras. Donde ningún hombre tiene posibilidad de nada, pero eso es lo que molesta, ¿no? Que queden afuera»; «es la única manera que tenemos las mujeres de viajar tranquilas, de tomarnos un taxi solas (con la certeza de que vamos a llegar vivas). Es la única opción que nos da seguridad. Por las clientas y las conductoras. No a la baja de la app», fueron algunos de los mensajes que se leyeron en Twitter.
Estela tenía 40 años cuando se subió al taxi de su padre, en el año 2000. En ese entonces, recuerda, eran tres las taxistas mujeres en la ciudad. «Me encontré sin trabajo y en una situación económica complicada del país. La alternativa fue esta actividad que elegí y elijo», aseguró la mujer que es sostén de familia y que pone el cuerpo entre doce y catorce horas arriba del auto, incluso los fines de semana. «Como yo hay muchas mujeres. Lo que vamos a hacer este martes a las 13 se motiva en que comenzaron a aparecer notas en las redes de instituciones que tienen un encono con esta app y que no lo entendemos», aseguró sobre las acusaciones de colegas del sector acerca de que no cumplen la normativa. «Al principio querían que la app no existiera y ahora la quieren regular para después hacerla desaparecer. Da la sensación de que nuestro esfuerzo de estos cuatro años (desde que se creó SheTaxi, en 2016) busca ser absorbido para quedarse con una sola opción», dijo.
Sobre el último reproche del sector mayoritariamente ocupado por varones, recordó que «la Municipalidad dio la posibilidad de trabajo dentro del contexto de pandemia de hacer delivery y She recogió el guante sumando ese servicio a la app. Está excelente el contacto con el comerciante. Algunas pusimos un ploteo en la luneta y fue tema de escarnio», lamentó. «Pero las calles no tienen dueño, pertenecen al pueblo, y es la sociedad la que nos está eligiendo: tenemos más de 6 mil usuarias. El espíritu de la aplicación es ser libre, que nadie tenga que pagar para trabajar. Todos los coches están habilitados por la misma Municipalidad», destacó sobre la forma de trabajo de más de 300 conductoras en Rosario.
La concentración que se realizará mañana, en Oroño, entre Pellegrini y 27 de Febrero, «desde los vehículos y con las medidas sanitarias correspondientes», busca defender la aplicación y el trabajo de muchas mujeres que son jefas de hogar. «Es nuestro trabajo. Hay muchas familias que dependen de nosotras. Además, en su momento SheTaxi vino a cubrir incluso el servicio nocturno. Son las chicas las que nos elijen. Para nosotras es trabajo y seguridad, y con la aplicación no tenemos que pagar para trabajar», destacó Estela. Además, dijo que «muchas taxistas trabajan el taxi con sus compañeros, por eso hay actitudes que no entendemos: hay conductores que les tiran el auto encima a las compañeras y hay presentaciones en ese sentido».
La convocatoria es «un llamado para cada una de las muchas mujeres taxistas que se benefician con la herramienta de trabajo SheTaxi. Sabemos y no podemos desconocer que algunas organizaciones y cámaras están atacando está valiosa app que nos brinda seguridad y trabajo». Por lo que aseguran: «Las mujeres taxistas nos hacemos escuchar. Es el momento de defender nuestro trabajo».