Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2020.
En un nuevo montaje de los que acostumbra a hacer la policía y la Justicia peruana, el comandante General de la Policía, César Cervantes, informó que en un operativo denominado «Olimpo» se han realizado 94 allanamientos y realizado 70 detenciones de militantes populares de la organización Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). La excusa del montaje es la de siempre, relacionar a Movadef con la antigua guerrilla de Sendero Luminoso, y coincide con unas jornadas que estaban previstas para el 1, 2 y 3 de diciembre.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado que se trata de una nueva maniobra represiva contra la militancia popular anti sistema, y que ataca a Movadef por su gran crecimiento entre la juventud peruana. «Todos saben que Sendero Luminoso ya no existe, pero el gobierno peruano cada tanto necesita reflotar ese fantasma y atacar a militantes de MOVADEF y a la vez detener a ex prisioneros políticos», aseguró un integrante de uno de los organismos de DDHH.
Policía capturó esta madrugada en megaoperativo a al menos 70 personas vinculadas a Movadef. (
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público capturaron en la madrugada del miércoles a 70 personas vinculadas al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Vale precisar que la operación continúa ejecutándose.
El gobierno informó que los integrantes a los que la patraña policial acusa de ser de Sendero Luminoso “estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao». “Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión”, se lee en las publicaciones oficiales compartidas en su cuenta de Twitter.
El megaoperativo ‘Olimpo’ se ejecutó en diversos distritos de la capital y en Huancayo.
El Mininter informó que entre los detenidos figuran Carlos Cano Andia, Evalisa Cano Andia, , y los ex presos politicos Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich.
También fueron detenidos Mauricio Franco Hernández, Briam Hans Disptephano Calderón, Laura Paulina Valdividia Clemente, Alejandro Guzmán Llamocca, Marcial Guzmán Llamocca, Sara Yesseia Casrilla Cáceres, Sermin Trujillo Ramos, Nicanor Romero Salvatierra, Orlando Isidro Cárdenas Huayhuas, Blas Gregorio García Palomino, Fermín Palomino Flores, David Quicaño Cahuana, Luis Enrique Gonzales Ramos, Cinthya Carrasco Ancco.
Se suman a la lista de detenidos Agustín Antonio Bellido Quispe, Macario Darío Ramírez Valle, Cristian Quilca Huamaní, Miguel Ángel Talavera Estupiñán, Eliot Anthony Flores Pillaca, Evalisa Cano Valencia, David Chunga Ayala, Víctor Panduro Anicama, Víctor Aguilar Coz, Nora Elena Osco Solórzano, Carlos Alberto Leandro Ramírez, Raymundo Absalón Lucana Chipana, Miguel Ángel Canales Sermeño, Ricardo Jesús Luque Condori, Juan Jacbo Centeno Gálvez, Esther Espinoza Reátegui, Sabino Pariona Casamayor, Feliciano Rosalvina Rivera Egon, Carlos Nocilas Cano Andía, Pablo Carranza Retuerto y Hugo Abel Soto Espichán.
La mega-operación estuvo a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigaciónde Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial. En la intervención participaron 752 agentes, con el apoyo de 98 fiscales.
DENUNCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE MOVADEF ALFREDO CRESPO
¡DENUNCIA PÚBLICA!
El día de hoy en horas de la madrugada la policía política del Estado Peruano, la DIRCOTE ha allanado arbitrariamente mi domicilio buscando detenerme. Por motivos de trabajo no fui a mi casa y me quedé a trabajar en mi oficina. También han allanado y presuntamente detenido a otras personas acusadas de pertenecer al MOVADEF.