Resumen Latinoamericano, 14 de noviembre de 2020.
Entrevista con doña Petrona Siy, nos da a conocer sobre su detención injustamente tras permanecer 37 días en prisión, su único delito es abogar por el gremio de comerciantes de la plaza pública de Joyabaj y representar a la organización además de ser Autoridad Ancestral del municipio.
¿Por qué fueron detenidas?
La comunicadora maya Anastasia Mejía, directora de la emisora Xol Abaj Radio y de Xol Abaj TV, fue detenida arbitrariamente desde el 22 de setiembre solo por haber transmitido en directo y cubierto periodísticamente la protesta contra el alcalde municipal de Joyabaj, Florencio Carrascosa.
Este hecho ocurrió frente al ayuntamiento de Joyabaj en Quiché (Guatemala) el 24 de agosto. El pueblo local causó disturbios como forma de manifestación en contra de la gestión edil.
Sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio y robo agravados son los cargos injustificados del Ministerio Público contra Anastasia Mejía, quien en aquel día se limitó a informar el suceso y a llamar a la calma.
Junto a Mejía fue detenida Petrona Siy Castro, presidenta de la Asociación de Comerciantes del municipio de Joyabaj, a quien se le acusa de los mismos cargos que presenta la periodista maya.