Esta­dos Uni­dos. Elec­cio­nes la pro­vo­ca­ti­va y colo­nia­lis­ta «pre­dic­ción» de Trump Jr

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2020.

Mien­tras el pue­blo esta­dou­ni­den­se defi­ne quién será el pre­si­den­te que duran­te los pró­xi­mos cua­tro años habi­te la Casa Blan­ca, el hijo de Donald Trump publi­có en Twit­ter una pro­vo­ca­do­ra pre­dic­ción sobre un even­tual triun­fo de su padre, que a la vez alu­de un men­sa­je colonialista.

“Final­men­te pude hacer mi pre­dic­ción del mapa elec­to­ral”, escri­bió Donald Trump Junior y posteó un pla­nis­fe­rio con todos los paí­ses colo­rea­dos con un rojo repu­bli­cano, fren­te a sie­te ciu­da­des y nacio­nes pin­ta­das de azul demó­cra­ta: Cuba, Chi­na, Méxi­co, India y Libe­ria, más Cali­for­nia y Nue­va York.

Las res­pues­tas y bur­las en la red social gira­ron en torno al inex­pli­ca­ble cri­te­rio que el hijo del pre­si­den­te uti­li­zó para aco­mo­dar el esce­na­rio inter­na­cio­nal a favor de su padre. Por ejem­plo, inclu­yó a toda Euro­pa y has­ta a Rusia entre los paí­ses favo­ra­bles a los republicanos.

La con­fian­za que tie­ne Donald Trump

En tan­to, su padre no fue menos. Lue­go del cie­rre de cam­pa­ña y al comen­zar la jor­na­da elec­to­ral, el pre­si­den­te Donald Trump dijo sen­tir­se «muy bien» sobre sus chan­ces de ser reele­gi­do en los comi­cios pre­si­den­cia­les que cie­rran hoy.

«Nos sen­ti­mos muy bien», dijo Trump con voz ron­ca a Fox News en una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca. «Creo que ten­dre­mos la vic­to­ria», arries­gó y vati­ci­nó un triun­fo «en gran­de» en Ari­zo­na, Flo­ri­da y Texas.

Ade­más, esti­mó que le irá «muy bien» en Caro­li­na del Nor­te y Pen­sil­va­nia, todos esta­dos cla­ve para ganar la Casa Blan­ca. «Cree­mos que nos está yen­do muy bien en todas par­tes», afir­mó, ase­gu­ran­do ade­más que ten­drá una muy bue­na vota­ción entre los afro­es­ta­dou­ni­den­ses y los hispanos.

A pesar de estar reza­ga­do en la mayo­ría de las encues­tas de opi­nión, Trump fus­ti­gó a su rival demó­cra­ta Joe Biden, a los medios «ses­ga­dos» y a la «extre­ma» izquier­da, reite­ran­do sus argu­men­tos en bus­ca de otros cua­tro años en la Casa Blanca.

LEER MÁSE­lec­cio­nes en Esta­dos Uni­dos: cuán­do se cono­ce­rá el gana­dor | Demo­ras en los conteos

«Joe no la está pasan­do bien», lan­zó. «No está en su mejor momen­to. En reali­dad, nun­ca lo estu­vo», pro­vo­có y vol­vió a sem­brar sos­pe­chas por los votos anti­ci­pa­dos, que lle­ga­ron a cifras récord.

Cali­fi­có de «terri­ble» y «peli­gro­so» que millo­nes de votos por correo no pue­dan ser con­ta­bi­li­za­dos el miér­co­les. Pero mini­mi­zó las afir­ma­cio­nes de que pla­nea­ba decla­rar vic­to­ria en for­ma pre­ma­tu­ra el mar­tes, inclu­so antes de que el escru­ti­nio mar­que un ganador.

«Creo que vamos a tener una vic­to­ria, pero solo cuan­do haya una vic­to­ria», afir­mó. «No hay moti­vos para juegos.»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *