Resumen Latinoamericano, 9 de noviembre de 2020.
Miles de personas se movilizaron este lunes en Buenos Aires y todo el país en defensa de la tierra y el ecosistema. Bajo la consigna «Emergencia socioambiental» la convocatoria, surgida de la «Coordinadora Basta de Falsas Soluciones» que reúne a cientos de organizaciones, produjo una marcha desde el Obelisco a Plaza de Mayo reclamando contra la emergencia socioambiental, expresada en el plan para instalar megafactorías porcinas en el país, los desmontes, la megaminería, el fracking petrolero, las quemas intencionales y demás “resultados” del modelo de saqueo y destrucción que todos los Gobiernos mantienen desde la década del 90. También exigen al gobierno de Alberto Fernández un referendo por el tema de la instalación de mega granjas porcinas acordadas con China. Este acuerdo ya está poniéndose en marcha en Chaco, y según lo planteado por quienes lo motorizan desde Cancillería, se firmaría definitivamente en este mes.
Sin embargo, en el marco de lo ocurrido con la pandemia y las múltiples denuncias que llegan desde países como México donde las mega granjas han ocasionado desastres ecológicos, ha ido creciendo una importante corriente de opinión que rechaza estos mega proyectos que afectan a la tierra en primer lugar y a quienes la habitan.
En la marcha, mayoritariamente juvenil se pudieron ver disfraces muy creativos, se realizaron performances, y se mostraron numerosas cartulinas y pancartas con consignas sobre los temas fundamentales que persigue la Coordinadora.
En un momento, casi llegando a Plaza de Mayo, la policía intentó a través de un cordón frenar a los manifestantes pero solo sirvió para que los jóvenes replicaran con la consigna «Que se vayan todos», dirigida a los uniformados, que finalmente se retiraron, provocando la euforia general.
En la Plaza, hubo actuaciones artísticas y la idea de muchos de los jóvenes era quedarse toda la noche en una vigilia activa y este martes, se realizará un «verdurazo» por parte de la UTT y a las 15 horas habrá otras performances y actuaciones.
Las razones de la movilización según sus convocantes
¿Por qué muchas organizaciones nos unimos para formar una coordinadora? La coordinadora BFS BastadeFalsasSoluciones retoma el trabajo de un montón de asambleas y pueblos autoconvocadxs que vienen desde hace muchos años resistiendo el avance de los proyectos extractivistas y ecocidas. Todas las soluciones económicas que se están negociando van a profundizar este modelo de saqueo y devastación de nuestros territorios. Hoy estamos atravesando una pandemia por nuestra relación rota con la naturaleza. El 9⁄11 salimos a exigirle al gobierno someter a CONSULTA POPULAR los proyectos agroindustriales y extractivitas que en este momento se están firmando a puertas cerradas con otros países y con otros centros de poder hegemónico, aquellos que van a querer sacar partido de esta situación de crisis pandémica para profundizar el enriquecimiento de muy pocas manos a costa de la vida de todxs nosotrxs. LA VIDA NO SE NEGOCIA, LA VIDA SE DEFIENDE
#BASTADEFALSASSOLUCIONES#NOALACUERDOPORCINOCONCHINA#CONSULTAPOPULARYA
La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que nuclea a la Alianza por el Clima, Fridays for Future, XR Argentina, No a la Mina, Proyecto Timón Verde, los partidos del Frente de Izquierda Unidad, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Nuevo MAS y la Juventud Ambientalista, entre otros, propone “un cambio en el modelo de producción de alimentos hacia uno justo, sano, soberano, agroecológico y sostenible, […] una transición urgente hacia energías renovables” y reclaman la sanción urgente de la demorada y cajoneada ley de humedales, el freno a los desmontes y la “participación popular efectiva” en asuntos que comprometan al ambiente y la salud de la población.
fotos Julia Mottura (en Obelisco)
Fotos Fernanda Paixao (en Plaza de Mayo)