Curiosa forma de actuar de este alcalde del PNV, apoyado por IU.
La positiva acogida entre los hosteleros de Alde Zaharra del plante de Bilboko Konpartsak en defensa del modelo festivo ha encendido las iras de Azkuna. Fiel a su estilo “barriobajero” responde con amenazas al tiempo que azuza a la opinión pública para que se “pongan en su contra”. “Es posible que el Ayuntamiento tenga que tomar medidas y en los próximos años pueden cambiar las cosas”, amenaza Azkuna.
El día que anunciaron su plante, Bilboko Konpartsak señaló que esta edición de la Aste Nagusia será «inolvidable» para los concejales. También aseguraron que Kaskagorri y Txori Barrote «estarán en el recinto festivo» porque el resto de las agrupaciones tendrán «las puertas abiertas para ellas».
Es su forma de protestar contra el claro intento de «cargarse el modelo festivo popular y participativo que se ha trabajado durante tantos años».
Vista la positiva acogida del plante Azkuna ha pasado directamente a las amenazas. “Yo aviso, que no jueguen con fuego porque podemos pasar dos o tres años sin festejos o con festejos fastidiados, pero este país aguanta mucho más”.
Por otra parte, este alcalde jeltzale (peneuvero, vamos) de Bilbo ha felicitado a la selección española por la victoria conseguida en el Mundial de Sudáfrica a través de su ‘fan page’ en Facebook, donde ha destacado que “es el equipo que ha ido a más desde que perdió con Suiza”. Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde jeltzale ha destacado que el domingo “ganó ‘La Roja’” pero que “tuvieron que sudar la camiseta ante un adversario temible, que además repartió mucha caña”.
Asimismo, ha subrayado que el partido de la selección española que “más” le ha “gustado” fue el disputado contra Alemania. No obstante, ha recordado que el domingo ganaron y se han proclamado campeones del mundo, por lo que les ha dado su “Zorionak”.
Es sabido que el dirigente peneuvista desprecia absolutamente a las asociaciones deportivas vascas que luchan por la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskal Herria, con el beneplácito del EBB que coincide plenamente con este cacique municipal ex comunista reconvertido al neo liberalismo económico y a la ultra derecha españolista más cerril.
Al fin y al cabo Azkuna solo expresa publicaménte aquello que Ortuzar, Urkullu y demás elementos practican todos los días desde hace 33 años.