La supre­sión de uni­da­des en la escue­la públi­ca anda­lu­za supera los altos datos de los años anteriores

Según los datos publi­ca­dos el pasa­do vier­nes, en las eta­pas de segun­do ciclo de edu­ca­ción infan­til y edu­ca­ción pri­ma­ria se han pro­du­ci­do has­ta 568 supre­sio­nes netas de aulas públi­cas al tiem­po que, en un con­tex­to de pan­de­mia, se han man­te­ni­do aulas masi­fi­ca­das ile­gal­men­te. Por con­tra, se man­tie­ne el núme­ro de aulas de la escue­la pri­va­da sub­ven­cio­na­da con fon­dos públicos.

USTEA vie­ne denun­cian­do des­de hace muchos años el cons­tan­te ata­que que sufre la edu­ca­ción públi­ca en Anda­lu­cía, sien­do una de sus expre­sio­nes más gra­ves, con­se­cuen­cia de las polí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras del gobierno anda­luz, la con­ti­nua pér­di­da de aulas en los cen­tros públi­cos de nues­tra comu­ni­dad. La cifra de estas supre­sio­nes se pue­de con­tar por miles en la últi­ma déca­da, sien­do espe­cial­men­te preo­cu­pan­te el dato del actual cur­so, don­de la dife­ren­cia entre crea­cio­nes y supre­sio­nes de uni­da­des se sal­da con un valor nega­ti­vo de 568 uni­da­des menos que el cur­so anterior.

El escan­da­lo­so y preo­cu­pan­te dato de supre­sio­nes pue­de ser la expli­ca­ción de que, este cur­so con el actual con­tex­to de pan­de­mia en el que nos encon­tra­mos, la publi­ca­ción de esta infor­ma­ción se haya demo­ra­do sobre­ma­ne­ra, habién­do­se publi­ca­do ya en la segun­da mitad del mes de noviem­bre, cuan­do es habi­tual que estos datos sean publi­ca­dos a fina­les de agos­to. USTEA ha exi­gi­do, sin éxi­to, cono­cer estos datos con mayor ante­la­ción, sin reci­bir res­pues­ta algu­na. Pro­ba­ble­men­te hubie­se sido difí­cil de jus­ti­fi­car por par­te de la admi­nis­tra­ción una supre­sión tal de uni­da­des en un ini­cio de cur­so mar­ca­do por la pan­de­mia y por la denun­cia­da masi­fi­ca­ción, en muchas oca­sio­nes ile­gal, de las aulas anda­lu­zas. No deja de ser cho­can­te e inad­mi­si­ble que, pre­ci­sa­men­te en un momen­to en el que todas las reco­men­da­cio­nes de ámbi­to sani­ta­rio para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del Covid-19 con­du­ci­rían a la uti­li­za­ción de todos los recur­sos posi­bles para la reduc­ción del núme­ro de alum­nos y alum­nas en las aulas, se hayan cerra­do cien­tos de ellas.

Ade­más, mien­tras se recor­ta y ata­ca a la Escue­la Públi­ca, obser­va­mos como las uni­da­des en los cen­tros pri­va­dos sub­ven­cio­na­dos con fon­dos públi­cos ape­nas sufren modi­fi­ca­ción. El resul­ta­do glo­bal, con­se­cuen­cia de polí­ti­cas como la del nue­vo decre­to de esco­la­ri­za­ción a la que se opu­so el con­jun­to de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la escue­la públi­ca, es la reduc­ción cons­tan­te del peso de la públi­ca en el con­jun­to del sis­te­ma edu­ca­ti­vo anda­luz, mien­tras que los cen­tros pri­va­dos sub­ven­cio­na­dos (con­cer­ta­dos) no paran de aumen­tar su pre­sen­cia. Por si esto fue­se poco, en las últi­mas sema­nas el gobierno de Anda­lu­cía ha hecho públi­ca, e inclu­so ha refle­ja­do en su acuer­do pre­su­pues­ta­rio con la ultra­de­re­cha, el aumen­to y exten­sión de los con­cier­tos con cen­tros pri­va­dos para las eta­pas postobli­ga­to­rias. Todo pare­ce indi­car que en Anda­lu­cía se pre­ten­de seguir el mode­lo madri­le­ño, el cual ha pro­vo­ca­do que la Comu­ni­dad de Madrid sea la región de toda Euro­pa con mayor segre­ga­ción esco­lar por razo­nes socio­eco­nó­mi­cas, sólo supe­ra­da por Hun­gría y ten­ga una tasa de “cen­tros gue­to” que supera en más del doble a la media nacional.

Por todo ello, des­de USTEA que­re­mos dejar cla­ro nues­tro más rotun­do recha­zo a estas polí­ti­cas de ata­que a la Escue­la Públi­ca, la úni­ca que es de todos y todas y para todos y todas. Ani­ma­mos, por tan­to, al con­jun­to de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de la escue­la públi­ca y de la socie­dad anda­lu­za a que levan­te la voz y se movi­li­ce con­tra estas polí­ti­cas de dete­rio­ro de los ser­vi­cios públicos.

Anda­lu­cía, 25 de noviem­bre 202

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