Resumen Latinoamericano, 3 de noviembre de 2020.
Abuja, 3 nov (Prensa Latina) Naciones Unidas y organismos nigerianos exigieron aumentar la participación política y el liderazgo de las mujeres en este país africano, ineludible factor para el desarrollo, informó hoy el portal digital Report Afrique.
En un foro sobre féminas en la política, celebrado en esta capital, la representante de ONU Mujeres en Nigeria, Comfort Lamptey, manifestó que el gobierno nacional y grupos asociados están llamados a garantizar de conjunto la igualdad de representación de género en instituciones y la sociedad en general.
También advirtió, que el importante papel de las del sexo femenino en ese universo tiene como obstáculo el que la Constitución nigeriana de 1999 no incluye su participación política.
Esa observación tiene lugar a pocas horas de que legisladores en la Asamblea Nacional revisen mañana una propuesta de enmienda constitucional para garantizar una mayor presencia de las féminas a cargos públicos.
Por su parte, la Ministra de Asuntos de la Mujer en Nigeria, Dame Pauline Kedem, refirió que su cartera implementa estrategias para asegurar la representación equitativa en la gobernanza, entre ellas cuotas estatutarias y reservados espacios públicos.
En su intervención, también abogó por establecer y aplicar una disposición constitucional para la representación federal de las féminas.
Algunos delegados al foro consideraron que la participación política de la mujer en procesos electorales es aún baja, en tanto otros expresaron que apoyan la cuota de género en estructuras de poder, como sucede en países como Camerún, Ghana, Burundi, Etiopía y Sudáfrica.
En diversas ocasiones el presidente de este estado, Mahammadu Buhari, y otros actores políticos, llamaron a desterrar fenómenos que afectan a las féminas como la pobreza, la violencia y la discriminación, males enraizados desde la época colonial.
Pese a tareas aún por cumplir, las propias Naciones Unidas reconoció recientemente que el poder gubernamental en Nigeria integró integrar una perspectiva de género en sus programas, lo cual constituye un gran logro.
Fuente: Prensalatina