La multinacional Abengoa está manteniendo contactos con la Generalitat para trasladar su sede, que actualmente se encuentra en Sevilla, al País Valencià. Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano, la multinacional contactó con la presidencia de la Generalitat y en la actualidad mantienen conversaciones en esta línea.
Detrás de la decisión de la empresa andaluza se dice que está la falta de apoyo recibido por la Junta, que no encuentra el modo de respaldar con 20 millones de euros el plan de reestructuración de la compañía, que quedó descabezada la pasada semana tras el cese de su presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo, en la junta extraordinaria de accionistas.
La historia de la empresa fundada por Javier Benjumea (primer marqués de Cazalla) es larga. La familia Benjumea estuvo ligada a la dictadura de Primo de Rivera y al régimen franquista, además de a la Compañía de Jesús. Ya en otras ocasiones hemos informado de como realizaba anuncios públicos de viabilidad del proyecto industrial y beneficios de más de 5.500 millones de euros solo en el primer trimestre de 2017 y, que en paralelo seguía con los procesos de despidos colectivos. No parece sino un proceso de hundimiento de la empresa (la única andaluza que ha cotizado en el índice Ibex 35) desde dentro como han denunciado en numerosas ocasiones los trabajadores.
La entrada Abengoa amenaza con trasladar su sede a Valencia se publicó primero en La otra Andalucía.