MANIFIESTO SINDICATOS VASCOS EN EL 5º ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA BDS
Antecedentes: ocupación colonial israelí de Palestina y campaña Campaña Global de Boicot, Desinversiones y Sanciones
En palabras de Nelson Mandela, la justicia para el pueblo palestino se ha convertido en «el mayor caso moral de nuestro tiempo». El brutal asedio de Israel a Gaza representa hoy la más crítica y urgente de todas las injusticias israelíes contra el pueblo palestino que se manifiesta en forma de innumerables violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
La sociedad civil palestina, a través del Comité Nacional Palestino (CNP) de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones ha convocado a todas las personas de conciencia y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a impulsar la campaña de BDS contra Israel. Inspirada en la campaña de boicot contra el apartheid sudafricano, esta inciativa está considerada como el medio más efectivo de acabar con la ocupación colonial y el apartheid en Palestina y cargar a Israel con su responsabilidad ante el derecho internacional en la búsqueda de una paz justa.
La Campaña BDS es una iniciativa pacífica liderada desde 2005 por organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y sindicatos que representan a la población palestina, y que está apoyada por una red mundial de entidades que componen el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino.
La Campaña BDS hace un llamamiento mundial a establecer medidas de presión contra Israel y evitar las relaciones económicas, políticas y empresariales con un Estado que vulnera el Derecho Internacional e incumple las resoluciones de la ONU. Esta iniciativa cívica es más necesaria, si cabe ante actitud de la Unión Europea y sus estados miembros quienes permanecen impasibles ante la reiterada vulneración de los derechos humanos, cívicos y políticos de la población árabe de Palestina.
Por ello, la campaña BDS demanda al mundo entero que boicotee a Israel, sus instituciones y sus empresas, y también que retire sus inversiones en las empresas que se benefician de la ocupación o de la negación de los derechos de la población refugiada.
Preámbulo
Habida cuenta del llamamiento realizado por el CNP para conmemorar el 9 de julio de 2010, el quinto aniversario de la fundación del movimiento de BDS y el sexto aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que establece que Israel debe desmantelar su muro ilegal y su régimen colonial de ocupación en Palestina.
Dado que todas las formas de intervención internacional han fracasado hasta el momento en su intento de lograr que Israel cumpla con la legislación internacional o que ponga fin a la represión sobre los palestinos, represión que se manifiesta de muy diversas maneras (asedios, asesinatos indiscriminados, destrucción intencionada y el racista muro colonial, etc.).
Partiendo de la base de la unidad existente entre los sindicatos vascos en lo relativo a la solidaridad con el pueblo palestino, hecho que se ha manifestado en convocatorias unitarias como la manifestación del 24 de enero de 2009 para denunciar el ataque israelí contra Gaza y la concetración del 3 de junio de 2010 para recriminar la colaboración militar y armamentística del Estado Español con el Ejercíto Israelí.
Declaración de apoyo
En concordancia con la tradición de los sindicatos vascos de lucha por la justicia, la igualdad y los derechos humanos, mediante este documento los sindicatos vascos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE, HIRU, EHNE, CGT, CNT hacen pública su adhesión a la Campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra el Estado de Israel, y se comprometen a no colaborar con la política de apartheid en Palestina y la ocupación ilegal en sus territorios.
Asimismo, los sindicatos vascos se comprometen a denunciar públicamente a todas aquellas instituciones y empresas vascas que en su accionar antepongan intereses económicos, políticos o de otra índole a los derechos del pueblo palestino y colaboren o legitimen con la ocupación colonial de Palestina.
Los sindicatos vascos han decidido adherirse a esta campaña porque se basa en la defensa de los Derechos Humanos como universales, indivisibles e interdependientes (artículo 30 de su declaración) y constituye un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz.
Consideran una herramienta legítima el impulsar en la medida de sus posibilidades la Campaña Global de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel hasta que cumpla el derecho internacional que le compete en cuanto a :
- Finalización de la ocupación militar de Palestina.
– Paralización y destrucción del muro de Cisjordania.
– Fin del sistema de discriminación racial.
– Levantamiento total y definitivo del bloqueo a Gaza.
– Reconocimiento del derecho al retorno para las personas refugiados/as.