Colom­bia. La DEA y la Fis­ca­lía: un com­plot general

Por Bene­dic­to Gon­zá­lez Mon­te­ne­gro. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2020.

Una publi­ca­ción recien­te del dia­rio El Espec­ta­dor reve­la que el deno­mi­na­do “caso San­trich”, resul­ta sien­do un asque­ro­so mon­ta­je del gobierno de los Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la DEA y la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación repre­sen­ta­da por Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez Nei­ra, para sabo­tear el acuer­do de paz de La Haba­na. La DEA y el fis­cal gene­ral dise­ña­ron un mon­ta­je judi­cial con­tra los nego­cia­do­res del acuer­do de Paz, inclu­yen­do per­so­na­jes de impor­tan­cia en el gobierno ante­rior, como es el caso del gene­ral Oscar Naran­jo, quien fun­gía por esa épo­ca como vice­pre­si­den­te de la República.

Mar­tí­nez Nei­ra le min­tió al país y a la JEP al decir que no tenía prue­bas en Colom­bia. Los 23 mil audios, suman­do a otros miles que aún se ocul­tan, fue­ron inter­cep­ta­dos por la pro­pia fis­ca­lía de Mar­tí­nez y lega­li­za­dos por jue­ces de garan­tías en Colom­bia. Tam­bién min­tió cuan­do dijo que esto era un asun­to exclu­si­vo de San­trich y que Iván Már­quez podría estar tran­qui­lo, cuan­do en reali­dad era uno de los obje­ti­vos, por eso su telé­fono fue inter­cep­ta­do por orden del fis­cal. Pero el obje­ti­vo prin­ci­pal del mon­ta­je era el gene­ral Naran­jo y siguen en su orden Pie­dad Cór­do­ba, Gus­ta­vo Petro, y otros nom­bres que sal­drán a medi­da que se conoz­ca el con­te­ni­do de los audios de interceptaciones.

Aun­que Mar­tí­nez Nei­ra en decla­ra­cio­nes del pasa­do 9 de noviem­bre lo nie­ga rotun­da­men­te, se sabe que la fis­ca­lía colom­bia­na hizo una entre­ga con­tro­la­da de dro­ga con la DEA para crear una fal­sa prue­ba. Es decir, tenía pleno cono­ci­mien­to del mon­ta­je y sus alcan­ces: des­truir el pro­ce­so de paz. El fis­cal Mar­tí­nez Nei­ra más allá de una expli­ca­ción al país, lo que debe es una com­pa­re­cen­cia ante la jus­ti­cia. No se pue­de vio­lar la sobe­ra­nía del país, trans­gre­dir la ley y sabo­tear un bien tan valio­so como la paz y seguir posan­do de “gen­te de bien”.

Más allá de las evi­den­cias judi­cia­les que exis­ten en el expe­dien­te, “hay muchas pre­gun­tas por resol­ver que empie­zan por el mis­mo Mar­lon Marín”, como afir­mó el ex-vice­pre­si­den­te Óscar Naran­jo. Estos 24 mil audios podrían resol­ver inte­rro­gan­tes como: ¿las alu­sio­nes a Naran­jo fue­ron con­ver­sa­cio­nes dis­trac­to­ras? ¿A qué lógi­ca corres­pon­de incluir comen­ta­rios sobre un per­so­na­je de tan alta inves­ti­du­ra? ¿Por qué, a pesar de que el nor­te­ame­ri­cano Schi­fano fue dete­ni­do en febre­ro de 2018, no se pro­ce­dió de inme­dia­to con­tra el res­to de los cómplices?

Lo cla­ro detrás del caso San­trich y lo suce­di­do con el exje­fe gue­rri­lle­ro, que hoy es par­te de las disi­den­cias de las FARC, es que sí exis­tió una ope­ra­ción encu­bier­ta de la DEA y la Fis­ca­lía colom­bia­na, y que los miles de audios que en su momen­to pidió y se le nega­ron a la JEP, habrían ayu­da­do a des­ci­frar la ver­da­de­ra his­to­ria que hay detrás.

Con­ven­ci­dos de la nece­si­dad de defen­der el acuer­do de paz sur­gi­do de La Haba­na, lide­ra­mos la cam­pa­ña de “liber­tad a San­trich”, a con­se­cuen­cia de lo cual hemos sido estig­ma­ti­za­dos, seña­la­dos y per­se­gui­dos por pro­pios y extra­ños. Creo que aún esta­mos a tiem­po de ende­re­zar el camino de la paz esta­ble y dura­de­ra, que en nada se pare­ce a la paz con lega­li­dad del actual gobierno. Rei­vin­di­car el acuer­do de paz ori­gi­nal pasa por defen­der las 16 CTEP, tie­rras y PDET, des­mon­te del para­mi­li­ta­ris­mo, refor­ma del sis­te­ma elec­to­ral, entre otros. Tam­bién por cuen­ta de este com­plot, le deben una curul de Cáma­ra al Acuer­do de Paz.

Fuen­te: Sema­na­rio Voz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *