Bra­sil. Las elec­cio­nes dibu­jan el país post Bolsonaro

Por Emir Sader. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2020.

Elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Bra­sil apun­tan hacia lo que pue­de ser el pais en el post-Bol­so­na­ro. En con­di­cio­nes de pan­de­mia, con cua­ren­te­na, sin actos ni gran­des movi­li­za­cio­nes, con una cam­pa­ña más cor­ta, el gran derro­ta­do fué el pre­si­den­te Jair Bolsonaro.

Al comien­zo Bol­so­na­ro dijo que no par­ti­ci­pa­ría de la cam­pa­na, pero final­men­te la hizo para nue­ve can­di­da­tos a alcal­de y varios legis­la­ti­vos, en espe­cial para su hijo. Este fue reelec­to, pero nin­guno de los otros ganó y que­dó en cla­ro que cuan­do Bol­so­na­ro mani­fes­tó apo­yo a un can­di­da­to, el can­di­da­to per­dió gran can­ti­dad de votos.

Bol­so­na­ro inten­ta­ba entrar en São Pau­lo, por la impor­tân­cia que tie­ne esa ciu­dad en el pais. Apo­yó a un perio­dis­ta de TV muy cono­ci­do, favo­ri­to para ganar, que se des­plo­mó al cuar­to pues­to. En Rio de Janei­ro, la úni­ca ciu­dad bra­si­le­ña con un alcal­de evan­gé­li­co, el inten­den­te bus­có la reelec­ción con el apo­yo de Bol­so­na­ro. Ape­nas logró lle­gar a la segun­da vuel­ta, pero con ínfi­mas pos­si­bi­li­da­des de vic­to­ria. En las dos ciu­da­des mas impor­tan­tes del país, Bol­so­na­ro ha sufri­do sus mas duras derro­tas, y el pano­ra­ma gene­ral fue muy nega­ti­vo para él.

Los ana­lis­tas dicen que el dis­cur­so de Bol­so­na­ro se ha ago­ta­do, que des­pués de estas elec­cio­nes, suma­da a la derro­ta de Donald Trump, el pre­si­den­te de Bra­sil pasa a estar muy ais­la­do poli­ti­ca­men­te. Hay que recor­dar que se fue del par­ti­do que lo habia eli­gi­do y los can­di­da­tos vin­cu­la­dos a él se divi­den aho­ra entre dos par­ti­dos, lo que dis­mi­nu­ye toda­via más su fuer­za. Su inca­pa­ci­dad de agre­gar, pre­sen­te en su gobierno, está pre­sen­te toda­via mas en la poli­ti­ca, lo cual pre­ju­di­ca mucho su mayor obje­ti­vo, la reeleccion.

Si Bol­so­na­ro per­de ¡quién gana? Todos los que se opo­nen a él. Pero en ese gran aba­ni­co están las fuer­zas de la dere­cha tra­di­cio­nal, como el MDB, el PSDB y el DEM, que han man­te­ni­do fuer­za en las ciu­da­des media­nas y peque­nas, más que en las mas gran­des. El ana­li­sis sobre par­ti­dos no da mucha cuen­ta de que, en la gran mayo­ria de los casos, el voto en las ciu­da­des tie­ne que ver con el desem­pe­ño de los alcal­des que bus­can la reelección.

La izquier­da tuvo un desem­pe­ño bas­tan­te mejor que hace cua­tro años, cuan­do, en el auge de la ofen­si­va de la dere­cha que lle­vó al gol­pe con­tra Dil­ma Rous­seff, el PT sufrió una de las más gran­des per­di­das de su his­to­ria. Des­de esta pers­pec­ti­va, la izquier­da ha recu­pe­ra­do mucho terreno.

La izquier­da lle­ga a la segun­da vuel­ta en ciu­da­des impor­tan­tes como Por­to Ale­gre, Reci­fe y Belem. Su mejor des­em­peno fué en São Pau­lo, don­de el can­di­da­to del Psol, Guilhe­mer Bou­los, lle­ga a la segun­da vuel­ta en uma dispu­ta muy difí­cil. En Por­to Ale­gre, la can­di­da­ta comu­nis­ta Manue­la Davi­la dispu­ta una segun­da vuel­ta difí­cil. Los que tie­nen más pos­si­bi­li­da­des de salir vic­to­rio­sos son Edmil­son Rodri­gues, del Psol, en Belem, y Mari­lia Arraes, del PT, en Recife.

El PT ha recu­pe­ra­do gran par­te de lo que habia per­di­do em 2016, demues­tra su vigor, sobre­to­do por ser el úni­co par­ti­do de izquier­da real­men­te nacio­nal, con gran capi­la­ri­da­de por todo el terri­tó­rio. Pero toda­via no lle­ga a se recu­pe­rar em las gran­des ciu­dad, sal­vo el caso de Reci­fe, la gran ciu­dad nor­des­ti­na. La ausên­cia de la pre­sen­cia físi­ca de Lula – por la cua­ren­te­na – en las cam­pa­nas elec­to­ra­les del PT, ha sido um fator que há pre­ju­di­ca­do el partido.

En que medi­da el esce­na­rio elec­to­ral para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ha sufri­do câm­bios a par­tir de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Bra­sil? E que mas pier­de es Bol­so­na­ro, que reve­la mucha debi­li­dad en todo el pais, asi como por el for­ta­le­ci­men­to de par­ti­dos de la dere­cha tra­di­cio­nal, que reto­ma­ra’ con mas fuer­za la bus­que­da de uma alter­na­ti­va de cen­tro-dere­cha a Bolsonaro.

El PT mues­tra su capa­ci­dad de recu­pe­ra­ción y la pre­sen­cia nacio­nal del par­ti­do, aun­que con desem­pe­ños malos en ciu­da­des impor­tan­tes como São Pau­lo y Belo Hori­zon­te. Pero nada afec­ta la fuer­za del par­ti­do, con la mayor ban­ca­da en el Con­gre­so nacio­nal, con varios gober­na­do­res muy impor­tan­tes en esta­dos del nor­des­te como Bahía y Cea­rá, entre otros. Pero, sobre todo, por su mayor dife­ren­cial, la pre­sen­cia muy acti­va de Lula, el úni­co gran líder poli­ti­co nacio­nal. Se man­tie­ne la pre­sen­cia hege­mô­ni­ca nacio­nal del PT en la izquier­da, con la mis­ma pers­pec­ti­va de antes de las elec­cio­nes. Con Lula de can­di­da­to a pre­si­den­te de Bra­sil en 2022 o con Fer­nan­do Had­dad, si Lula deci­de no candidatearse.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *