Resumen Latinoamericano, 23 de noviembre de 2020.
El grupo paramilitar “Los Caparros” difundió un comunicado en el que advierte sobre el decreto de un paro armado para la subregión del Bajo Cauca, entre el viernes 20 de noviembre a las 6 de la tarde y el lunes 23 de noviembre a las 6 de la mañana.
Esto como respuesta a la reciente muerte de Emiliano Alcides Osorio Macea, alias “Caín” o “Pilatos”, máximo líder de “Los Caparros”, en medio de combates con el Ejército Nacional.
Según información difundida por algunos medios de comunicación el Mayor General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que conocían de la existencia del panfleto y se encontraban en tareas de verificación.
Por su parte, Oscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías –PSG-; señaló que era bastante factible que el panfleto fuera autentico y que se hubiese difundido por parte de “Los Caparros”, ya que estas acciones de amedrentamiento a la comunidad son constantes por parte de este grupo y habitualmente se agudizan como represalia contra la comunidad, cuando altos mandos de estos grupos ilegales son abatidos.
Oscar Zapata, también señaló que la población está muy atemorizada y que el miedo y zozobra se han apoderado de las comunidades quienes están ante una sensación de “total orfandad por parte del Estado”. «Nosotros podemos tranquilamente decir que el Bajo Cauca quien manda, quien ejerce el poder, el control y el uso de las armas son los grupos paramilitares. La comunidad en general ha asumido un silenciamiento por el miedo; porque han entendido que lamentablemente, si quieren sobrevivir en su territorio tienen que recurrir a eso”.
El vocero del PSG también expresó que el Bajo Cauca es una región totalmente desatendida por el Estado, cuya única presencia se limita a movilizar efectivos de la Fuerza Pública, que a juzgar por la facilidad con la que operan los grupos paramilitares en la zona, pareciese haber consolidado nexos y alianzas que son los que permiten la movilidad de estos grupos. Responsabilizamos a Iván Duque, como cabeza de este Gobierno, de todo lo que pueda ocurrir y de lo que ya está ocurriendo en el Bajo Cauca porque ha sido advertido de toda esta situación en diversos escenarios”
Sobre estas problemáticas de violencia que se han perpetuado por años y aún persisten, la Comisión de la Verdad desarrolló justamente el día de hoy, un “Diálogo para la No Repetición” en la región del Bajo Cauca.
Es el momento de reflexionar sobre la reconfiguración de dinámicas violentas y la persistencia del conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño, un diálogo urgente para el país #EscuchamosParaEsclarecer
20 de noviembre | 9:30 a.m. | Por los canales digitales de @ComisionVerdadC pic.twitter.com/hQ7W1C6pJd
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) November 20, 2020
Fuente: Colombia Informa