Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2020.
El presidente cubano rechaza el uso de la violencia y el terrorismo financiado desde EE.UU. contra la isla tras recientes denuncias públicas al respecto.
“La violencia y el terrorismo forman parte del plan con el que pretenden desestabilizar nuestra sociedad. Se pone de manifiesto la catadura moral de los mercenarios y sus financistas”, ha manifestado el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, mediante un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de Twitter.
Sus comentarios se han producido en reacción a un reciente reporte televisivo que presentó evidencias de la incitación a actos de sabotaje y subversión en la isla desde territorio estadounidense a cambio de dinero y promesas de emigrar.
Además, el material mostró las declaraciones de varios ciudadanos cubanos, con instrucciones y recursos monetarios de personas y organizaciones radicadas en Estados Unidos, para provocar incendios en instalaciones comerciales y de servicios de La Habana (capital).
No obstante, los actos vandálicos incluían otros objetivos como vehículos, consultas médicas, centros educacionales y locales de computación.
Conforme al aludido reporte, uno de los autores reunió información sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que luego dio a quienes lo contactaron, y, según indicó, esta información allanaría el camino para organizar más tarde ataques al SEN, cuando se transmitieran noticias falsas, para provocar descontento e ira.
Entre los sabotajes que llegaron a concretarse destaca el descarrilamiento de un tren de carga procedente de la terminal de contenedores de Mariel, enclave de una de las más importantes inversiones del país.
La investigación del hecho, realizado en mayo de 2019, resultó en la detención de los cuatro autores, quienes confirmaron la incitación, organización y financiamiento desde el estado estadounidense de La Florida (sureste).
El Gobierno de EE.UU., ha llevado a cabo varias campañas de presión contra Cuba, especialmente en medio de la pandemia, y ha anunciado varias sanciones contra La Habana que obstaculizan el acceso a los insumos necesarios para hacer frente al coronavirus.
La política de la Casa Blanca hacia la mayor de las Antillas ha recibido duras condenas de países y organizaciones internacionales y, según los analistas, evidencia la inmoralidad de Estados Unidos y su desprecio por los derechos humanos.
Video sobre la desclasificación de información sobre acciones terroristas organizadas desde EE.UU. contra Cuba:
Fuente: HispanTv