Resumen Latinoamericano, 12 de noviembre de 2020.
El lunes volvieron a manifestarse por enésima vez por el derecho al aborto.
Alto al endurecimiento de la ley del aborto» volvieron a corear masivamente las mujeres polacas que por enésima vez se manifestaron en la noche del lunes en Varsovia, casi tres semanas después de que el Tribunal Constitucional endureciera la ley sobre el aborto.
La nueva jurisdicción del partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia, elimina el caso de malformación grave del feto, motivo del 98% de los abortos legales en Polonia. A partir de ahora solo está autorizado por violación, incesto, o si pone en peligro la vida de la madre.
Según algunas ONG, los abortos clandestinos de mujeres polacas en el país o en clínicas extranjeras rozan los 200.000 por año.
La policía desalojó a las manifestantes que bloqueaban las calles de Varsovia. Las autoridades habían pedido a la gente que se quedase en casa por el riesgo de contagio ante la pandemia de coronavirus. Un argumento que no frenó a quienes luchan para que el aborto por malformación grave del feto sea de nuevo legal en Polonia, país que tiene una de las legislaciones más restrictivas de Europa en la materia.
Fuente: Kaosenlared.