Nige­ria. Abo­gan por aumen­tar par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de mujeres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2020.

Abu­ja, 3 nov (Pren­sa Lati­na) Nacio­nes Uni­das y orga­nis­mos nige­ria­nos exi­gie­ron aumen­tar la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y el lide­raz­go de las muje­res en este país afri­cano, inelu­di­ble fac­tor para el desa­rro­llo, infor­mó hoy el por­tal digi­tal Report Afri­que.
En un foro sobre fémi­nas en la polí­ti­ca, cele­bra­do en esta capi­tal, la repre­sen­tan­te de ONU Muje­res en Nige­ria, Com­fort Lam­ptey, mani­fes­tó que el gobierno nacio­nal y gru­pos aso­cia­dos están lla­ma­dos a garan­ti­zar de con­jun­to la igual­dad de repre­sen­ta­ción de géne­ro en ins­ti­tu­cio­nes y la socie­dad en general.

Tam­bién advir­tió, que el impor­tan­te papel de las del sexo feme­nino en ese uni­ver­so tie­ne como obs­tácu­lo el que la Cons­ti­tu­ción nige­ria­na de 1999 no inclu­ye su par­ti­ci­pa­ción política.

Esa obser­va­ción tie­ne lugar a pocas horas de que legis­la­do­res en la Asam­blea Nacio­nal revi­sen maña­na una pro­pues­ta de enmien­da cons­ti­tu­cio­nal para garan­ti­zar una mayor pre­sen­cia de las fémi­nas a car­gos públicos.

Por su par­te, la Minis­tra de Asun­tos de la Mujer en Nige­ria, Dame Pau­li­ne Kedem, refi­rió que su car­te­ra imple­men­ta estra­te­gias para ase­gu­rar la repre­sen­ta­ción equi­ta­ti­va en la gober­nan­za, entre ellas cuo­tas esta­tu­ta­rias y reser­va­dos espa­cios públicos.

En su inter­ven­ción, tam­bién abo­gó por esta­ble­cer y apli­car una dis­po­si­ción cons­ti­tu­cio­nal para la repre­sen­ta­ción fede­ral de las féminas.

Algu­nos dele­ga­dos al foro con­si­de­ra­ron que la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de la mujer en pro­ce­sos elec­to­ra­les es aún baja, en tan­to otros expre­sa­ron que apo­yan la cuo­ta de géne­ro en estruc­tu­ras de poder, como suce­de en paí­ses como Came­rún, Gha­na, Burun­di, Etio­pía y Sudáfrica.

En diver­sas oca­sio­nes el pre­si­den­te de este esta­do, Maham­ma­du Buha­ri, y otros acto­res polí­ti­cos, lla­ma­ron a des­te­rrar fenó­me­nos que afec­tan a las fémi­nas como la pobre­za, la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción, males enrai­za­dos des­de la épo­ca colonial.

Pese a tareas aún por cum­plir, las pro­pias Nacio­nes Uni­das reco­no­ció recien­te­men­te que el poder guber­na­men­tal en Nige­ria inte­gró inte­grar una pers­pec­ti­va de géne­ro en sus pro­gra­mas, lo cual cons­ti­tu­ye un gran logro.

Fuen­te: Prensalatina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *