Resumen Medio Oriente, 22 de noviembre de 2020-.
Los líderes del G20 que asisten a la cumbre virtual de este fin de semana organizada por Arabia Saudita deben llamar la atención de las autoridades de Riad sobre su descarada hipocresía en materia de derechos de las mujeres, advirtió Amnistía Internacional.
El empoderamiento de las mujeres ocupa un lugar destacado en la agenda del G‑20 de Arabia Saudita, a pesar de que los activistas que encabezaron las campañas en favor de los derechos de las féminas se están consumiendo en la cárcel o son juzgadas, denunció este domingo la organización humanitaria.
Amnistía Internacional insta a los líderes del G‑20 a que se unan al llamamiento por la liberación inmediata e incondicional de Loujain al-Hathloul, Nassima al-Sada, Samar Badawi, Nouf Abdulaziz y Maya’a al-Zahrani, detenidas en 2018 por su labor en favor de los derechos humanos.
En lugar de seguir el juego de la narrativa encubierta del gobierno saudita, los líderes del G20 deberían utilizar esta cumbre como una oportunidad para defender a los valientes activistas cuyo compromiso genuino con el empoderamiento de las mujeres les ha costado su libertad.
«Para las autoridades saudíes la Cumbre del G20 es fundamental: es un momento para que promuevan su programa de reformas en el mundo y demuestren que su país está abierto a los negocios. Mientras tanto, los verdaderos reformadores de Arabia Saudita están entre rejas», enfatizó Lynn Maalouf, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el Norte de África.
En los últimos años las autoridades sauditas han tratado de remodelar su imagen a través de costosas campañas de relaciones públicas que presentan al Príncipe Heredero Mohammed bin Salman como un reformador.
Hace poco más de dos años, en junio de 2018, se levantó oficialmente la prohibición de que las mujeres condujeran, una medida muy publicitada que se presentó como prueba de los progresos realizados.
Sin embargo, en las semanas anteriores, muchas de los más destacadas defensoras de ese derecho habían sido detenidas.
Las verdaderas reformadoras de Arabia Saudita
Loujain al-Hathloul, una de las más reconocidas defensoras del derecho a conducir en Arabia Saudita, fue arrestada en una campaña contra los defensores de los derechos de la mujer en mayo de 2018. Anteriormente había sido arrestada en 2014 y detenida durante 73 días.
Tras su liberación, Loujain al-Hathloul siguió haciendo campaña contra la prohibición de conducir y el sistema de tutela masculina, antes de ser detenida en mayo de 2018 junto con otras mujeres. Desde entonces ha permanecido detenida, mientras que las demás mujeres siguen siendo juzgadas.
Loujain al-Hathloul está en huelga de hambre desde el 26 de octubre, en protesta por la negativa de las autoridades a concederle un contacto regular con su familia. Según los informes, se siente débil y agotada y la preocupación por su salud es cada vez mayor.
Nassima al-Sada y Samar Badawi fueron detenidas en agosto de 2018. Samar Badawi es una activista que hizo campaña enérgicamente contra la prohibición de conducir y contra el encarcelamiento de su exmarido, el abogado de derechos humanos Waleed Abu al-Khair, y de su hermano, el blogger Raif Badawi.
Nassima al-Sada ha hecho campaña en favor de los derechos civiles y políticos, los derechos de la mujer y de la minoría chiíta en la Provincia Oriental de Arabia Saudita durante muchos años.
Nouf Abdulaziz es una bloguera y periodista que escribió sobre una serie de cuestiones de derechos humanos antes de su detención en junio de 2018. Poco después de su detención, su colega activista Maya’a al-Zahrani publicó un blog en el que pedía su liberación y fue detenida unos días después.
Las cinco mujeres siguen en cautiverio; algunas han sido torturadas, maltratadas y mantenidas en régimen de aislamiento.
Fuente: Al Mayadeen