Resumen Medio Oriente, 16 de noviembre de 2020-.
Han sido cuatro días de bombardeos continuos para que Mohamed VI, rey de Marruecos, activase los intentos de apoyarse en el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, después de haber violado el acuerdo de cese del fuego, con su agresión contra los civiles saharaui manifestantes en la brecha ilegal en Gargarat.
El monarca marroquí, mediante la llamada a Antonio Guterres, intenta salvar la situación después de haber caído en el gran error estratégico cometido por la fallida calculación del escenario militar y político.
De esta forma, la llamada de Mohamed VI al secretario general de Naciones Unidas no ha sido diferente del mismo carrete rallado y basado en argumentos infundados. La misiva del monarca, en definitiva, es un indicio del incipiente desmoronamiento de los planteamientos del régimen marroquí en lo tocante al Sahara Occidental.
En este sentido, múltiples expertos en asuntos estratégicos y militares advirtieron por el gran error estratégico que cometió el régimen de Mohamed VI al caer en pantanoso escenario de la guerra. La insistente petición de Mohamed VI a Antonio Guterres para restaurar el cese del fuego es una prueba de ello.
En este sentido, el experto mauritano, Abdallah Ould Bouna, aclaró que “el Frente Polisario consiguió que Marruecos caiga en el gran error estratégico”, mientras continua que “la factura de guerra de Marruecos no encontrará quien la pague. Los países del Golfo Árabe tienen otras prioridades militares y securitarias”.
“La economía marroquí no atraviesa su mejor momento, Marruecos está altamente endeudado y Europa tiene otra agenda más importante que salvar a Marruecos de una guerra”, esboza el experto mauritano.
basándose en informaciones procedentes de las propias Fuerzas Armadas de Marruecos, el régimen se enfrenta a “enormes dificultades organizativas y logísticas para desplegar a sus tropas a lo largo del muro (de la vergüenza), lo que hizo que los soldados durmiesen en puntos de tránsito, sin ningún tipo de manutención o opción habitacional”.
Por último, el experto en asuntos de seguridad y defensa, Ahmed Mizabe, razonó que la agresión militar marroquí contra los civiles saharauis en Gargarat tendrá repercusiones negativas y contraproducentes sobre el régimen marroquí.
Fuente: El Portal Diplomático