Resumen Medio Oriente, 15 de noviembre de 2020-.
Invitado oficial de su homólogo iraní, el general de brigada Amir Hatami, el ministro de Defensa iraquí, es esperado en Teherán al frente de una delegación de comandantes militares del más alto rango de su país.
El ministro de Defensa iraquí, Yuma Anad Saadun, viajará a Teherán en respuesta a la invitación oficial del ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami.
Además de reunirse con su homólogo iraní, el ministro de Defensa iraquí también se reunirá con altos funcionarios políticos y militares iraníes.
El crecimiento de la cooperación militar y de defensa es el principal objetivo de la visita del Ministro de Defensa iraquí a Irán.
Se produce cuando un miembro de la Oficina Política del movimiento Asaïb Ahl al Haq condenó la violación del espacio aéreo iraquí por parte de los militares estadounidenses.
Mahmud al Rubaye condenó la violación por aviones estadounidenses del espacio aéreo iraquí, informó el sitio de noticias Al Maalomah.
Añadió que “los estadounidenses están utilizando el espacio aéreo iraquí ilegalmente para presionar a los iraquíes y amenazar la seguridad de la región”.
Al criticar el silencio del gobierno iraquí ante los actos de agresión de Washington, destacó que “la violación de la soberanía iraquí por parte del ejército estadounidense es inaceptable”.
Anteriormente, Mohammed al Baldawi, miembro del bloque parlamentario Al Sadiqun, de Muqtada al Sadr, había dicho que las violaciones estadounidenses de la soberanía iraquí continuaban y que este proceso debía terminar.
Es en este contexto que se dice que Iraq decidió comprar el sistema de defensa aérea Bavar 373 a Irán.
Curiosamente, en la actualidad, las capacidades del sistema Bavar 373 de Irán son similares al S‑400 ruso, considerado el sistema de defensa más avanzado del mundo.
De hecho, Irán ha roto el monopolio del sistema bipolar S‑400 /Patriot en la región y ahora ha creado un nuevo centro de defensa aérea. Un polo que, a diferencia de Turquía y Arabia Saudí, no necesita comprar sus equipos a Rusia y EEUU, y ha llegado a la etapa de producir productos similares y en ocasiones superiores, convirtiéndose también en el vendedor de este producto militar estratégico.
Al mismo tiempo, Irán ha podido comunicar un mensaje importante al mundo de que su voluntad última no es comprar armas avanzadas, sino lograr la autosuficiencia militar a través de sus capacidades nacionales.
Fuente: Al Manar