La sombra del nepotismo vuelve a planear sobre el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Si la semana pasada la consejera cesó a David Urzainqui como viceconsejero de Formación Profesional para colocar en el cargo a José Carlos Crespo, compañero sentimental de la viceconsejera de Educación, María Antonia Oscariz; Isabel Celaá ha firmado ahora una orden por la que otorga plaza fija en el Berritzegune Central (Bilbao) al marido de la nueva delegada territorial de Bizkaia, Ana Valenciaga, nombrada por la propia Celaá el 1 de julio de 2009. Este trámite hubiera sido uno más de cuantos llevan la rúbrica de la consejera socialista si no fuera porque el profesor en cuestión no cumple con los requisitos lingüísticos exigidos para esta plaza fija. S.F.F. no tiene el PL2, imprescindible para acceder al puesto, según la normativa vigente.
La decisión ha causado gran revuelo en el mundo educativo. Fuentes consultadas aseguran que la asignación de un destino a S.F.F. en la Asesoría del Área de Matemáticas del citado Centro de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa carece del informe jurídico positivo.
Según la distinta documentació la orden firmada el 22 de junio por la consejera contravendría dos de los tres decretos aprobados en las postrimerías de la era de Tontxu Campos (EA), por los que se adaptaba el servicio de apoyo a los centros a las nuevas necesidades del sistema educativo. En la nueva organización se creaba el Berritzegune Central (BC) con sede compartida en Bilbao, Lasarte y Gasteiz, y en el que se crearon 30 puestos de trabajo ‑entonces cubiertos por profesionales en comisión de servicios- y se remodelaron los centros zonales de cada territorio: 2 en Gasteiz para el territorio de Araba, 6 en Gipuzkoa y 10 en Bizkaia. Todas las plazas tienen perfil lingüístico 2 con fecha de preceptividad vencida en 2009.
En concreto, tal y como recoge el decreto 41⁄2009, el puesto de asesor de matemáticas en el Berritzegune Central de Bilbao pertenece al grupo A ‑licenciados- y el candidato debe acreditar tres años de experiencia en el área, licenciatura o acceso al cuerpo por el área y perfil lingüístico 2. S.F.F. cumple con las dos primeras condiciones ya que este profesor de matemáticas desempeñó esta labor en el Berri-tzegune 01 de Abando, pero no con la tercera.
Antes de que la máxima responsable del Departamento de Educación aprobase este beneficioso cambio de estatus para la pareja de Valenciaga, S.F.F. recurrió por dos ocasiones su situación argumentando que él estaba exento de sacarse el perfil. Ambas solicitudes fueron desestimadas. Efectivamente, este profesor estaba afectado por un decreto por el cual, al tener más de 40 años, no estaba obligado a sacarse el perfil, pero si su plaza – como así ha ocurrido- requería en algún momento el PL2, la debía abandonar.
Así ha sido antes de que Celaá firmase el polémico documento, una orden que el Departamento de Educación aún no ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, pese a tratarse de una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración Vasca.
El marido de la actual responsable de la enseñanza en el Territorio de Bizkaia es uno de los 10 profesionales que ocupaban plaza en los distintos Berritzegunes de la CAV y que por no acreditar perfil lingüístico se vieron afectados por la reestructuración de los servicios de apoyo al profesorado e innovación.
Y PRIMA DE 4.324 EUROS
Antes de la aprobación de los decretos, estos profesores ocupaban plaza sin tener perfil lingüístico. Se les dio de plazo el año 2009 para obtenerlo. Vencida esa fecha, y al no lograr el título, se vieron perjudicados por la entrada en vigor de la exigencia del PL2. A este colectivo se le ofrecieron dos alternativas: volver a la plaza docente de la localidad de su último destino, o bien lo que en la jerga de la Administración se denomina comisión de servicios, es decir, quedar adscritos de manera provisional sin plaza en un berritzegune. Éste es el caso de S.F.F., una situación que subvierte la orden firmada por Celaá. Tras su decisión, S.F.F. pasará a estar adscrito definitivamente en un berritzegune que ni siquiera era en el que estaba adscrito y percibirá, además, una prima anual de 4.327,85 euros al año en concepto de retribución por el cargo.
Algunas fuentes apuntan que «a modo de pantalla» Educación habría aprobado sendas órdenes ad hoc para otras dos personas, al parecer, sin vinculación alguna con el actual Gobierno vasco. Por el momento, se desconoce si esta controvertida medida se extenderá a las otras siete personas que se vieron excluidas de la relación de puestos de trabajo de la nueva estructura de los berritzegunes, un proceso en el que se vieron involucradas un total de 186 personas, de las que 176 no tuvieron ningún problema para acreditar en tiempo y forma todas las exigencias para el puesto.
CC.OO. Irakaskuntza interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ‑el 5 de marzo 2009- contra los tres decretos. El primero regula la estructura, organización y funcionamiento de los berritzegunes; el segundo aprueba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); y el último establece los criterios para determinar el personal afectado por las modificaciones en la RPT de los berritzegunes y regula el proceso de readscripción en esos centros. Según ha confirmado a algún medio el secretario general de CC.OO., Pablo García de Vicuña, el alto tribunal aún no ha dictado sentencia. «El recurso sigue su curso», dijo. Vicuña, no obstante, aseguró estar al tanto de la orden dictada el 22 de junio por Celaá, cuya gestión tachó de «precipitada». El máximo responsable del sindicato mayoritario de la enseñanza vasca confirmó que S.F.F. «no ha acreditado el perfil lingüístico», y prefirió esperar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos antes de pronunciarse oficialmente.
Es incomprensible este comportamiento anti sindical de CC.OO. toda vez que el requisito es evidente y su portavoz es consciente de estar encubriendo una adjudicación fraudulenta, pero ahora se sabe el porque del interés del binomio PP – PSOE por gobernar.