Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2020.
Dos militantes del Movimiento de Amnistía y Contra la Represión han sido detenidos en Bizkaia Por orden de la Audiencia Nacional, fue la policía «autónoma» (Ertzaintza) quien llevó a cabo ambas detenciones.
El Movimiento de Amnistía y Contra la Represión se ha enterado de los detenidos a través de sus familiares. Se trata de Valentina Morisolli, que vive en Usansol (Galdakao) y Gaizka Astorkizaga (ex preso político vasco) en Ibarrengelun.
Además de la detención, la Ertzaintza registró los pisos donde viven. La orden de detención ha sido emitida por un juzgado de la Audiencia Nacional española y el proceso se desarrolla en secreto.
El Movimiento señala en una nota que: «Al mismo tiempo, hasta donde sabemos, no están incomunicados. Con esta nota urgente enviamos un enorme aliento a sus familiares y amigos, así como a los Trabajadores del País Vasco a que presten atención tanto a las movilizaciones que se van a producir en torno a estas detenciones como a las de Txikito. Diferentes circunstancias pero solo una lucha. ¡Liberen a los detenidos! Gora Txikito! A favor del Estado Vasco Independiente y Socialista.»