Resumen Latinoamericano, 26 de noviembre de 2020.
Más de 20 organizaciones sociales, juntas vecinales, centros culturales, juntas vecinales y otras agrupaciones han levantado asambleas para abrir una opción municipal “autónoma, independiente y participativa” en Viña del Mar.
En la “Plaza de las Culturas”, ubicada en el campamento “Manuel Bustos” de Achupallas, el más grande y populoso del país, las más de 20 organizaciones sociales reunidas en el proyecto de Alcaldía Territorial de Viña del Mar, dieron inicio a su campaña por llegar al municipio de la ciudad jardín.
El proyecto se ha construido “de forma autónoma, independiente y participativa”, según Cristian Mayorga, uno de los voceros de esta alternativa y dirigente del Centro Cultural “La Mandrágora”, instancia con más de 20 años de historia en el territorio, y que ha sido parte de las asambleas autoconvocadas por los y las vecinas de los cerros de Viña del Mar.
Según se describen, “este proyecto alcaldicio nace de la articulación de territorios cuya acción colectiva, tiene por objetivo la construcción de un gobierno comunal inclusivo y capaz de responder a la demanda histórica de sus habitantes, abriendo el municipio a la comunidad y cultivando una nueva ciudadanía”.
Fotos: Sergio Mathias Concha Piña