Resumen Latinoamericano, 23 de noviembre de 2020.
La compañía norteamericana Western Union cesará hoy la entrega de remesas en Cuba a causa de las medidas unilaterales anunciadas desde octubre por el Gobierno de Estados Unidos para impedir esa actividad en la isla.
La financiera cubana Fincimex acordó junto a Western Union suspender desde este lunes el pago de las remesas y el funcionamiento de los 407 puntos de su red en el país caribeño, de acuerdo con una nota de prensa divulgada a mediados de noviembre por la primera.
Esta decisión se anunció luego de que en octubre último el Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgara el borrador de una regla final para eliminar, 30 días después del 27 de octubre, el alcance de ciertas autorizaciones generales relacionadas con las transferencias bancarias desde el exterior.
Dicha disposición prohíbe enviar dinero a Cuba por medio de Fincimex y la firma vinculada American International Services, al alegar que estas son ‘compañías controladas por los militares cubanos’.
Fincimex detalla que realizó negociaciones con Western Union para establecer, de mutuo acuerdo y con suficiente antelación, los procedimientos en aras de la suspensión ordenada de las remesas desde territorio norteamericano hacia la mayor de las Antillas.
‘La interrupción del servicio de remesas entre los dos países es responsabilidad única y exclusiva del gobierno de los Estados Unidos’, subraya el documento.
Asimismo, ratifica la voluntad y compromiso de la financiera con la familia cubana para identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas.
Fuente: Prensa Latina