Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2020.
La Paz, 16 nov (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, renovó hoy todo el alto mando castrense y señaló que las Fuerzas Armadas tienen la tarea de recuperar la confianza del pueblo, al tiempo de citar como ejemplo a exgobernantes militares nacionalistas. El mandatario no dio más precisiones pero aparentemente se refería a la participación de los militares en el golpe contra el gobierno de su antecesor, Evo Morales, y en la represión de las protestas golpistas.
En una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, tomó juramento al nuevo comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, general Jaime Zabala, y su jefe de Estado Mayor, general Miguel Contreras.
También a los nuevos mandos, los generales Genaro Ramos, del Ejército, y Moisés Vallejo, de la Fuerza Aérea, así como el contralmirante Javier Torrico, de la Armada.
A los nuevos mandos, Arce les tomó el juramento por los próceres de la libertad de Bolivia, los héroes que dieron su vida por la democracia, el pueblo boliviano y la igualdad de todos los seres humanos.
Arce llamó a las Fuerzas Armadas a estar cohesionadas con el pueblo, trabajar para lograr la unidad de los bolivianos, defender la democracia, la paz social y garantizar la estabilidad del gobierno, elegido por la voluntad soberana del pueblo.
Destacó que los uniformados, en una coyuntura política compleja y atípica, coadyuvaron al retorno de la democracia y del estado de derecho y ‘viabilizaron la transición y posesión de nuestro gobierno’.
En los hechos, podemos decir que la institución militar formó parte, junto al pueblo, del reencauzamiento de la democracia’, destacó Arce.
En días previos al inicio del nuevo gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), elementos de extrema derecha pidieron abiertamente que los militares den un golpe para impedirlo, lo que no tuvo acogida.
Arce citó como ejemplo para los militares a los exgobernantes militares David Toro (1934−1937), quien nacionalizó a la petrolera transnacional Standar Oil y fundó la empresa estatal de hidrocarburos; Germán Bush y Gualberto Villarroel.
Por su parte, Zabala se comprometió ante el Jefe de Estado a ‘trabajar incansablemente’ para lograr el desarrollo, la reforma institucional de la seguridad y defensa integral del Estado.
El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas pidió de otro lado que la promesa de Arce, de profundizar lo bueno del gobierno del MAS y corregir lo malo, se aplique también a las Fuerzas Armadas.
Fuente: Prensalatina.