Comandante Jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui, Abdelahe Lehbib (Diario La Realidad Saharaui/DLRS)
Según fuentes filtradas del Ministerios de exteriores saharaui el enfrentamiento que comenzó esta madrugada en la ilegal brecha del muro militar marroquí en El Guerguerat ha dejado un balance de 12 militares marroquíes muertos y 72 prisioneros en las filas de las tropas que atacaron esta madrugada a la brecha El Guerguerat. El enfrentamiento según las fuentes consultada duró más de media hora.
Imagen de los incendios y destrucción de la batalla de El Guerguerat captada por las cámaras de activistas de la información que están en la zona cuando el ejercito marroquí abrio las tres brechas y salió hacia los civiles saharauis que protestaban desde hace cuatro semanas.
Las fuerzas del Frente Polisario, movimiento independentista apoyado por Argelia, responden al ejército marroquí que inició una operación militar en el Sáhara Occidental en la zona tapón de Guerguerat, cerca de Mauritania, afirmó este viernes a la AFP el jefe de la diplomacia saharaui.
«Es una agresión. Las tropas saharauis se encuentran en una situación de legítima defensa y responden a las tropas marroquíes», declaró Mohamed Salem Ould Salek, consultado vía telefónica desde Argel. «La guerra comenzó. Marruecos liquidó el alto el fuego» firmado en 1991, agregó.
Crónica de la legitimidad de la acción saharaui
Hay que recordar que manifestantes saharauis llevaba tres semanas cortando la carretera con Mauritania para exigir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación
InternacionalsuscríbeteIniciar sesiónEuropaEE UUMéxicoAmérica LatinaOriente PróximoAsiaÁfricaFotosOpiniónÚltimas noticias
Te quedan 8 artículos gratis este mesSuscríbeteOPen
El Ejército marroquí entra en el sur del Sáhara para disolver una protesta del Frente Polisario
Un grupo de saharauis llevaba tres semanas cortando la carretera con Mauritania para exigir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación
3Francisco PeregilRabat – 13 nov 2020 – 08:19 ART
El Ejército de Marruecos ha entrado en el sur del Sáhara Occidental, en lo que se conoce como zona tapón de Guerguerat, con la excusa de terminar con el bloqueo de una carretera que unos 50 civiles saharuauis iniciaron el 21 de octubre. Los efectivos militares entraron en la noche del jueves al viernes, según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores del invasor marroquí.
Por su parte, el Frente Polisario indicó en un comunicado que su respuesta no se hizo esperar y “respondió al fuego enemigo para proteger a los ciudadanos saharauis y salvaguardar el suelo liberado saharaui”. En esa acción no se registró ningún herido. Los civiles fueron evacuados del Guerguerat, pero el Polisario advierte en su mensaje: “Comenzó la gran batalla y con ella la gran guerra de liberación de todo el pueblo”. Una fuente oficial del Polisario señala: “No hubo contacto entre el Ejército marroquí y nuestros civiles porque nuestros militares los desalojaron antes para evitar males mayores”.
El Frente Polisario decidió hace 23 días bloquear la única vía de acceso comercial entre Marruecos y Mauritania para protestar contra el hecho de que la misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), emplazada en el terreno desde 1991, no haya organizado todavía ningún referéndum. La organización saharaui pretendía llamar la atención a la comunidad internacional días antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera el 1 de noviembre para decidir si renovaba el mandato de la Minurso.
El Consejo renovó el mandato, pero en el texto de su resolución ni siquiera mencionó la palabra referéndum. Con lo cual, las autoridades de Rabat quedaron muy satisfechas, como viene siendo habitual en los últimos años. Mientras que el Frente Polisario emitió un duro comunicado en el que advertía que “la inacción” del Consejo de Seguridad solo le dejaba la opción de “intensificar” su lucha. “Responsabilizamos enteramente al Estado ocupante de las graves consecuencias que sus peligrosas acciones puedan tener para la paz y la seguridad en toda la región”, señalaba.
Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha emitido un comunicado donde señala que no le ha quedado otra alternativa que “asumir sus responsabilidades” para restaurar la libre circulación civil y comercial. El escrito acusa a la organización saharaui de haber cometido actos de “bandidaje” y de haber “acosado continuamente a los observadores de la Minurso”.Este lenguaje del invasor es el que siempre utiliza para justificar sus actos represivos contra un pueblo que ha sido despojado y expulsado de sus tierras legítimas.
Intermediación de la ONU
El Frente Polisario bloqueó también la carretera de Guerguerat en agosto de 2017. En aquel momento, no eran civiles sino militares del Polisario los que emprendieron el control. Entonces Marruecos también envió a su Ejército. Y las dos partes se encontraron separadas por solo 120 metros de distancia. Había un gran riesgo de que se rompiese el alto el fuego que rige desde 1991. En aquella ocasión, la mediación de Guterres logró que Marruecos se retirase en febrero de 2017, tras medio año con fuerzas emplazadas en la zona. Y el 29 de abril de aquel año despejó el terreno el Polisario.
Están por ver las consecuencias de este último choque entre Marruecos y el Frente Polisario. La organización saharaui emitió un comunicado el lunes donde advertía: “La irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil, en esta zona liberada de la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como ‘zona de separación’ será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional. Supondrá, asimismo, el fin del alto el fuego y abrirá la puerta al estallido de una nueva guerra total en la región”.