Esta­dos Uni­dos. País en tran­si­ción: ¿Cuál es la prisa?

Por Tho­mas Knapp, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2020. 

Un titu­lar del 23 de noviem­bre en ABC News dice: «Se per­mi­tió que la tran­si­ción pre­si­den­cial de Joe Biden pro­si­guie­ra des­pués de un enfren­ta­mien­to de 16 días». Los 16 días en cues­tión, nos dice ABC, son los 16 días des­de que Biden «ase­gu­ró la presidencia».

«Con­si­guió la pre­si­den­cia» es el len­gua­je de ABC News para «los medios deci­die­ron que ganó». De hecho, las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2020 aún no han ter­mi­na­do y no lo esta­rán has­ta den­tro de tres semanas.

No, no me refie­ro a la cam­pa­ña de liti­gios veja­to­rios de Donald Trump, que no va ni irá a nin­gu­na parte.

El 3 de noviem­bre, los votan­tes esta­dou­ni­den­ses eli­gie­ron elec­to­res. Se les lla­ma “elec­to­res” y cons­ti­tu­yen el “Cole­gio Elec­to­ral” por­que ELi­gen al presidente.

Esos elec­to­res se reu­ni­rán y vota­rán el 14 de diciem­bre, des­pués de lo cual se supo­ne que Joe Biden se con­ver­ti­rá en el «pre­si­den­te elec­to». Pero eso aún no ha suce­di­do, y aun­que la ley no está cla­ra al res­pec­to, no está más allá de la posi­bi­li­dad de que 270 de ellos pue­dan deci­dir entre aho­ra y enton­ces que pre­fie­ren a Kan­ye West y Ted Nugent a Joe Biden y Kama­la Harris. .

E inde­pen­dien­te­men­te de lo que suce­da el 14 de diciem­bre, la pre­si­den­cia de Donald Trump no ter­mi­na has­ta el 20 de enero.

Enton­ces, ¿cuál es la pri­sa, Joe?

Bueno, nos dice ABC, el lan­za­mien­to ofi­cial del pro­ce­so de tran­si­ción «des­blo­quea más de $ 7 millo­nes para el equi­po de Biden y per­mi­te que sus prin­ci­pa­les ase­so­res comien­cen a comu­ni­car­se con sus con­tra­par­tes con cada agen­cia fede­ral pre­pa­rán­do­se para la trans­fe­ren­cia de poder».

Joe Biden ha pasa­do los últi­mos 50 años en polí­ti­ca nacio­nal, sir­vien­do en el Sena­do de los Esta­dos Uni­dos, pos­tu­lán­do­se para pre­si­den­te tres veces y sir­vien­do duran­te ocho años como vicepresidente.

Sin embar­go, ha pasa­do las últi­mas tres sema­nas supues­ta­men­te en un com­ple­jo pro­ce­so de refle­xión sobre a quién pla­nea nom­brar para qué pues­to, con los medios anun­cian­do sin alien­to cada fil­tra­ción tras­cen­den­tal sobre sus decisiones.

Si Biden ni siquie­ra pudo actuar lo sufi­cien­te en el trans­cur­so de medio siglo para que se eli­gie­ra un gabi­ne­te antes de las elec­cio­nes, ¿por qué debe­ría­mos creer que unas pocas sema­nas, $ 7 millo­nes y algo de «alcan­ce» lo pre­pa­ra­rán mági­ca­men­te para la tra­ba­jo que ha esta­do bus­can­do todo ese tiempo?

Hora de la his­to­ria de mie­do: «Biden y sus ayu­dan­tes habían adver­ti­do que la demo­ra podría poner en peli­gro la vida de los esta­dou­ni­den­ses en medio de la pan­de­mia de coronavirus».

Joe Biden recau­dó más de mil millo­nes de dóla­res para su cam­pa­ña pre­si­den­cial, al menos par­te de los cua­les se gas­tó en gene­rar y pro­mo­cio­nar su plan para hacer fren­te a la pandemia.

Pero a menos que obten­ga $ 7 millo­nes y su per­so­nal pue­da pasar las pró­xi­mas ocho sema­nas cele­bran­do sesio­nes de toros al esti­lo de los dor­mi­to­rios uni­ver­si­ta­rios con las per­so­nas que reem­pla­za­rán, todos mori­re­mos, ¿ves?

No me lo tra­go, Joe.

Lo úni­co que Donald Trump y su admi­nis­tra­ción le deben a Joe Biden es empa­car sus cosas y sacar­las de sus ofi­ci­nas antes del medio­día del 20 de enero de 2021. El res­to es solo teatro.

Tho­mas L. Knapp es direc­tor y ana­lis­ta senior de noti­cias del Cen­tro William Lloyd Garri­son para el Perio­dis­mo de Defen­sa Liber­ta­rio. Vive y tra­ba­ja en el cen­tro nor­te de Florida.

Fuen­te: Coun­ter Punch

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *